Resumen de la primera mitad de la temporada 2017 de F1 | Un nuevo comienzo


La temporada 2017 de F1 es la número 68 en la historia de esta categoría, esta campaña nació con varias particularidades, el campeón reinante ha decidido no defender su título retirándose tras coronarse en el GP de Abu Dhabi 2016; de este modo, Valtteri Bottas fue llamado para sustituirlo en el equipo Mercedes como compañero de Lewis Hamilton, pero lo mejor de todo, es que las flechas de plata no han monopolizado las victorias, ya que Ferrari, liderado por Sebastian Vettel, también ha tenido muchas cosas que decir.

Kimi Raikkonen renovó su contrato con la Scuderia por una temporada más tras haber demostrado un gran nivel de competitividad en la campaña 2016, en la que casi supera a Vettel en la clasificiación general de pilotos.

Red Bull mantuvo la alineación del 2016, definida por Daniel Ricciardo y Max Verstappen; más atrás, Force India ha continuado con Sergio Pérez, pero ha contratado a Esteban Ocon, dando origen a una de las rivalidades internas más bonitas de los equipo del top 10.

Felipe Massa se había retirado al culminar la temporada 2016, pero el fin de la relación entre Bottas y Williams, hizo que el conjunto con sede en Grove lo llamara a filas nueva mente para acompañar y "guiar" a Lance Stroll, el joven novato que paga una millonada para competir con la formación inglesa.

Nico Hulkenberg aterrizó en Renault para hacer dupla con Jolyon Palmer, Toro Rosso mantuvo a los pilotos del 2016 y McLaren ha seguido sumergida en en el drama llamado Honda, esta vez con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, este último es el sustituto de Jenson Button, quien se retiró tímidamente de la F1 a finales del 2016.

Haas adquirió a Kevin Magnussen y renovó a Romain Grosjean, mientras que Sauber retuvo a Marcus Ericsson, contrató a Pascal Wehrlein y lametablemente Manor salió de la lista por problemas económicos.

Aunque no se estrena ningún circuito, si que tenemos un nuevo reglamento técnico con una aerodinámica más agresiva, más downforce y por lo tanto, mayor velocidad y una mejora significativa en los tiempos por vuelta. Así empezó la pretemporada, con miles de incógnitas, pero con la grata sorpresa de que Mercedes, por primera vez en 3 años, no estaba sola.

PRETEMPORADA

Evidentemente esta nueva F1 comenzó con una sensación de poca fiabilidad en la mayoría de los coches involucrados, esto es normal dado que para esta temporada se estrenan nuevas reglas en el apartado técnico, y aunque estas se basan en la aerodinámica, la mayoría de los motoristas han aprovechado para rediseñar sus motores para así compensar la pérdida de velocidad que el aumento de carga aerodinámica supone.

En cuanto al ritmo y fiabilidad, los equipo Ferrari y Mercedes han destacado sobre los demás, incluso, muy por encima de Red Bull, aunque hay quienes dicen que la marca austríaca ha ocultado la mayor parte de sus cartas. Respecto al mejor tiempo por vuelta, Ferrari se lleva los máximos honores, es más, los italianos no presentaron fallos en la mecánica del SF70-H, los únicos inconvenientes que tuvieron fueron por errores de Kimi Raikkonen, 2 accidentes les hicieron perder algo de tiempo, pero nada dramático, por otro lado, el conjunto de la estrella de tres puntas, presentó problemas eléctricos en el 4° día de test, sin embargo, fueron los que más rodaron en barcelona.

Para ver los resultados completos de cada uno de los test, ve a la siguiete dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/02/resultados-completos-de-la-pre.html#1

TEMPORADA

De Barcelona viajamos a Australia para celebrar la primera cita del mundial; el mundo entero esperaba el gran duelo entre Mercedes y Ferrari, en Melbourne, tanto Lewis Hamilton como Sebastian Vettel lucharon a brazo partido en Melbourne, dejando ver lo reñida que estaría esta campaña.

