Conferencia de prensa del domingo en el GP de Australia 2018 | Los 3 mejores


Transcripción de las entrevistas en el podio y rueda de prensa después del fin de semana del Gran Premio de Australia, Ronda 1 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2018, en Albert Park en Melbourne, con el ganador Sebastian Vettel (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y tercero Kimi Raikkonen (Ferrari).


Felicitaciones a Sebastian, tu segunda victoria aquí en Australia y la 43 de tu carrera en Fórmula Uno. Buen comienzo para tu año. Háblanos de la conversación en la radio después de que Lewis hizo esa parada en boxes temprano. ¿Cuáles fueron las deliberaciones en términos de la estrategia? Y cuando entraste y saliste con los neumáticos blandos, para tratar de calentar esa cosa, tuviste bastante acción detrás de ti, cuéntanos qué tan tenso se puso eso.
SV: Creo que nos dimos cuenta de que teníamos un ritmo decente. Pude seguir a Lewis y luego creo que después de 10 o 12 vueltas estaba presionando, tratando de abrir un espacio, y lo logró un poco. Estuve luchando por mantener el ritmo, pero todavía estoy ahí. Y sabía que si algo sucedía alrededor de la primera parada, entonces tenía que estar justo detrás de él para presionarlos o tener la oportunidad de saltar a boxes antes para pasarlo por alto. Una vez que estaba claro que él entró, no tenía sentido seguirlo. Nos quedamos afuera, los neumáticos seguían aguantando y el ritmo se veía bien.
No estaba al tanto de la situación del tráfico en ese momento y simplemente traté de calmarme un poco porque hacía mucho calor en las vueltas anteriores, pero aún así mantuve el ritmo y espero un 'recorte' por así decirlo. Luego me dijeron que enfrentaba cierto tráfico, que no sabía quién y qué tan rápido era el tráfico y si él se despejaría, pero intenté aguantar allí. Y luego, obviamente, vimos la brecha, fuimos a los boxes y funcionó. Fue muy apretado. Perdí mucho tiempo en la vuelta porque tenía un auto lamido, creo que era Williams. Perdí alrededor de un segundo, así que estaba un poco enojado, pero así son las cosas algunas veces y aún así era suficiente y tenía a Max detrás de mí y de Lewis, así que era bastante difícil. Turn One estaba un poco resbaladizo, pero logré una salida decente y una carrera decente hasta la curva tres. Solo sostuve el interior. Sabía que Max probablemente intentaría algo, pero simplemente me mantuve al frente. Eso fue obviamente crucial para nuestra raza.
Traté de presionar lo más que pude para que uno o dos Max todavía estuviera afuera porque era más lento con los neumáticos más viejos, para abrir un poco de espacio y controlar la carrera. El auto estuvo realmente bien, funcionó bien y pude controlar la brecha y el ritmo, atravesar el tráfico y simplemente llevándolo a casa. Fue muy agradable Una carrera diferente al año pasado, donde tuvo que administrar mucho. Ahora creo que fue un poco más crudo, especialmente el comienzo. Incluso si no fue una pelea rueda a rueda, pude ver que Lewis estaba presionando mucho. Hubo algunas esquinas donde él estaba encima de mí y otras esquinas donde estaba alcanzando. Fue lindo que pudiéramos empujar y correr para decir la primera parada. Entonces, obviamente, tuvimos un poco de suerte con él frente a un poco de tráfico. Pero igualmente lo empujamos a los boxes y lo hicimos bien. De lo contrario, si tuviera una gran ventaja después de 15 vueltas, podría quedarse afuera, controlar la carrera y lanzarse al aire libre. Hicimos una muy buena carrera. Estoy muy feliz con las llamadas de hoy. Funcionó brillantemente y, como dije, muchas gracias al equipo.
Decimos esto todo el tiempo, pero creo que si no formas parte del equipo, creo que es difícil de darme cuenta, pero lo que este equipo ha hecho en los últimos seis meses ha sido realmente duro, difícil, no fácil de manejar. equipo, pero creo que el auto nuevo, en general ... obviamente hoy es fantástico, una gran recompensa, un gran alivio para todos. Es solo la punta del iceberg. La fundación fue establecida hace mucho tiempo y realmente orgullosa de verla unir. Esta es solo una raza. Estoy seguro de que tendremos una gran noche, crearemos ... ya lo hicimos, pero esta noche crearemos grandes recuerdos y lo haremos desde allí. Creo que disfrutamos de lo que hacemos, el espíritu es genial en el equipo y eso es para que lo sigamos.

Felicitaciones. Lewis, mucha presión sobre ti al principio, pero la escapada parece bastante perfecta, así que háblanos de eso. Entonces Sebastian dijo que sintió que te empujó a los boxes y que llegaste relativamente, vuelta 18, ¿tenías que entrar?
LH: Tuvimos un buen comienzo, lo cual es fantástico; es bueno tener una buena escapada. Después de eso, estaba luchando con el agarre desde el primer momento. Sebastian siempre podía responder en términos de tiempo de vuelta y la mayoría de las veces hacía tiempos de vuelta más rápidos y luego hacia el final conseguí un poco de tráfico y el auto comenzó a recalentar las llantas y yo estaba luchando con el agarre y fue para el punto en el que necesitaba entrar. Además, la brecha se estaba cerrando y me estaba deslizando. Así que fue mi llamado porque de lo contrario, probablemente hubiera venido de todos modos. Entonces entré y luego obviamente me quedé atrapado en el tráfico, lo cual es un poco desafortunado, pero eso es el automovilismo. Pero una gran felicitación para Sebastian y Ferrari. Sé que ha pasado mucho tiempo para que obtengan un resultado como este. Muestra que vamos a tener una carrera en nuestras manos, que estamos muy contentos de tener, que es genial para los fanáticos. Desafortunadamente es más difícil que nunca acercarse a los autos, lo cual es una pena. Ni siquiera podemos tener una batalla cerrada, pero quién sabe, tal vez en el futuro lo hagamos.

