Previo del GP de Alemania 2018 - Horarios, estadísticas, meteorología y neumáticos


Tras un año de ausencia, la Fórmula 1 vuelve a Alemania, sede de una de las citas más antiguas e importantes de este deporte.

Se han celebrado 61 ediciones del Gran Premio de Alemania, solo por detrás Gran Bretaña (68), Italia (68) y Mónaco (64). Su debut en el calendario del campeonato del mundo tuvo lugar en 1951 y se considera una de las carreras clásicas, junto con las tres mencionadas anteriormente y el Gran Premio de Bélgica de Spa-Francorchamps.

Se trata de una carrera que ha estado dominada por los grandes de la Fórmula 1, incluidos Fangio, Clark, Stewart, Lauda, Hunt, Senna, Hakkinen, Schumacher y Hamilton. De hecho, de sus 40 ganadores, 25 eran (o serían) campeones del mundo de Fórmula 1.

La F1 vuelve a Hockenheim, su circuito habitual desde finales de los 70. Pero el circuito quedó relegado a un segundo plano cuando entró en escena la "madre" de todas las pistas, el trazado original "Nordschleife" de 26 kilómetros de Nürburgring; el más imponente y temido de la historia.

El Nordschleife se sigue considerando uno de los circuitos más importantes del mundo, pero dejó de acoger el gran premio tras el gravísimo accidente de Niki Lauda en 1976. Desde entonces, la carrera se ha celebrado en la hermana pequeña de esta pista, un circuito de 5 km situado en las faldas del famoso castillo de Nürburgring. La carrera también se celebró una única vez en Avus, Berlín, en 1959.

Entre los momentos icónicos destaca la victoria de Fangio en 1957, cuando retomó la primera posición tras una desastrosa parada en boxes y una serie de vueltas rápidas. Otros momentos de leyenda incluyen la fascinante victoria bajo la lluvia de Jackie Stewart en 1968 (con una asombrosa ventaja de cuatro minutos), el aparatoso accidente de Niki Lauda en el 76 y el infame debate sobre las órdenes de equipo de Ferrari en 2010.

RÉCORDS
Michael Schumacher es el piloto con más victorias en Hockenheimring, lidera la lista con un total de 4, una más que Nelson Piquet. Por otra parte, el equipo y motor Ferrari han ganado más veces en el trazado alemán habiendo concretado 11 triunfos hasta ahora.

Respecto a las Pole Position, hay un triple empate en primera posición, Ayrton Senna, Alain Prost y Nigel Mansell tienen 3 poles c/u, del lado de los equipos, McLaren lidera la tabla de las poles con 11, mientras que el motor Renault ha conseguido la P1 en 9 ocasiones.

Schumacher es el piloto con más podios en el trazado teutón con un total de 7, el equipo Ferrari cuenta con 22 y el motor Renault es el que más tiene con 23. 

DATOS


HORARIOS Y METEOROLOGÍA


SELECCIÓN DE NEUMÁTICOS