Ingenieria F1 - Toda la información técnica de la F1


Bienvenida a la parte mas complicada de la alta competicion; la INGENIERIA; en este espacio encontraras informacion de 1era mano sobre Tecnica de competicion, y explicaciones profundas para distintos niveles de conocimientos sobre los elementos que comforman a un F1, y lo que debe saber un ingeniero de carreras.

La informacion que le ofrecemos en esta seccion esta dividida para distintos niveles de conocimientos, asi que si eres una persona con pocos conocimientos de F1 aqui podras aprender mas sin muchas complicaciones, y si posees amplios conocimientos, en este apartado podras "ampliarlos" para tener un mejor entendimiento.
TECNICAF1:
Aqui tenemos una parte solo para TecnicaF1, ahi encontraras RESUMENES sobre partes de F1, Reglajes, Novedades, caracteristicas de los coches y de algunos circuitos, todo muy bien explicado para aquellas personas que no posean un conocimiento profundo acerca la maxima categoria.

INGENIERIA F1:
En la parte de Ingenieria encontraras INFORMACION PROFUNDA y muy explisita de partes de los F1, y todo lo que un ingeniero de competencias debe saber; los temas mas resaltantes son los de aerodinamica, motriz, componentes del chasis, combustibles, neumaticos entre otros.

Esta parte tiene 2 subdivisiones, una para aquellos que esten interesados en la ingenieria basica como en los calculos o materias basicas como la Fisica relacionada con la ingenieria de competicion, esta recibe el nombre de "Ingenieria basica".

La siguiente subdivision es para aquellos que tengan conocimientos básico acerca del funcionamiento general de un F1, esta recibe el nombre de "Ingeniería de competición"; aqui se les explicara con detalles y de la manera mas explicita todos los aspectos y detalles acerca de la maxima categoria del mundo a motor.
       INGENIERIAF1:
             
              1   -Ingenieria Basica: Para acceder a la division de ingenieria basica y aprender sobre los principios de la ingenieira, haz click aqui. 

              2   -Ingenieria de Comepticion: 

                    2.1 -Aerodinamica:
                              2.1.1   -Introduccion a la aerodinamica
                              2.1.2   -Fluidos
                              2.1.3   -Vorticidad
                              2.1.4   -Propiedades de los Fluidos
                              2.1.5   -Principios y Fenomenos de la Aerodinamica de competicion
                                     2.1.5.1   -Principio de Bernoulli
                                     2.1.5.2   -Capa Limite
                                     2.1.5.3   -Drag (resistencia)
                                     2.1.5.4   -Efecto Coanda
                                     2.1.5.5   -Efecto Suelo
                                     2.1.5.6   -Rebufo, Vacio y Dawnwash

LIBRO DE AERODINAMICA BASICA: AERODINAMICA F1. - CLICK AQUI PARA LEER

                              2.1.6   -Aerodinamica aplicada a la competicion:
Conociendo los terminos basicos, propiedades y principios de la aerodinamica, podemos aplicar estos conocimientos en la construccion de un F1, en este caso dare una explicacion sobre las piezas aerodinamicas de un F1 basandome en lo que ya conocemos sobre aerodinamica.

                                     2.1.6.1   -Introduccion a la aerodinamica de competicion
                                     2.1.6.2   -Elementos Aerodinamicos Basicos de un F1:
                                            2.1.6.2.1   -Terminologias
                                            2.1.6.2.2   -Chasis - (Medidas y partes de un Chasis F1)
                                                   2.1.6.2.2.1   -Alerones
                                                   2.1.6.2.2.2   -Casco
                                                   2.1.6.2.2.3  -Toma de Admision y Anclaje
                                                   2.1.6.2.2.4   -Difusor                                      
                                                   2.1.6.2.2.5   -Fondo Plano
                                                   2.1.6.2.2.6   -Pontones
                                                   2.1.6.2.2.7   -Tapa de Motor
                                                   2.1.6.2.2.8   -Angulo de ataque del aleron trasero
                                                   2.1.6.2.2.9   -DRS - Uso y aplicacion
 