AUSTRALIA

En general, en el GP australiano, Sebastian Vettel comenzó la temporada por lo alto ganando la primera carrera del año, el teutón logró lo que parecía imposible, doblegó a Lewis Hamilton en una carrera inicialmente estratégica y condicionada por problemas de balance en el W08 del inglés. Valtteri Bottas fue tercero, manteniendo una lucha consigo mismo a lo largo de la carrera. Kimi Raikkonen fue 4° y Max Verstappen, quien presionó ligeramente al finés de Ferrari, completó el top 5 en la cita australiana.

CHINA
Lewis Hamilton se lleva el primer triunfo de la temporada y empata en la clasificación general de pilotos con Sebastian Vettel, el segundo mejor del GP de China. Tercero, fue un sorprendente Max Verstappen, el holandés partió 16° y en la primera vuelta logró superar a 7 coches.

Daniel Ricciardo ocupó la cuarta posición tras mantener una increíble lucha con Verstappen en las vueltas finales de la carrera, Kimi Raikkonen fue 5°, el de Ferrari reportó por radio fallas de potencia en su motor, mientras que detrás suyo, su compatriota, Valtteri Bottas finalizó 6°.

BAHREIN
Sebastian Vettel ganó el GP de Bahrein 2017, tercera cita del mundial, imponiendose ante Lewis Hamilton, el 2° mejor clasificado, y Valtteri Bottas, quien completó el podio. Con este resultado, el alemán se ha convertido en líder absoluto del mundial y vuelve a tener una ventaja de 7 puntos frente al británico del equipo Mercedes, además, ha conquistado su triunfo número 44 en la máxima categoría.

Vettel, en una salida espectacular, pudo adelantar a Hamilton y persiguió a Bottas hasta que entró a boxes. Hamilton, alternó su estrategia cambiando el compuesto de neumáticos en la primera parada, sin embargo, tuvo que conformarse con la segunda posición, además, recibió una penalización por una infracción de pit-entry, con Bottas cayendo a la tercera.

GP DE RUSIA
Valtteri Bottas, conquistó su primer triunfo en la F1 en una carrera complicada mientras fue asediado por Ferrari; Sebastian Vettel fue 2°, mientras que Kimi Raikkonen completó el podio, culminando en el top 3 por primera vez este año.

Bottas, se escapó rápidamente tomando el liderato de la contienda en la curva 2, el finlandés controló la carrera desde el comienzo, mietras que Lewis Hamilton, quien culminó 4°, tuvo problemas con el sobrecalentamiento de su W08..

Vettel, que se enfrentó mucho más tarde a Bottas, comenzó a acercarse a su rival durante la última parte de la carrera, consiguiendo adentrarse en la zona de DRS con algunas vueltas restantes para la bandera a cuadros.

GP DE ESPAÑA
Lewis Hamilton conquistó su victoria número 2 de la temporada y recorta la ventaja de 13 puntos que le llevaba Sebastian Vettel, este último culminó segundo en un GP sumamente reñido entre Ferrari y Mercedes, Daniel Ricciardo completa el podio tras completar una carrera en solitario.

Tras el adelantamiento de Vettel a Hamilton en la curva 1, la estrategia se conviritió en un factor vital para Mercedes, incluso, para hacerlo más interesante, ambos equipos optaron por estrategias diferentes, Vettel usó las gomas medias en la parte final de la carrera, mientras que el inglés, Lewis Hamilton, lo hizo en su 2do stint. Sin embargo, a medida que se desarrolló el 2° stint, Hamilton, con el neumático más rápido, demostró ser demasiado rápido para Vettel, y logró pasar con el DRS. Hamilton se alejó poco a poco en las últimas vueltas, mientras manejaba sus neumáticos usados, para tomar su segunda victoria de la temporada 2017 y recortar la ventaja del título de Vettel de 13 puntos a seis.

GP DE MÓNACO 
Ferrari consigue un espectacular 1-2 liderado por Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo completa el top 3, mientras que Valtteri Bottas y Max Verstappen ocupan la cuarta y quinta posición.

Cuando el semáforo se apagó la pista tenía una temperatura de 50 °C, las condiciones eran similares a las del día sábado, y Ferrari repetiría su gran actuación de la clasificación, pero será Vettel el protagonista del evento.

