Mercado de pilotos | Asientos para la temporada 2019 de F1 | Rumores y posibilidades


A pesar de que 3 de los 4 asientos mas codiciados de la F1 moderna ya tienen dueños para el 2019; el de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y el de Sebastian Vettel; hay una gran cantidad de volantes sin piloto que pueden ser relevantes para la temporada entrante. El futuro de Kimi Raikkonen están en discusión, Daniel Ricciardo ha dejado a Red Bull por Renault, pero aún no se sabe quién ocupará su lugar en 2019.

Dos años para Hamilton y uno más para Bottas, de este modo, el conjunto de las flechas plateadas ha asegurado sus asientos hasta finales del 2019 y 2020; por otra parte, desde finales del 2017, Vettel se hizo con el volante de Ferrari por tres temporadas, por lo que el piloto alemán estará en Maranello por lo menos hasta finales del 2020. Un escenario similar encontramos del lado de Verstappen, uno de los pilotos de Red Bull, el holandés firmó contrato con los austríacos en 2017 y expirará a finales del 2019.

LAS OPCIONES DE FERRARI: RAIKKONEN Y LECLERC

Pero de entre los 3 equipos más grandes, el asiento más relevante que de momento no tiene dueño para el año que viene, es el de Kimi Raikkonen, se ha hablado mucho del interés de Ferrari en Charles Leclerc, el monegasco ha hecho una temporada increíble demostrando que tiene un gran talento y merece estar en un equipo grande; además, el piloto de Sauber pertenece a la escuela de pilotos de Ferrari, y sería un verdadero hito que los del Cavallino Rampante suban a un conductor de su cantera al equipo principal en F1. Como es bien sabido, Raikkonen no tuvo un comienzo de temporada brillante, lo que avivó los rumores sobre su salida a finales de este año, pero en los últimos meses ha aumentado su efectividad a tal punto que hoy, a tres días del fin del GP de Alemania, ha alcanzado 4 podios consecutivos; no tiene victorias este año, pero ha hecho un gran papel como escudero y ha aportado satisfactoriamente a Ferrari en el mundial de constructores.

Si a todo esto le sumamos la experiencia que tiene y la estabilidad que le brinda al equipo por su "buena relación" dentro y fuera de la pista con Vettel, vemos que es poco probable que Leclerc sea reclamado por los rojos para el año entrante, además, según Vettel, es muy "pronto" para ascender al del #16. De este modo, la disyuntiva de Ferrari se limita a dos pilotos; caso contrario es el de Red Bull.

LA ENCRUCIJADA DE SAINZ TRAS EL CAMBIO DE RICCIARDO
Ricciardo ha decidido irse de Red Bull a Renault, lo que deja a Carlos Sainz a la espectativa mientras que su contrato con los de la bebida energética expira el 30 de septiembre. Se dice que el contrato de Red Bull con Honda y el hecho de que los de Milton Keynes querían a Ricciardo por dos años, no por uno como deseaba el australiano, ha acelerado la ruptura.

El piloto madrileño solo tiene 2 opciones (de momento), esperar al llamado de Red Bull para ser compañero de Max Verstappen, o recalar en McLaren para ser coequipero de su amigo, Fernando Alonso. Red Bull tiene a Pierre Gasly como posible sustituto de Ricciardo y para suplir a este en Toro Rosso podría pedir "prestado" a Lando Norris; por otra parte, esto podría estar auspiciado por un hipotético veto de Max Verstappen hacia le español. No todo esta claro, pero se esperan más movimiento en la Silly Season en los próximos días.


La postura oficial de Renault es clara: "Carlos aporta estabilidad, compromiso, espíritu de equipo, ritmo y también el hecho de que será libre. Necesitamos tiempo para revisar todas las opciones y ver qué es lo mejor para Renault, no sólo para el próximo año, sino también para los dos o tres años siguientes", ha destacado Abiteboul en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

¿SAINZ Y ALONSO EN McLAREN?
El máximo responsable de McLaren, Zak Brown, ha afirmado que no tendría problema alguno en contratar al piloto madrileño, ya que, según él, el español es un competidor que merece estar en la F1; pero todo depende de su situación con Renault y Red Bull, aunado a ello, el americano matiza que tanto Vandoorne como Alonso tienen contratos por varios años.

Incluso, en caso de que el bicampeón mundial se retire este año, Brown se ha mostrado en desacuerdo con tener a dos pilotos jóvenes en las filas de McLaren. Así lo ha dicho en declaraciones publicadas en soymotor.com.

