Conferencia de Prensa del domingo en el GP de Baréin 2018 | Los 3 mejores


Transcripción completa de las tres ruedas de prensa más importantes después del Gran Premio de Bahrein, Ronda 2 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2018, en el Circuito Internacional de Bahrein en Sakhir, con el ganador de la carrera Sebastian Vettel (Ferrari), el segundo clasificado Valtteri Bottas (Mercedes) y el tercer puesto Lewis Hamilton (Mercedes).

Entrevistas en el podio conducidas por David Coulthard

¡Sebastian, tenías que trabajar para eso!
Sebastian Vettel: Sí, creo que llegué a la carrera con 10 vueltas por delante, "tengo todo bajo control". No sé si transmiten eso. Eso fue una mentira; no había nada bajo control. Cuando me dijeron el ritmo de Valtteri en ese momento, no había forma de que pudiera hacer eso. Estaba haciendo las matemáticas dentro del auto con 10 vueltas, a ese ritmo, ¡me alcanzará! Traté de mantenerlo lo más limpio posible. Ambos Mercedes al final de sus períodos fueron muy fuertes, ya en el primero. Creo que al llegar a la cima ... obviamente vieron lo que hicimos, pero yendo hacia la llanta mediana, pensé que era compañero de control, porque teníamos que entrar de nuevo. Ese era el plan original, pero luego nos desviamos obviamente, y los neumáticos, traté de hacerlos durar, los cuidé tanto como pude, y funcionó. ¡Pero solo! No había mucho ... Supongo que al final de la recta para Valtteri, tuvo un poco de olfateo, pero afortunadamente se quedó sin vueltas, muy feliz.

Bueno, es genial: tu victoria número 49 desde tu inicio número 200. Traeré a Valtteri aquí: ¿así que danos la mente puesta dentro del auto? Lo estás persiguiendo, por lo que tienes la brecha en DRS, ¿qué estabas diciendo en tu mente cuando te acercabas a la caja de cambios de Ferrari?
Valtteri Bottas: Estaba viendo rojo.

¡Lo entiendo! Había mucho rojo. Acabas de quedarte sin vueltas, ¿pero la emoción en la cabina?
VB: Sí, ya sabes, sabía que porque estábamos en el compuesto más difícil que al final tendría dificultades, y comenzó a luchar, así que solo estaba tratando de conseguir cada esquina perfecta, cada vuelta perfecta, tratando de atraparlo , pero no fue suficiente. Pero te estás enfocando en hacer que todo sea perfecto.

Entonces, Seb, ¿sientes que lo tienes completamente bajo control, estabas haciendo una carrera?
SV: Sí, bueno, como ya he dicho, obviamente al salir sabía que tendríamos bastante hueco porque enfrenté una o dos vueltas antes, pero luego no estaba seguro de qué estaban hablando. Como dije, estaban en el complejo más duro, lo que significa que no hay parada necesaria para ellos y resultó ser una estrategia mayor: nos sometió a mucho estrés y presión. Creo que no teníamos nada que perder en ese punto, tratar de permanecer fuera, tratar de ganar, o creo que terminar tercero. Funcionó, solo. Entonces, realmente contento Si logras obtener la victoria en estas condiciones, sabe aún mejor, muy feliz.

Mensaje rápido a Seb para la próxima vez. ¿Lo vas a conseguir? Puedes mirarlo a los ojos, no necesitas mirar su caja de cambios.
VB: Bueno, ya sabes, ser segundo con un margen tan cerrado y tener un buen ritmo al final es extremadamente decepcionante, así que seguro intentaré conseguirlos la próxima vez.

Ok, bien hecho. Lewis, felicitaciones por el podio, fin de semana difícil. Te escuchamos frustrado en el auto, hubo algunos problemas de comunicación por radio. Podíamos escuchar lo que estabas diciendo, pero de alguna manera tu equipo no pudo. Háblanos de eso. Deberías estar feliz con un tercer lugar, ¿pero pareces un poco decepcionado?
Lewis Hamilton: No, no del todo, ¡estoy feliz! En primer lugar, felicidades a Sebastian y Valtteri hicieron un trabajo excepcional este fin de semana. Estoy muy feliz de haber ... Empecé noveno, así que el tercero no está nada mal. Es una limitación de daño. Creo que hubo algunos puntos frustrantes durante la carrera en los que no pudieron oírme, así que tuve que elegir puntos particulares durante los cuales podía hablar con ellos. Entonces la comunicación fue realmente difícil. Cuando tratas de atrapar a Sebastian, que estaba 25 segundos adelante, para saber exactamente lo que tienes que hacer para no matar tus neumáticos pero hacerlo para que puedas atraparlo al final, es difícil y si no lo eres obtener esa retroalimentación, lo hace un poco frustrante.

