GP de Francia 2018 | Hamilton vence y Vettel colisiona | Resumen, resultados y fotos



El piloto de Mercedes Lewis Hamilton recuperó el liderato en el campeonato del mundo después de ganar el Gran Premio de Francia cómodamente tras un inicio de carrera accidentado en el que Sebastian Vettel y Valtteri Bottas colisionaron sellando todas sus opciones de triunfo.
Max Verstappen logró culminar segundo, justo por delante de Kimi Raikkonen y de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo. Vettel, pese al accidente y a la posterior sanción, logró culminar 5º.

 Pese a que se dijo que había altas posibilidades de lluvia, el líquido elemento se hizo presente después de la carrera, lo que restó emoción a un GP controlado por la flecha plateada de Hamilton; no obstante, no solo Vettel y Bottas dañaron sus coches en la vuelta 1 ya que Perre Gasly se ha llevado por delante a Esteban Ocon, de este modo, 2 de los 3 pilotos locales quedaron fuera de la contienda en las primeras de cambio.

VICTORIA FÁCIL Y LIDERATO DEL MUNDIAL - TOP 3
Hamilton se clasificó en la pole hasta la victoria en la carrera de 53 vueltas del primer gran premio en Francia desde 2008, sin mucho desafío y bajo control durante toda la tarde y así ganar su cuadragésima cuarta carrera con la plata de Mercedes. El británico ahora lidera el campeonato después de ocho rondas con 145 puntos, 14 más que Vettel, mientras que Mercedes lidera la carrera por el título de constructores por 23 puntos sobre Ferrari.

Hamilton reflexionó: "Me siento muy agradecido, agradecido por un fin de semana sólido. Chicos, he estado con ellos durante seis años, están yendo más allá de los límites y nunca nos damos por vencidos, así que quiero agradecerles a ellos y a todos en la fábrica. Este es un gran día. Disfruté la carrera. El clima ha sido bueno y es bueno ver tanta gente aquí ".

Tras haberse beneficiado por el toque entre Bottas y Vettel, Verstappen intentó seguir la estela de Hamilton pero se le hizo imposible, sin embargo, ha recortado 6 puntos a su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, en el mundial de pilotos. "Estuvo bien, intenté seguir a Lewis, pero tenía muy buen ritmo. Lo he disfrutado, no he tenido que trabajar muy duro, siempre es bueno estar en el podio", ha señalado Verstappen tras la carrera.

Un paso más atrás encontramos a Raikkonen, el del Ferrari #7 partió en 6ª posición y al igual que el resto de sus rivales más cercanos, su buen resultado se debió en parte a la colisión del Cavallino Rampante y la Flecha Plateada en la curva 1. "Creo que todo el mundo se pasó un poco en la primera curva. Fue difícil, logré bajar un poco el ritmo, hubo mucho caos, pero pude recuperar en la tanda larga, teníamos velocidad y he conseguido llegar al podio", explicó.

MÚLTIPLES ACCIDENTES
Vettel también tocó la parte trasera del Haas de Grosjean en la primera vuelta, recibió una penalización de cinco segundos por parte de los comisarios por su participación en el incidente. Inmediatamente detrás de ellos, hubo otro incidente con varios autos cuando Romain Grosjean colisionó con Force India de Esteban Ocon, que luego fue recogido por el descarriado Toro Rosso de Pierre Gasly, que no alcanzó a frenar.

El australiano Daniel Ricciardo fue cuarto, su coche era visiblemente más lento con la carrocería dañada que al final le negó el poder de fuego para ganarle a de Raikkonen. Detrás de Vettel, Kevin Magnussen fue el mejor de los mortales con una buena actuación, el Danés aprovechó la primera vuelta cuerpo a cuerpo para ocupar el quinto puesto para culminar 6º y llevarse una gran cantidad de pùntos a casa.

Carlos Sainz llegó a ser 3º, pero su carrera se vio comprometida tarde cuando un problema con el motor le restó potencia y lo dejó caer del sexto al octavo. Nico Hulkenberg fue noveno, logrando doble puntuación para Renault en su casa

El último punto fue para Charles Leclerc en el Sauber en décimo puesto, el monegasco no deja de sorprender, y es que tras haber reportado problemas con los neumáticos, pudo mantener a raya al Haas de Grosjean y mantener la P10 mientras que su compañero de equipo, Marcus Ericsson, fue 14.

