El MP4-23 de McLaren, el coche de la temporada 2008 | El último campeón


Tras una caótica temporada 2007, en la que el equipo McLaren fue descalificado del mundial de construcotres por el caso de espionje contra Ferrari, el conjunto con sede en Woking se rearmó para volver a lo mas alto en la temporada 2008.

La primera reunión de diseño para el MP4-23 se llevó a cabo en noviembre de 2006 con el trabajo de diseño inicial a partir de marzo de 2007. El trabajo del túnel de viento comenzó a finales de mayo de 2007. Desde entonces, el MP4-23 ha gastado más de 3000 horas en el túnel de viento . El primer chasis MP4-23 estaba listo para mediados de noviembre de 2007.

Lewis Hamilton, Pedro de la Rosa y Gary Paffett tuvieron sus asientos provisionales para el MP4-23 en septiembre de 2007. Pero Heikki Kovalainen fue equipado para su asiento poco después de ser anunciado como piloto de Vodafone McLaren Mercedes.

El proceso de construcción del chasis comenzó a principios de diciembre de 2007 y terminó a principios de enero de 2008. Paddy Lowe y Neil Oatly fueron los diseñadores de esta máquina.

A lo largo del proceso de desarrollo, 150 ingenieros diferentes han participado en todo el proyecto en todas las disciplinas.

14000 horas hombre de ingeniería hasta el momento se han puesto en el proyecto de desarrollo del MP4-23.

Un número similar se aplica a las horas de fabricación para producir el MP4-23 a tiempo para su debut en la pista el 9 de enero de 2008.

El MP4-23 es una evolución de la MP4-22 y como tal no hay diferencia visual significativa en la actualidad, sin embargo entre ahora y la primera carrera en Australia hay actualizaciones planificadas en la mayoría de las superficies aerodinámicas, alas, carrocería, bargeboards y adicionales Componentes de la carrocería.


El Mp4-23 ganó el mundial de pilotos con Lewis Hamilton, pero no pudo hacerse con el de constructores gracias a la superioridad del F08 de Ferrari; al final, en Brasil, el piloto inglés se llevó la corona con 4 vicotiras y 94 puntos.

En 18 carreras el Mp4-23 ganó 6, logró 8 pole position y 13 vueltas rápidas.

ESPECIFICACIONES