Conferencia de prensa

Lewis, creo, si mis oídos están en lo correcto, usaste la palabra 'dickhead' después de la carrera sobre Max Verstappen y el adelantamiento y el contacto. ¿Es eso correcto? Y, lo que es más importante, ¿hay alguna opinión que tenga sobre el contacto que tuvo con Max en las etapas iniciales de la carrera? ¿Quién estuvo equivocado o fue solo un incidente de carrera?
SV: ¿Puedo responder esa pregunta?
Sí.
SV: Creo que no es justo ... Quiero decir, no sé lo que Lewis hizo. Todos hemos estado en esa situación, peleamos con alguien, vamos a veces de rueda a rueda, está cerca y tienes mucha adrenalina, ¿crees que comparando con el fútbol, ​​si tienes un micrófono en la boca de un jugador de fútbol? , que todo lo que dice es algo agradable y es un buen mensaje cuando el chico lo aborda y quizás a veces lo comete o no. Así que no creo que esté justificado darnos este tipo de preguntas de mierda y inventar una historia de la nada, si solo estamos compitiendo y estamos llenos de adrenalina y algunas veces decimos estas cosas. Quiero decir que si te golpeo en la cara, no vas a decir "oh, Sebastian, eso no fue agradable". Es una reacción humana. A veces siento que todo está un poco explotado y artificial si tenemos estas preguntas, tratando de hacer una historia de la nada. Entonces, no es personal, no lo tomes como algo personal. Así que creo que deberíamos cortarlo allí, ahora si Lewis puede responder.

Me disculpo por cualquier lenguaje colorido en la respuesta de Sebastian allí. Ahora a ti, Lewis.
LH: Honestamente, realmente no lo recuerdo. Creo que tal vez fue cuando estábamos hablando después? Finalmente, tuve una reunión con Max y fue una colisión innecesaria. Es necesario que haya cierto respeto entre los conductores y, en última instancia ... tal vez tengo que ir a ver la maniobra de nuevo, pero no se sentía como una maniobra respetuosa, pero en última instancia, fue una maniobra tonta para él, porque no terminó la raza. Y, obviamente, él tiende a cometer algunos errores recientemente, por lo que fue innecesario para él hacer eso. Realmente no puedo recordar en qué etapa de la carrera estaba o por qué estábamos incluso en esa posición, pero sí, realmente no me importa ser honesto.

Valtteri, después de Australia, ¿hace este resultado poner tu pelea de campeonato en la balanza o habrías necesitado esa victoria?
VB: Es difícil decir sobre el equilibrio en términos de campeonato, pelea por el título porque es solo la carrera dos de 21, así que, obviamente, hoy obtuve algunos puntos, pero Sebastian, que lidera el Campeonato definitivamente tiene más puntos. Es temprano, pero de todos modos mucho mejor que hace dos semanas. E incluso hoy, el ritmo de carrera que tuvimos fue en realidad un poco mejor de lo que esperábamos hoy. Entonces, eso fue positivo. Creo que este fin de semana realmente nos ha abierto los ojos en términos de cuánto todavía tenemos trabajo que hacer con el automóvil en ciertas condiciones. Es muy rápido, pero como ayer pudimos detectar algunas debilidades del automóvil e incluso hoy. Ha sido un fin de semana importante. Debemos asegurarnos de seguir mejorando esos aspectos negativos que tenemos con Ferrari.

Una pregunta para Sebastian. ¿Crees que el rendimiento de este fin de semana es ... cuánto de las mejoras que has hecho con Ferrari y cuánto puede no estar al mismo nivel que en Australia?
SV: Es difícil. No puedo hablar por ellos, pero creo que siempre es una combinación de cosas. Intentas juntar tantas cosas y a veces triunfas más que otras veces. Creo que probablemente el circuito vino en nuestra dirección. Creo que principalmente el hecho de que tenía una mejor sensación con el coche, trabajamos en la configuración nos ayudó a extraer más. Fue más consistente en una vuelta pero también en la carrera. Entonces, me sentí más saludable y con más control. Entonces, como dije, cuánto lucharon, no lo sé. Creo que parecían bastante útiles al final de los períodos, al menos, y en la calificación la brecha no fue masiva. Por lo tanto, creo que, en general, ha estado cerca, pero obviamente, es bueno estar adelante.

