Posibilidades de McLaren-Renault en 2018 | ¿Podrán batir a Red Bull? | Opinión


Hace un par de semanas hice un artículo en el que exponía mi opinión sobre la separación entre McLaren y Honda, a decir verdad fue un punto de vista un poco pesimista, no obstante, puedes leerlo yendo a la siguiente dirección: http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/09/el-divorcio-entre-mclaren-y-honda-es-un.html#1.

Ya que el equipo de Woking se embarcó junto a la tripulación de Red Bull en el barco de Renault para las próximas 3 temporadas, creo que es bueno tratar de evaluar las posibilidades que tiene el conjunto inglés para el año entrante.

IGUALDAD ENTRE LOS CLIENTES Y EL FABRICANTE
Renault es el tercer mejor motorista de la parrilla actual de la F1, no es un gran honor tomando en cuenta que solo hay 4, pero los tres primeros están muy cerca mientras que Honda está a siglos de distancia del más cercano, así que, a corto plazo, podremos ver una mejora considerable en el rendimiento de McLaren, puede que esto se vea empañado a largo plazo, pero eso es algo que ya se expuso en el artículo antes mencionado.

Centrándonos en el 2018, nos encontramos con un panorama prometedor en el que podríamos ver a McLaren luchando por podios constantemente, tal vez al mismo nivel de Red Bull, pero hay que ser realistas, es verdad que los coches naranja no debería bajar del top 10 en cada uno de los GP del año venidero, algo que ha resultado ser imposible esta temporada; pero eso no quiere decir que podrán luchar un mano a mano con el conjunto austríaco, ni mucho menos luchar por el mundial.

El equipo de la bebida energética ha competido de la mano de Renault desde el 2009, son casi 10 años en los que han ganado 4 mundiales de pilotos, 4 de constructores y desde el 2014, han ayudado enormemente a dar forma al proyecto de la unidad de potencia francesa (con algunos altercados de por medio). Han podido salir adelante lo que ha hecho de Red Bull un cliente fiable para la casa francesa; así que no sería extraño pensar que el motor del año que viene, siguiendo la corriente de esta temporada, se adapte mejor a monoplaza de Red Bull y de Renault; mientras que la gente de McLaren llegarían como verdaderos neófitos después de haber echado a la basura 3 largos y dolorosos años junto a Honda.

Las deficiencias del propulsor Renault son compensadas por la gran eficiencia del RB13 de Red Bull, así que, pensar que McLaren, con un buen chasis pero carente de desarrollo gracias a las pocas oportunidades que Honda le dio para rodar en los test, pueda hacer frente a los austríacos, es como pensar en 2011 o 2013 que Jenson Button podía ganarle al intocable Sebastian Vettel. No es imposible, pero no es algo que se logre de inmediato.
Lo bueno es que McLaren no quedará en segundo plano, la prioridad que tenía con Honda puede que se pierda, no obstante, los de Woking contarán con la misma especificación de motor que Renault y Red Bull. Esto debería ser así en todos los escenarios, pero el fabricante siempre beneficiará a su propio equipo por encima de sus clientes, sino díganme ¿cuántas veces un cliente de Ferrari se ha llevado el mundial?

Además, Renault dejó claro que no lucharán por el campeonato con su equipo de fábrica hasta el 2019, por lo que tanto Red Bull como McLaren gozarán de un año con el mismo motor que el conjunto galo, pero esto hace que el proyecto de McLaren-Renault sea de corto plazo, no más longevo de los 3 años impuestos en el contrato recién firmado.

Lo positivo es, como dijo Alain Prost, que Renault está haciendo una inversión enorme para mejorar tanto el chasis como el motor, y de esto puede beneficiarse McLaren, y si le añadimos el extra de motivación al propulsar al coche de Alonso, no me extrañaría que veamos a los 3 grandes motoristas de la F1 muy nivelados, tal vez como en la era de los motores atmosféricos.

¿EL MEJOR CHASIS DE LA PARRILLA?

Mucho se habla de las virtudes del MCL32 y de lo mucho que puede lograr (su evolución del 2018) con un motor Renault; pero como dije antes, el gran diseño nacido en Woking no cuenta con el desarrollo del coche de la bebida energética y si a esto le sumamos que ya llevan dos semanas de retraso en el diseño del MCL"33", por el retraso en las negociaciones, todo se vuelve mas empinado para los ingleses. Además, McLaren tendría que modificar el concepto de su coche ya que este fue pensado para albergar el motor Honda, y ahora tendrán que adaptarlo al Reanult, algo que no es ningún problema para Red Bull.El tiempo vale oro, y para McLaren vale todo el oro de este planeta.

Y a todo esto no le hemos incluido los rivales más fuertes hasta ahora, Ferrari y Mercedes, cuyos propulsores les ha salvado de las garras de Red Bull un año más, y aunque la situación se nivele un poco más el año que viene, seguramente veremos a los rojos y a los plateados luchando por el mundial en la temporada 2018. No obstante, el motor Renault puede que tenga algo que decir.

Alain Prost dijo hace unos días que esperan estar a la altura de Ferrari y Mercedes, tal vez con unos pocos caballos de fuerza menos, pero capaces de luchar por el mundial, al menos con Red Bull. Sin lugar a dudas también son buenas nuevas para McLaren, pero esto, más que una oportunidad para triunfar nuevamente, puede servir para exponer las debilidades de un chasis carente de desarrollo, y sería una auténtica pesadilla para todos en Woking, sobre todo para Fernando Alonso.

Según algunas fuentes, el motor Renault solo carece de 30 HP respecto al propulsor de Mercedes, otros aseguran que ya es menor a 20 HP, no es una cantidad de caballos de fuerza excesiva, aunque también debemos tomar en cuenta que en entrega de potencia (y por consiguiente, cuidado de neumátics), así como en consumo, fiabilidad y control de temperatura, Mercedes sigue siendo el rey tímidamente por encima de Ferrari, pero los franceses prometen sorprender este invierno y dar un salto "cuánntico" en rendimiento.

Ya es bien sabido que a Red Bull no le falta mucho para comenzar a luchar por campeonatos; así que la pregunta es para McLaren. ¿Estarán a la altura de sus colegas austríacos en 2018? ¿Podrán hacer el milagro este invierno en Woking y diseñar otro chasis campeón?

No se pierda el desenlace de esta serie titulada "La Agonía Naranja" la próxima temporada de F1 por aquí, en Fórmula RD...

¿La ruptura entre McLaren y Honda fue un error? Leer más en la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/09/el-divorcio-entre-mclaren-y-honda-es-un.html#1.