Räikkönen mantuvo su ventaja de la pole position al principio y controló una fase de apertura sin complicaciones de la carrera, con pocos cambios en la orden.

GP DE CANADÁ
Lewis Hamilton gana el GP de Canadá en lo que fue una carrera fácil gracias a la salida de pista temprana de Sebastian Vettel y al daño en el alerón delanterp de su SF70-H, Valtteri Bottas fue 2° mientras que Daniel Ricciardo completó el podio. El alemán de Ferrari minimizó los daños culminando en cuarta posición tras una remontada meteórica en las vueltas finales.

GP DE AZERBAYÁN
El piloto australiano consiguió una victoria complicada en el accidentado GP de Azerbaiyán, el cual también estuvo marcado por la polémica entre una serie de contactos ilegales entre los contendientes del título. Valtteri Bottas pudo conservar la segunda posición, aunque pudo acceder a ella en los metros finales a la carrera, ya que hasta ese momento, el canadiense, Lance Stroll, la ocupaba y al final se quedó con la P3.

Ricciardo, que comenzó 10º, después de estrellarse en la calificación, se benefició de una carrera llena de coches de seguridad en el Baku City Circuit, siendo uno de los pocos pilotos que se mantuvieron al margen de los problemas.

GP DE AUSTRIA
El piloto de Mercedes Valtteri Bottas logró su segunda victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria, sobreviviendo a la presión que su rival de Ferrari Sebastian Vettel le sometió en los últimos compases de la carrera, mientras su compañero de equipo Lewis Hamilton remontó hasta la cuarta posición.

GP DE GRAN BRETAÑA
Lewis Hamilton consiguió una clara victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, mientras Valtteri Bottas se encontró con el segundo puesto permitiendo que Mercedes logre un primer y segundo puesto, después de que los pilotos de Ferrari Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel sufrieran problemas en los últimos suspiros de la carrera.

GP DE HUNGRÍA
Sebastian Vettel superó un problema con la dirección que se produjo durante toda la carrera para adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Hungría, por delante de su compañero de equipo en Ferrari Kimi Raikkonen, aumentando su ventaja en la lucha por el título sobre Lewis Hamilton, quien terminó cuarto.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES TRAS 12 CARRERAS
 
GRÁFICAS DE RENDIMIENTO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES TRAS 12 CARRERAS




DISTRIBUCIÓN DE PUNTOS TRAS 12 CARRERAS



PUNTOS DE PENALIZACIONES
La Fórmula 1 actualmente maneja infracciones de conducción con reprimendas y puntos de penalización, tienen consecuencias directas en las Super Licencias. ¿Pero quién encabeza las listas a mitad de la temporada 2017?

Daniil Kvyat: 10
Sebastian Vettel: 7
Kevin Magnussen: 7
Stoffel Vandoorne: 5
Sergio Pérez: 5
Jolyon Palmer: 5
Carlos Sainz Jr.: 5
Nico Hülkenberg: 4
Esteban Ocon: 4
Romain Grosjean: 3
Max Verstappen: 3
Esteban Gutiérrez: 3 (no longer in F1)
Felipe Massa: 2
Lewis Hamilton: 2
Pascal Wehrlein: 2
Jenson Button: 2 (retired)
Nico Rosberg: 2 (retired)
Felipe Nasr: 2 (no longer in F1)
Daniel Ricciardo: 0
Kimi Räikkönen: 0
Marcus Ericsson: 0
Fernando Alonso: 0
Lance Stroll: 0
Valtteri Bottas: 0
Antonio Giovinazzi: 0

Pese a ser el líder del mundial, Sebastian Vettel, no es el piloto que más vueltas ha completado siendo el líder de las carreras, por el contrario, encontramos a Lewis Hamilton encabezando dicha lista.


 COMPARATIVA ENTRE LOS COMPAÑEROS DE EQUIPO
Quedan 9 carreras para el final de la temporada, pero en los 4 mundiales que Vettel lideró al menos durante una carrera, resultó campeón, ¿se repetirá este año?