El MP4-6 de McLaren, el último campeón del glorioso equipo McLaren-Honda


McLaren y Honda comenzaron su asociación exitosa antes de la temporada de 1988 y pasaría a dominar los próximos tres Campeonatos del Mundo, originalmente con un V6 de doble turbo y más tarde con un V10 naturalmente aspirado. El paquete cada vez más competitivo del motor diseñado por Adrian Newey y el motor Renault V10 impulsó a Honda a desarrollar un V12 totalmente nuevo para la campaña de 1991.

Conocido como el RA121E, el nuevo Honda V12 era ligeramente más grande y más pesado que el motor de diez cilindros existente. Los ingenieros de Honda creían que esto sería más que compensado por una mayor producción. Desplazando poco menos de 3.5 litros, el primer RA121E estaba listo en el verano de 1990. Fue instalado en un chasis MP4 / 5 modificado para un extenso programa de pruebas y desarrollo. Durante la segunda mitad de 1990 dos de estos MP4 / 5Cs fueron probados por el equipo en varios lugares.

En enero de 1991, el nuevo MP4 / 6 estaba listo para comenzar las pruebas. Una vez más diseñado por Neil Oatley, era claramente un desarrollo del diseño MP4 / 5 existente, que había ganado los títulos de back-to-back en 1989 y 1990. La mayoría de los cambios se centraron en acomodar para las dimensiones y el volumen agregado del nuevo motor V12 . El coche entero, incluyendo la caja de engranajes transversal patentada, fue colocado en una dieta, casi completamente apagado el peso adicional del V12.
McLaren mantuvo la alineación de pilotos existente del Campeón del Mundo Ayrton Senna y Gerhard Berger. A pesar del extenso programa de pruebas y desarrollo, Senna en particular no estaba convencido de que Honda tomó la decisión correcta de cambiar a un V12. Creía firmemente que simplemente no era lo suficientemente poderoso para compensar su volumen agregado. Honda no ayudó mucho al suministrar una especificación conservadora para las carreras de apertura para garantizar la fiabilidad.

Quizás para sorpresa de todos los involucrados, el brasileño no debió preocuparse cuando logró convertir una pole position en la ronda inaugural de Phoenix con una convincente victoria. Senna seguiría ganando las próximas tres carreras también. A mitad de temporada, el Williams FW14 Renault realmente salió a la luz. Senna y McLaren se enfrentaron y ganaron otros cuatro asaltos, mientras que Berger también añadió una victoria al recuento del MP4 / 6.

A pesar de las dudas al comienzo de la temporada, Senna y McLaren terminaron nuevamente el año como Campeones del Mundo, mientras que Berger se ubicó cuarto en la clasificación. Para 1992, Honda construyó un motor V12 más compacto pero el MP4 / 7 sin embargo demostró ser incapaz de emparejar el ahora perfeccionado Williams Renault. De este modo, McLaren logró su 4° título consecutivamente, y Senna el 3° mundial en 4 años con los de Woking.

ESPECIFICACIONES