Previo del GP de Japón 2017 | Horarios, estadísticas, meteorología y neumáticos


El GP de Japón será el número 972 en la historia de la F1 y el 16 de esta campaña, y hasta ahora Lewis Hamilton lidera en solitario el mundial, mientras que Sebastian Vettel, segundo mejor clasificado hasta ahora, ha contado con una lluvia de mala suerte desde el GP de Singapur, Vallteri Bottas llega tercero en la clasificación general de pilotos, pero su ritmo ha empeorado con el paso de las carreras, sin embargo, el equipo Mercedes ha podido mantener a raya a la Scuderia Ferrari.

En Malasia tuvimos una carrera emocionante, hubo una hermosa lucha por la punta entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, mientras que Vettel protagonizó una gran remontada pariéndo último para llegar 4°, pese a esta muestra de poderío por parte de Ferrari, los problemas de fiabilidad del conjunto italiano en Sepang se tradujeron en pérdidas de puntos, con ese resultado Hamilton extendió su ventaja hasta los 34 puntos; mientras que Mercedes galopa casi sin resistencia hacia su 4° título de constructores consecutivo.

EL CIRCUITO DE SUZUKA

El circuito de Suzuka, sede del próximo GP de Japón, es un trazado que combina curvas rápidas y lentas, dada sus características no sería extraño ver a un Ferrari muy fuerte sobre suelo nipón, tal vez tan sólido como en Malasia, aunque es poco probable que volvamos a ver un Mercedes tan débil como el que vimos en la última carrera en alguna de las 5 citas que quedan. Irónicamente, a pesar de la distancia de 10.000 km, Suzuka quizás sea el circuito que más se asocia con el equipo McLaren. Muchas de las mejores actuaciones de los de Woking se han fraguado sobre el asfalto japonés; lamentablemente su unidad de potencia actual, que casualmente pertenece a los dueños de Suzuka, no les permitirá conseguir un resultado decente en su propia casa.

Originalmente diseñado como circuito de pruebas para Honda a comienzos de los 60, Suzuka ha evolucionado para convertirse en uno de los principales trazados de la competición. El circuito con forma de 8 no es fácil de clasificar: es uno de los mejores en curvas rápidas, pero también se aplica a curvas lentas y medias. En común con Silverstone y Spa, desafía el concepto de curvas "con nombre propio" ya que tiene demasiadas secciones famosas para mencionar.

Esto dificulta mucho el setup del coche. El primer sector y la 130R son de alta velocidad. En esas partes, y en la cuchara, una suspensión dura es más que recomendable, pero resulta más interesante arañar décimas en la horquilla lenta y la chicane del final de la vuelta. La fórmula habitual está en usar una carga aerodinámica comparable a la usada en Silverstone. En común con la sede del GP de Gran Bretaña, Suzuka pone una mayor carga lateral en las gomas y causa unos cuantos problemas más en el calentamiento de los frenos. Sin embargo, el diseño atractivo del circuito hace que resulte muy popular entre los pilotos y las , sin embargo y las gradas sobre las eses dan a los espectadores quizás la mejor visibilidad del calendario para ver un bólido de Fórmula 1 a pleno rendimiento.

Hasta ahora, tanto Schumacher como Vettel son los pilotos con más victorias en el circuito de Suzuka con 6 y 4 triunfos respectivamente; por otra parte, Ferrari y McLaren comparten el primer lugar del lado de las victorias de constructores con 7 c/u; no obstante, gracias a las victorias de Benetton, Red Bull, Williams y Renault, el motor de la marca del rombo cuenta con más victorias, contabilizando 9 en total.

Las posibilidades de victoria saliendo desde la Pole Position es del 46%, en total ha sucedido 13 veces. Por otro lado, Schumacher conquistó 8 veces la Pole Position, Ferrari 9 y el motor Renault 10; asimismo, el 7 veces campeón cuanta con más podios en el trazado nipón con un total de 9, McLaren 22 y el motor Ferrari 23.

En lo que respecta a las vueltas en cabeza, Schumacher sigue siendo el rey de Suzuka con 309, Vettel es 2° con 188 y Hakkinen es 3° con 135; del lado de los equipos encontramos a McLaren de primera con 386 y a Ferrari muy cerca con 379, seguramente este año el conjunto italiano pasará a liderar esta estadística. Así pues llegamos a los motores para encontrar al propulsor Renault como el líder con 463 vueltas lideranto la contienda japonesa.

ESTADÍSTICAS DE SUZUKA


HORARIOS Y METEOROLOGÍA

NEUMÁTICOS

SELECCIÓN DE NEUMÁTICOS