La miseria continuó para Fernando Alonso, el español disfrutando de los máximos triunfos en Le Mans el fin de semana pasado con Toyota, el domingo fue el último de los corredores en el lamentablemente poco competitivo McLaren, su compañero de equipo Stoffel Vandoorne fue 12 °. La estrategia colaboró con la decadencia de McLaren en suelo francés y al final tuvo que abandonar por un problema en la suspensión de su coche.

Pero no solo McLaren está viviendo un infierno, el equipo Williams estuvo cerca de las últimas posiciones, incluso, solo culminaron la carrera con un monoplaza tras el abandono de Stroll a 5 vueltas de la bandera a cuadros.

POLÉMICA TRAS EL ACCIDENTE DE VETTEL Y BOTTAS
El rival más fuerte de Hamilton, Vettel, quien lideró el campeonato antes de la carrera en el Circuito Paul Ricard, estuvo a la ofensiva toda la tarde después de colisionar con Bottas en la vuelta 1, logró remontar hasta la quinta posición. Así lo ha explicado el tetracampeón alemán:"Mi comienzo fue demasiado bueno y luego terminé sin ningún lugar adonde ir. Fue mi error. Traté de frenar antes y salir, pero no tenía espacio. Valtteri intentó recuperar su posición, lo cual es bastante justo, pero luego no tenía adónde ir. El giro iba a la izquierda e intenté frenar, pero con ese pequeño agarre, por lo tanto, desafortunadamente me puse en contacto con Valtteri", admitió.

Rápidamente, el paddock ha reaccionado en contra de Vettel por lo ocurrido, pero entre ellos, Max Verstappen pide calma y condena a los periodistas. "Cuando lleguemos a Austria, espero que los periodistas le pregunten si [Vettel] cambiará su enfoque, porque eso es lo que escuché en tantas carreras. Realmente me molestó y fue estúpido preguntar. Me molesta sobre eso. Todo el tiempo vinieron a mí sobre cómo debería cambiar mi enfoque y estos estúpidos comentarios. No cambié nada y ahora todo está funcionando bien. Me concentro en mí mismo, pero todos estos estúpidos comentarios que lees en redes sociales y periodistas, es realmente estúpido. No voy a retenerlo ", agregó Verstappen.

Inmediatamente después de la carrera, Vettel fue golpeado por el jefe de Mercedes F1, Niki Lauda, pero Verstappen se negó a subirse al carro: "Los errores suceden y le ocurren a los mejores de nosotros. Pero me enoja porque no serán tan malos para él como lo fueron para mí", añadió.

Por su parte, Bottas perdió más tiempo que el alemán, ya que se vio obligado a regresar a los boxes con la parte trasera perforada. también tuvo daños en el piso que lo obstaculizaron durante toda la carrera. "Ha sido una pena porque teníamos un coche fuerte hoy, como demuestran los resultados de Lewis. Sin embargo, mi carrera se desperdició en la primera curva. Iba por fuera y sabía que yendo por ahí, me colocaría en el interior para la Curva 2. De repente, me golpearon por detrás y dañé mi fondo plano. Tras eso, fue difícil, ya que el coche estaba dañado y sentía que me faltaba la parte trasera", expuso.

RÉCORDS
El GP de Francia fue el número 984 en la historia de la F1, Hamilton logró su pole position 75 y victoria 65 de todo su historial. El responsable de la vuelta más rápida fue Bottas, logrando la número 6 de su palmarés.

Hamilton se ha hecho con el podio número 123, el inglés es el 2º piloto con más podios en la historia de la F1 ubicándose a solo 32 de los 155 de Schumacher. Verstappen, con el 2º lugar ha firmado su podio número 14, mientras que Raikkonen, con la P3, el número 95.

El equipo Mercedes marcó su pole posición 91 y la victoria 79, así como la vuelta rápida 58 logrando emular a Red Bull en esta última estadística.

Respecto a los podios, Mercedes ya cuenta con 164, Red Bull amplía su número a 150 y Ferrari suma uno más para tener un total de 735, simplemente inalcanzable.

Por otro lado, con el domino absoluto de Hamilton, su victoria y pole position, aunado a la vuelta rápida de Bottas, Mercedes firmó su Grand Chelem o Grand Slam número 28 y el primero de la presente temporada.

Por último, en la siguiente gráfica se puede apreciar la evolución de cada piloto a lo largo de la temporada, destacándose tanto Hamilton como Vettel en la lucha por la P1.

RESULTADOS