Lewis, ¿algo para agregar?
LH: No lo creo.

Hora de fiestao para ustedes esta noche. ¿También estarás invitando a los chicos del equipo de Haas?
SV: No sé cuál fue el problema para ellos. Obviamente, como dije antes, el Virtual Safety Car me ayudó hoy, sin duda, pero como ya he dicho, había otras carreras en las que no, así que así es. He estado del otro lado también. Dije también que, sabes, Lewis fue probablemente el más rápido de los tres, pero así es como va y seguro, usar rojo es un buen día hoy.

Kimi, es tu mejor comienzo de la temporada durante cinco años. P3, ¿es más satisfacción o una decepción?
KR: Obviamente, quieres más, siempre, y quieres ganar. Creo que tuvimos una velocidad decente durante todo el fin de semana y estuvimos bastante bien en la primera parte de la carrera y luego, obviamente, es pura suerte que a veces va en tu dirección o en tu contra. Lo que pasó hoy, al menos fue nuestro equipo. No es ideal para mí, pero es un comienzo decente y es un año largo, así que la sensación ha estado bien este fin de semana. Vamos a la próxima carrera y preferiría tomar un tercer lugar que no tener puntos, así que sí, siempre queremos más, pero lo tomaré y nos llevaremos.

Seb, ¿tiene alguna satisfacción adicional en la victoria de hoy, dados los comentarios que Lewis hizo ayer sobre borrar la sonrisa de su cara después de la calificación?
SV: No realmente. Dijo que estaba bromeando y yo le creo. Creo que somos lo suficientemente mayores, no creo que tengamos que seguir ese tipo de nivel. Está bien siempre que bromeemos entre nosotros y no creo ... aparte de un punto el año pasado, no tenemos un problema entre nosotros. Creo que incluso si somos personas muy diferentes, creo que compartimos, todos nosotros, una pasión común y eso nos vuelve a igualar. Nos encantan las carreras y tratamos de dar lo mejor de nosotros, una vez que estamos en el auto y vencer a todos los demás. Creo que en ese sentido, no veo por qué no deberíamos seguir el uno con el otro.

¿Lo ves de la misma manera, Lewis?
LH: Lo siento, no estaba escuchando.

¿No hay razón por la que no deberías llevarte bien?
LH: No lo creo, no.

Seb, en su opinión, ¿cuál es la diferencia entre esta victoria y la del año pasado en Melbourne? ¿Cuál es más inesperado?
SV: El de hoy. Creo que el año pasado tuvimos más ritmo en términos relativos. El año pasado los presionamos. A pesar de que Lewis estaba a la cabeza, creo que logramos presionarlo, así que sí, me vi obligado a enfrentarme y nos beneficiamos de eso. Porque hoy hemos tenido la velocidad ... Creo que no teníamos el ritmo de carrera real para que coincida con ellos, pero no estábamos tan lejos. En la última temporada, aunque tuvimos suerte con el coche de seguridad o el coche de seguridad virtual, todavía teníamos el ritmo suficiente para seguir adelante y hacer que le resultara muy difícil estar cerca y tratar de hacer algo. Creo que también comparado con los demás, no parecía que hubiera un tren completo detrás de nosotros, así que creo que tuvimos un ritmo decente.

Dos preguntas para Kimi: en primer lugar, fuiste más rápido que Sebastian en la calificación y en la primera parte de la carrera con los neumáticos ultra suaves, ¿es satisfactorio y alentador para las carreras futuras? Y segundo, con la llanta más dura, no pareces poder sostenerla. Fue el equilibrio la diferencia?
KR: Creo que tuve la oportunidad de pelear por el primer puesto al principio, pero estuve muy feliz con el auto todo el fin de semana. Obviamente hay cosas que tenemos que mejorar, lo sabemos, pero no fue tan malo y al final de todos los muchachos que tenía los neumáticos más viejos, obviamente con Ricciardo mi objetivo era simplemente mantenerlo atrás porque lo seguí durante todo el proceso. la primera parte de la carrera, pero es muy difícil adelantar por lo que no estaba realmente allí. Lo más importante era tratar de ponerse delante de Lewis. Estuve feliz de haber tomado el tercer lugar, no era ideal, pero estaba muy contento con todo, no había mucho de lo que quejarme, pero obviamente la posición podría ser un poco mejor.

Lewis, si el equipo te hubiera advertido sobre las picaduras de Seb, ¿hubieras podido hacer algo más para cambiar el escenario?
LH: Tendría que ir a verlo, pero estuvo bastante cerca entre nosotros, tal vez un segundo más o menos. Si hubiera sabido que Sebastian estaba en mi ventana, podría haber sido capaz de hacer la diferencia, sí. Si es suficiente, no estoy seguro. Tendría que mirar.

Kimi, ¿cómo te sorprendieron las tácticas de Sebastian porque en la radio sonaba como si estuvieras bastante sorprendido?
KR: No realmente. Lo único que me sorprendió fue que estábamos hablando por la radio de que no me dejaban saber lo que estaba haciendo. Obviamente hablamos antes de la carrera y había cientos de opciones de lo que podíamos hacer y esa era su mejor opción y no había ninguna amenaza por detrás. Obviamente, se arriesgaría porque no tenía nada más que perder en ese momento, salvo en el tercer lugar, por lo que funcionaría bien. No estaba realmente sorprendido de lo que hicieron. Me sorprendió que, en un momento dado, no supiéramos exactamente.