Sebastian Vettel pide disculpas y la FIA decide cerrar el caso son sanción alguna


El 3 de julio, la FIA revisó lo sucedido entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en el polémico GP de Arzebaiyán; el alemán tuvo que recular y admitir su culpa, en vista de tal iniciativa, los jueces decidieron cerrar el caso y no sancionar el piloto de Ferrari por segunda vez.

Tras haber colisionado con Lewis Hamilton aposta mientras el SC estaba en pista, Vettel recibió una penalización de 10 segundos y terminó cuarto, por delante de Hamilton, que fue retrasado por un problema con su reposacabezas, pero la FIA decidió "examinar más a fondo" el incidente el lunes.

Vettel asistió a la reunión, celebrada en la sede de la FIA en París, junto con el jefe del equipo  Ferrari, Maurizio Arrivabene, y revisó el incidente con un panel selecto compuesto por el Vicepresidente de Deportes de la FIA, Graham Stoker, Peter Bayer, el Director de Carrera Charlie Whiting y el Director de Seguridad de FIA ​​Laurent Mekies.

Vettel, cumpliendo 30 años, admitió su "plena responsabilidad" y ofreció sus "sinceras disculpas", y la FIA decidió no tomar ninguna otra medida.

"Mientras se respetaba la decisión de los comisarios, la FIA seguía profundamente preocupada por las implicaciones más amplias del incidente, en primer lugar por el impacto que tal comportamiento puede tener en los aficionados y jóvenes competidores en todo el mundo y en segundo lugar debido al daño que tal comportamiento puede causar a la imagen de la FIA y Reputación del deporte ", lee una declaración emitida por la FIA el lunes, explicando las razones detrás de la reunión.

"Después de la discusión detallada y el examen adicional de la evidencia video y de los datos relacionados con el incidente, Sebastian Vettel admitió la responsabilidad completa.

"Sebastian Vettel extendió sus sinceras disculpas a la FIA ya la familia de los deportes de motor.

Además, se comprometió a dedicar tiempo personal durante los próximos 12 meses a actividades educativas en una variedad de campeonatos y eventos de la FIA, incluyendo el Campeonato FIA de Fórmula 2, el Campeonato de Europa FIA de Fórmula 3, en un campeonato FIA de Fórmula 4 que se definirá y En el seminario de los delegados de la FIA.

"Debido a este incidente, el presidente Jean Todt instruyó que ninguna actividad de seguridad vial debe ser respaldada por Sebastian Vettel hasta el final de este año. La FIA toma nota de este compromiso, la disculpa personal hecha por Sebastian Vettel y su promesa de hacer pública esa disculpa, y la FIA también señala que la Scuderia Ferrari está alineada con los valores y objetivos de la FIA. A la luz de estos acontecimientos, el Presidente de la FIA Jean Todt decidió que en esta ocasión la cuestión debería ser cerrada".

Sin embargo, la declaración continúa: "Al señalar la gravedad del delito y sus posibles consecuencias negativas, el presidente de la FIA, Jean Todt, dejó claro que si se repitiera tal comportamiento, la cuestión sería inmediatamente remitida al Tribunal Internacional de la FIA para investigación."

Todt, en su propio resumen, recordó a los principales conductores el papel que desempeñan.

"El deporte de nivel superior es un ambiente intenso en el que los ánimos pueden estallar", dijo.

"Sin embargo, es el papel de los deportistas de alto nivel para hacer frente a esa presión con calma y de conducirse en un asunto que no sólo respeta las regulaciones del deporte, pero que corresponde a la condición elevada que disfrutan.

"Los deportistas deben ser conscientes del impacto que su comportamiento puede tener en aquellos que miran hacia ellos. Son héroes y modelos de millones de fans en todo el mundo y deben comportarse en consecuencia".

Vettel, por lo tanto, se aferra a su ventaja de 14 puntos sobre Hamilton en la clasificación del campeonato que se dirige al Gran Premio de Austria de este fin de semana en el Red Bull Ring.