"No estamos priorizando una sobre la otra. Conocemos nuestra situación con Stoffel y estamos viendo qué otras oportunidades pueden estar disponibles o no. La realidad es que tenemos dos asientos disponibles. Es nuestro trabajo obtener la mejor alineación de pilotos posible, y eso requiere hablar con otros pilotos arriba y abajo del pit lane", ha comentado Brown para Sky Sports.

"Creemos que Carlos es un excelente piloto de carreras. Por supuesto, Carlos está potencialmente en el mercado. No conozco su situación exacta en Renault y Red Bull, pero ciertamente es alguien que, a medida que avanzas en la lista de pilotos, considerarías poner en tu coche. Si fuera libre, y si tuviéramos un asiento, sin duda estaría en lo alto de la lista", ha agregado.

¿ALONSO EN LA INDYCAR EN 2019?
En caso de que McLaren decida participar en la IndyCar del 2019, Fernando Alonso podría ser su piloto, en caso de que este decida abandonar la F1; pero varias fuentes apuntan a que McLaren también ha ofrecido un contrato a Scott Dixon, tetracampeón de la IndyCar y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2008.

Independientemente de quien ocupe los asientos, el desembarco de McLaren en la IndyCar sería un enorme impulso para el campeonato; así lo expuso Andretti en declaraciones recogidas por caranddriver.com.

“Que un gran equipo como McLaren quiera unirse a la IndyCar es genial. Eso dice mucho de la dirección que está tomando la categoría. Probablemente no hubiera ocurrido hace cuatro años, pero ahora la IndyCar está en alza mientras que otros deportes están yendo cuesta abajo. ¿Quién podría venir tras McLaren? Podría ser enorme para la competición”, manifestó Andretti.


FORCE INDIA: VENTA DEL EQUIPO Y NUEVOS PILOTOS

Force India está en quiebra, desde el año pasado han vivido bajo una complicada crisis económica y este año, pese a la mejora del rendimiento del coche a lo largo del año, los problemas financieros han llegado a un punto de no retorno. Por ello, se dice que Lawrence Stroll, padre del piloto de Williams, Lance Stroll, ha comprado o está por completar la compra del equipo indio, de ser verdad, es posible que veamos a Stroll en uno de los asientos del conjunto rosa el año entrante, no estaría mal dado el rendimiento enormemente superior del Force India respecto al Williams.

Ante los rumores que colocan a Ocon en Renault en 2019, Force India recuerda que para eso es necesario que los de Enstone les paguen una buena cantidad de dinero, entre otras cosas por la implicación del francés con Mercedes: "Intentamos no revelar los detalles de los contratos de nuestros pilotos, pero podemos decir que tendríamos que dejarle libre. Si las circunstancias hacen que sea lo mejor que podamos hacer, le vamos a echar un vistazo. Nos gusta Esteban y ha hecho un gran trabajo para nosotros. Al final, es decisión nuestra. Si Renault quiere pagar mucho dinero, lo pensaré", ha admitido Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India.

¿CHECO PÉREZ A HAAS?

En declaraciones recogidas en Soymotor.com, Szafnauer asegura que es demasiado pronto para negociar su continuidad y apunta al GP de México para tratar este asunto. "Aún no hemos empezado. Es demasiado pronto. Todo está abierto", ha apuntado.

La posibilidad de fichar por Haas, el único equipo americano de la parrilla, es tangible, pero el dirigente de Force India tiene claro que la negociación puede esperar: "Con Checo, vamos a empezar a hablar con algunos de sus apoyos sobre lo que quieren hacer el próximo año. Normalmente es en torno al GP de México cuando lo tratamos, así que es algo prematuro para Checo", ha expresado Szafnauer para finalizar.

De momento, solo se especula sobre el futuro de Stoffel Vandoorne, Kevin Magnussen y Romain Grosjean, seguramente sus contratos dependerán de las resoluciones a las negociaciones que ya se han expuesto en este artículo como si de un efecto dominó se tratase, pero de estos últimos, el que tiene un futuro más opaco es el de McLaren, el belga ha tenido una temporada terrible y es probable que sea sustituído por Lando Norris, pilotos de F2 y protegido de los de Woking, si esto sucede es poco probable que el del dorsal #2 sea contratado por otro equipo, aunque Renault no lo descarta como una de sus últimas opciones.