Felicitaciones por la victoria. Mi primera pregunta para Vettel es: ¿qué tienes que decir sobre el auto con el que ganaste e ir a Shanghai? ¿Estás confiado con este auto? La segunda pregunta es para Bottas, es que tienes un problema al acercarte donde casi lo atrapaste y había mucho humo saliendo por el frente. ¿Qué fue exactamente eso? ¿Y tuvo un problema? ¿Tenía algo que ver con estar en segundo lugar? Y el tercero a Lewis Hamilton. Entrando desde la novena y yendo hasta la tercera enhorabuena, pero lo que le sucedió al automóvil y lo que se recoge de la conferencia anterior, hubo algún problema con la comunicación. ¿Qué tiene eso que ver con el hecho de estar en tercer lugar y cuáles son tus planes para Shanghai?
SV: Comienzas, de lo contrario no recordaremos.
LH: Esa fue una pregunta larga. Comunicación, era solo la radio del casco para que pudieran escuchar el viento pero no podían escuchar mi voz. Obviamente, hay turbulencia en el automóvil, eso es lo que pueden oír en lugar de mi voz. Entonces, esa es un área que necesitamos mejorar.

Se ha superado el límite máximo de caracteres permitidos
5000/5000
723 carácter por encima de los 5000 máximos permitidos:
think it just looks cool. You have the sparks coming out, it’s great. Obviously if you’re on the podium or on the in-lap or the parade lap, after the chequered flag you have the fireworks. Obviously I was lucky the last two years to come in first. It’s a great race, people are enjoying… just outside the paddock, I think there’s quite a good vibe. There’s the go-kart track busy. Usually it’s a fun weekend and it’s great to see that there’s more people coming. I think it wouldn’t hurt if there were still more people, especially from outside, but for sure all the Bahraini people… you have the posters everywhere hanging and the people are really proud and happy to have the Grand Prix, so it’s nice to be part of that.
Seb, hablando de ir a Shanghai ...
SV: Sí, quiero decir, como he tocado muchas veces este fin de semana, tenía más confianza en el auto, una mejor sensación. No sé cómo explicarlo de la mejor manera, pero si tienes más confianza y el coche responde a tus comentarios, en última instancia vas más rápido porque sabes qué esperar y puedes anticipar y, en general, eres más feliz. Creo que ese es el paso principal que hicimos para este fin de semana, trabajando para la configuración. Ahora Shanghai es un curso completamente diferente, con diferentes condiciones. Por lo general, es bastante más fresco allí. Entonces, veremos cuando lleguemos allí, pero sí, es complicado conseguir todo bien. La configuración nuevamente será crucial para nosotros. Parece un poco más difícil entrar en la ventana, pero si nos gusta este fin de semana, y encontramos el punto óptimo, entonces estoy bastante seguro de que podemos hacerlo bien allí también.

Valtteri?
VB: Cuando cierras el coche, obviamente va a estar muy cerca con Sebastian al final. Estaba intentando todo lo posible para llegar a la distancia y tratar de adelantar. Y en las zonas de frenado, cuando te acercas pierdes algo de carga aerodinámica debido al aire turbulento. Afecta principalmente a la parte delantera, por lo que es un poco más fácil bloquear las ruedas delanteras al frenar. Entonces, ese es el humo. Pero realmente no se amplió en ninguna esquina, pero es solo cuando estás empujando los límites, eso puede suceder.

Valtteri, tu segundo período no fue muy lineal. Inicialmente, ganaste 3.5 segundos en las primeras diez vueltas, pero luego en las siguientes diez vueltas perdiste cuatro segundos y solo en la vuelta 44 realmente comenzaste a ponerte al día. ¿Estabas tratando de salvar llantas o solo reaccionabas cuando estaba claro que no iba a parar otra vez?
VB: Inicialmente estaba tratando de sentir el neumático mediano, que se sentía muy bien pero de repente comenzó a caer un poco y sabiendo que tenía que terminar la carrera, en esa parte intermedia de la temporada, decidí tomarlo. un poco más fácil, como para ahorrar para el final, pero también perdí mucho tiempo con los backmarkers, creo que más que Sebastian. Creo que para esta pista, la regla de las banderas azules parece que necesitas acercarte demasiado para encender la bandera azul porque ya pierdes mucho tiempo cuando intentas llegar, pero supongo que es lo mismo para todos. Pero sí, al final, traté de sacar todo de los neumáticos y casi dos vueltas restantes empecé a tener problemas con los neumáticos, así que sí, mucho tiempo.

