Entrevista con Robert Kubica después del test en Hungaroring con Renault


Robert Kubica habló a los medios tras su regreso oficial a la Fórmula 1 en Hungaroring el miércoles. El polaco demostró tener un gran ritmo tras un test en el que superó las 140 vueltas firmando el 4° mejor tiempo..

Robert, ¿puedes resumir tus emociones?
Tengo sentimientos encontrados, como siempre. Al principio del día no era tan fácil, [golpear la pared del garaje] era probablemente uno de los mayores f ** k ups en la Fórmula 1. Para ser honesto, yo estaba tan concentrado en la gente delante de mi garaje, que olvidé que los coches son más largos y más anchos! Ese fue el único error que tuve, por lo que es positivo. Sería mejor no hacer nada, pero creo que ha sido un día muy productivo, para mí, pero también para el equipo. Hemos hecho un montón de cosas para probar. Nos perdimos sólo una carrera en el final debido a las banderas rojas, de lo contrario estábamos perfectamente en el tiempo con el programa y lo que había que hacer. ¡Hacia calor! Yo estaba ocupado detrás del volante; Los coches son rápidos. La diferencia es que este coche no tiene nada similar o igual que los coches que he estado probando últimamente. Cuando tienes tantas cosas diferentes, normalmente toma un poco de tiempo para adaptarte, pero creo que tenemos que ser felices. Por supuesto, siempre quieres más, pero tenemos que ser realistas. No fue un día fácil, pero creo que hemos hecho un buen trabajo.

Dijiste que te sentirías feliz si hicieras un buen trabajo. ¿Te sientes feliz?
Sí, pero no 100% feliz. En realidad, hubo un punto de inflexión. La primera vez que salté del coche fue a la hora del almuerzo ... Entré en el coche antes de las nueve y conduje hasta la una, sin tener tiempo para pensar en lo que está pasando, para reorganizar todo, para dar prioridad a las cosas. Sólo estaba recopilando información y recogiendo sentimientos, pero no tenía tiempo para resolverlos. Una vez que salté del coche tuve un gran descanso y cuando salté de nuevo a las dos me sentí como un conductor diferente. El coche se sentía mucho más familiar, que es una buena señal. Sabes, muchas personas piensan que mejoras solo manejando, pero puedes mejorar también pensando, pensando donde puedes mejorar, y esto es lo que pasó. Por supuesto, si estuviera manejando [otro día] tendría una idea de dónde puedo mejorar. Puedo sentirme más familiarizado con el coche y todo vendrá más fácil y más natural, que es el objetivo.

¿Cómo fue el día para ti físicamente?
Hungría, sabemos que es una pista difícil, es una de las pistas más físicas. Al venir aquí, Nico Hülkenberg dijo lo mismo, que una vez que pueda conducir aquí, probablemente podré conducir por todas partes [en el calendario de Fórmula 1]. Ha sido un trabajo duro, pero creo que la mayoría de los pilotos tuvieron dificultades al volante. Puedes predecir que no fue fácil, que no estoy escondiendo, pero fue bueno. Hicimos más de 140 vueltas, y creo que podría conducir [otro día] con facilidad, por lo que el nivel de condición física es bueno. Hay lados que necesitan ser mejorados o necesitan mejorar, pero siempre es así. Si alguien me dijera hace tres meses que estaría aquí y cubriría 140 vueltas, yo habría firmado de inmediato, pero una vez que estás aquí, quieres hacer mejor y más. Pero tengo que decir que tenemos que ser felices y estoy contento.

¿Tuvo que lidiar con algún dolor?
No, no tuve ningún dolor, en realidad me siento muy bien. Por supuesto, estoy cansado, porque al final el mayor problema es el calor, ha sido un día caluroso. En ocho horas de carrera salté solo una vez, durante 10 minutos, y una vez que estás en el garaje el coche se pone muy caliente. Lo sabía, eso no es nada nuevo.

¿Cómo fueron los botones del volante?
Sí, creo que no es un problema en absoluto!

¿Qué pasa con las modificaciones en el volante?
Para la adaptación del volante hay una parte que se hizo especialmente para mí. OK, hay algunas adaptaciones en el cambio de marchas, pero es algo que se ha utilizado en el pasado, todavía se ha utilizado últimamente con algunos otros equipos, que he utilizado en los simuladores. No hay nada que se haya hecho estrictamente para mí; Este volante fue adaptado los dos últimos días, sólo para reorganizar las posiciones de los botones para dar las prioridades más altas que puedo operar más fácil, y los botones de menor prioridad que usted nunca usa, o cuando los usa de vez en cuando, en el Posiciones que son más difíciles de alcanzar. Pero aparte de esto todo era estándar.

Sólo quedaste a 0.160s en la mejor vuelta de calificación de Jolyon Palmer; ¿Estabas mirando a veces?
Para ser honesto, no recuerdo qué horas estaban haciendo en la carrera de fin de semana aquí. Teníamos un plan para ser cubierto, que eran cosas valiosas. Hubo algunas carreras para meterme en el coche, que sólo podía concentrarse en obtener información para mí, pero la mayor parte del trabajo se hizo para evaluar algunas partes para el equipo y para aprender algunas cosas nuevas. Creo que el objetivo era cubrir tantos empleos como pudiéramos y creo que alcanzamos el objetivo, por lo que es más importante.

¿Has pensado en tu futuro?
El único plan que tengo es tomar el vuelo de regreso y volver a casa. No lo sé ... por supuesto, me gustaría