                                     2.1.6.3   -Elementos aerodinamicos obsoletos y prohibidos
                                            2.1.6.3.1   -Deflectores de Trompa
                                            2.1.6.3.2   -Doble Aleron delantero
                                            2.1.6.3.3   -Morro Canalizado
                                            2.1.6.3.4   -Cuernos de Vikingos
                                            2.1.6.3.5   -Carenados
                                            2.1.6.3.6   -Aleta Oreja
                                            2.1.6.3.7   -Aleta de Tabique
                                            2.1.6.3.8   -Alas Dumbo
                                            2.1.6.3.9   -Alas de Cabina 
                                            2.1.6.3.10   -Ala Delta 
                                            2.1.6.3.11   -Aleta Dorsal
                                            2.1.6.3.12   -Alerones Flexibles 
                                            2.1.6.3.13   -F - Duct y W - Duct
                                            2.1.6.3.14   -Llantas monotuerca
                                            2.1.6.3.15   -Difusor doble   
                                            2.1.6.3.16   -Toma de aire doble 
                                            2.1.6.3.17   -Difusores soplados
                                            2.1.6.3.18   -Tapa Cubo
                                            2.1.6.3.19   -DDR - Estructura y uso
                                            2.1.6.3.20   -Deflectores laterales 
                                     2.1.6.4   -Instrumentos de diseño aerodinamico:
                                            2.1.6.4.1   -Tunel de Viento
                                            2.1.6.4.2   -CFD
                                      
                            2.2 -Suspensiones:
                                     2.2.1   -Definicion general

                                     2.2.2   -Tipos de Suspensiones:
                                            2.2.2.1   -Pull-Rod y Push-Rod 
                                     2.2.3   -Elementos de las Suspensiones de los F1 
                                            2.2.3.1   -Mass Damper

                           2.3 -Frenos:
                                    2.3.2   -Refrigeracion
                                    2.3.3   -Conducto L

                           2.4 -Motricidad: Motor, Turbo, Transmision y Caja de Cambios
                                    2.4.1   -Motor turbo y transmision-Explicacion detallada
                                    2.4.2   -Turbocompresor - Explicacion detallada
                                    2.4.3   -Caja de cambios
                                    2.4.4   -Tanque de combustible 
                                    2.4.5   -Medidor de flujo de combustible - Caudalimetro 
                                    2.4.6   -Unidad de Potencia - Explicacion detallada 

                           2.5 -Electronica: Sistemas Electricos/Electronicos y ERS
                                    2.5.1   -Definicion general
                                    2.5.2   -E.C.U
                                    2.5.3   -Volante
                                    2.5.4   -ERS
                                    2.5.4   -Brake by Wire (freno por cable)

VIDEOS DE INGENIERIA F1:

video
¿Como funciona el Turbocompresor en un Vehiculo?
video
Sonido de un motor Renault V6 Turboalimentado
video
Motor Honnda a 21000 rpm
video
Diferencia de sonido entre un motor V6 Turboalimentado, uno V12 y uno V10
F1 partido a la mitad.
video  
El fondo plano de un F1
 
Aerodinamica de un F1.
Funcionamiento del DRS.
   El Brabham de 1978, el BT 46 B.
  Escapes sopladores y mapa de freno del motor.
video 
¿Como se refrigeran los frenos de un F1?
Combustible de un F1
 
Deposito de combustible de un F1
Diferencial de un F1.
 
Embrague de un F1
 
KERS en la F1.
 
Caja de cambios de un F1.
 
Escapes de un F1.
 
Motor de 2.4 litros y 8 cilindros en V de un F1
    Volante de un F1 por Alonso
Elementos del Radio de un F1
Evolucion del Volante de un F1     Asiento de un F1.