Sebastian, en un momento de la carrera tus tiempos de vuelta fueron muy altos, más de siete segundos más lentos que ayer. ¿Estabas controlando el ritmo, sabiendo que deberías correr hasta el final y sabiendo también que los dos pilotos de Mercedes usaban medios y que estabas en modo suave?
SV: Sí, es curioso que lo hayas mencionado. Estaba pensando lo mismo, estaba pensando en algún lugar a mitad de carrera que en los tiempos por vuelta que estábamos haciendo, si solo ahora pudiera tener una vuelta como la de Valtteri, podría tener un respiro, podría respirar nuevamente . Pero sí, obviamente cuando competimos estamos en el mismo juego de neumáticos, no están mejorando. Estábamos agotando el combustible, por lo que debería ser más rápido, pero obviamente se desliza más y más. No puedes presionar tanto como en la calificación, creo que de ahí viene la brecha, creo que todos tuvieron que manejar la carrera un poco. Tuvimos un auto de seguridad virtual durante dos vueltas, dos vueltas y media, tres vueltas, algo así, así que ahorras un poco de combustible, pero aún tenemos que ahorrar algo de combustible, así que te ralentiza un poco más y tiene que administrarlo Obviamente, nuestro plan fue un poco diferente cuando comenzamos, perdí un poco al final de la primera temporada, Valtteri se acercaba, y luego, creo, supe que ya no teníamos la libertad de reaccionar, así que la ventaja es que si estás retrasado, puedes esperar y obviamente Valtteri lo hizo y decidieron seguir una estrategia diferente, tratando de ganar la carrera para que no puedas culparlos. Pero para nosotros, el plan inicialmente era un poco diferente, pero entonces nuestra única oportunidad, en realidad, ya que los neumáticos se mantenían bastante bien, era permanecer fuera y simplemente funcionó. Creo que no teníamos nada que perder Obviamente, si volvemos a marcar pits a falta de cinco vueltas, terminamos en tercer lugar, pero igualmente sentí que si faltaran 15 o 20 vueltas para el final, sería difícil avanzar porque supongo que los neumáticos medianos eran más consistentes, entonces habría sido mucho más difícil superar a Lewis, inicialmente, que estaba adelante, si tuviéramos una parada normal y luego persiguiéramos a Valtteri. Así que eso es lo que hicimos y, obviamente, respondimos bien después de que parecía que nos pusieron en jaque mate. Obviamente estoy muy feliz de que aún podamos ser los primeros en llegar.

Seb, ¿cuándo decidiste que tenías que cambiar a una parada? ¿Fuiste efectivamente forzado a hacerlo y en qué momento hiciste la llamada? Y también, ¿dónde calificarías esa victoria entre tus muchas?
SV: Bueno, afortunadamente tengo mucho para elegir. No estoy seguro de recordarlos a todos ahora, pero ciertamente me sentí genial. Si comparas Australia y aquí es una raza diferente, no hace falta decirlo. Obviamente, la forma en que Australia pasó ... fue bastante intensa la última temporada en Australia con Lewis presionando desde atrás, pero estaba un poco más cómodo allí porque sabía que la pista era más difícil de superar (on) mientras que aquí, sabía que si Valtteri se cerca del DRS, realmente puede ser una amenaza. Mis neumáticos estaban listos, faltan diez vueltas. Creo que encendí la radio y dije que tenía todo bajo control, que no tenía nada bajo control. Tenía la esperanza de que le dijeran a Valtteri que Sebastian estaba controlando el ritmo y le dije que encendiera el motor para que yo pudiera relajarme un poco, pero obviamente ese no era el caso, no se lo dijeron. Estoy seguro de que si estuviera en la radio diciendo que mis neumáticos estaban terminados, entonces le habrían dicho 'vamos ahora, sigue empujando.' Creo que estaba presionando, sin embargo, pero sí, en general, obviamente, es una gran manera de ganar . Creo que mencioné antes la parte triste es que, obviamente, uno de nuestros mecánicos se lesionó. Iré de inmediato para descubrir qué está pasando y espero que esté en buenas manos y con buen cuidado y se recupere rápidamente. Si eso sucede, lo celebras como un equipo, pero al mismo tiempo te cuidas uno al otro. Con suerte no es tan malo. Como he dicho, con suerte él está en buenas manos y recibe la mejor atención que puede en este momento y luego no tiene un descanso demasiado largo porque conozco al tipo y le encantan las carreras, así que veamos.
Ah, la estrategia, lo siento, lo olvidé. Tienen diferentes planes y cuando me dijeron el plan, primero tuve que pensar qué era eso otra vez, cuando hablamos de ello. No fue la primera o segunda opción. Tuve que pensar un poco, pero luego lo conseguí y levanté la vista hacia la torre y vi que Gasly estaba en la P4, así que pensé que la brecha sería bastante grande y no teníamos nada que perder e ir por la única parada e intentar hace que los neumáticos duren pero no fue nuestra estrategia prevista al principio. ¿Cuándo me dijeron? No sé, probablemente algo así como veintitantos vueltas para llevar. Con 15 vueltas restantes, todavía estaba muy cómodo y luego hubo un gran paso en las últimas 10 vueltas para llegar a donde, el neumático simplemente cayó y las últimas cinco vueltas fueron realmente difíciles.