Horner: "Los fabricantes firman para la Fórmla E. La F1 está en una encrucijada"


En Red Bull se muestran impacientes ante la indecisión de la FIA sobre el reglamento de los motores para el 2021, pero tal dilema parece proceder de la influencia de la Fórmula E, la categoría que se está convirtiendo en el referente en tecnología de los nuevos coches de calle.

Así lo ha expresado el austríaco: "Realmente espero que para la Fórmula 1 haya una decisión rápida que no sea un compromiso. El problema con un compromiso es que no le conviene a nadie".

El jefe de Red Bull, Christian Horner, dice que con la aparición de la Fórmula E como un nuevo hogar potencial para la futura tecnología del automovilismo, la Fórmula 1 se encuentra ahora en una "encrucijada" antes de su decisión sobre la unidad de potencia de 2021.

Desde que Liberty llegó, el foco de los propietarios de F1 se ha centrado en las futuras regulaciones de las unidades de potencia que se establecerán en 2021, un debate que ha dado un nuevo giro desde que Mercedes anunció que entraría en la Fórmula E junto con Porsche, BMW, Renault, Citroen y Jaguar.

Ross Brawn ha sido instalado por Liberty para supervisar el futuro de las reglas técnicas en el deporte mientras se han celebrado reuniones recientes entre los actuales y futuros fabricantes de motores interesados ​​en unirse a la F1 para expresar sus opiniones.

Horner dice que las decisiones clave tendrán que hacerse antes de que llegue la nueva normativa que dictará el futuro de la F1 para la próxima década para darse cuenta de si se apega a la tecnología que cae a los futuros coches de carretera o en una dirección diferente.

"Hemos visto a todos estos fabricantes ahora firmando para la Fórmula E - que es donde pertenece la tecnología y donde los coches eléctricos pertenecen", dijo Horner a Sky Sports F1. "La Fórmula 1 está realmente en una encrucijada porque la unidad de energía que se escoge para 2021 en adelante probablemente va a tener entre ocho y diez años de vida.

"¿Cuáles son las personas que van a conducir en las carreteras en 2030? ¿Serán autónomos? ¿Serán eléctricos? Si escuchan a nuestro Gobierno, dicen que seguramente serán [eléctricos].

"Así que la Fórmula 1 está en una encrucijada donde tiene que decidir cuál es su futuro. ¿Es pura carrera? ¿Son motores de combustión? ¿Es el hombre y la máquina, quién es el mejor conductor, con la tecnología tal vez desempeñando un papel ligeramente menor? "

Horner cree que la futura normativa debe dar prioridad a los conductores que son la clave para el rendimiento en lugar de los fabricantes que ha sido el caso en la era híbrida V6 con Mercedes dominando.

"Ciertamente espero que las regulaciones que se traigan después de 2020 traigan esos aspectos a la vanguardia y que se trate del conductor", dijo. "El equipo debería absolutamente hacer la diferencia, pero no debería ser una fórmula dominada por la unidad de poder, que es prácticamente lo que tenemos hoy".