Previo del GP de Arzebaiyán 2017 | Análisis, estadísticas y meteorología


El circuito de Bakú tiene una longitud de 6,006 km, lo que lo convierte en el segundo circuito más largo, superado solo por Spa. El circuito discurre en sentido contrario a las agujas del reloj y cuenta con 20 curvas. Al hilo de las limitaciones normales de los circuitos urbanos, tiene muchas curvas de 90 grados, lo que restringe los posibles adelantamientos, pero sí que hay una prodigiosa recta junto al pit lane y otras secciones con buenas opciones para adelantar. Los equipos se valdrán de datos de GPS y mapas para crear programas de simulación, pero hay factores como el nivel de agarre y la uniformidad de la superficie que solo se podrán descubrir en la primera sesión de prácticas del viernes.

La denominación del Gran Premio de Europa es tan vieja como el propio campeonato de Fórmula 1. Usado en un principio como título honorífico que se vinculaba cada año a una prueba específica del campeonato en lo que resultaba una denominación de cortesía cuando un país europeo albergaba más de un Gran Premio. El emplazamiento original fue en Brands Hatch, Inglaterra, y después se trasladó a Nürburgring. La carrera también se celebró en Donington Park, en Jerez y, finalmente, el circuito urbano de Valencia.

En total, ha habido 22 ediciones de esta carrera y McLaren se ha hecho con cuatro victorias, todas siempre con algún detalle especial. Alain Prost ganó en Nürburgring en 1984 en su debut oficial en ese circuito, mientras que Ayrton Senna hizo lo propio en la única visita contemporánea a Donington en un día en que no solo se impuso a sus rivales, sino hasta a la propia climatología. La primera victoria de las 20 que posee McLaren fue obra de Mika Häkkinen en Jerez, en 1997, mientras que Fernando Alonso logró imponerse frente a unas condiciones climatológicas terribles para hacerse con la victoria en Nürburgring en 2007, en la que fue la segunda de sus tres victorias en el GP de Europa.

ESTADÍSTICAS
Longitud del circuito 6,006 km / 3,732 millas
Distancia hasta Curva 1202 m / 0,126 millas
Recta más larga2,1 km / 1,305 milas, antes de la Curva 1 (la más larga de la temporada)
Velocidad máxima  340 km/h / 211 mph, llegando a la primera curva
Longitud del pitlane295 m / 0,183 millas, una pérdida estimada de 22 segundos
Acelerador a fondo56 por ciento
Zonas DRSDos, entrando en las curvas 1 y 3 
Curva claveCurva 15, aparentemente rápida a izquierdas, a la que se entrará a alta velocidad con los muros cerca. La Curva 8 es también notable, con un muro medieval como vértice en una zona de la pista que sólo mide dos coches de ancho
Curva más rápida 170 km/h (106 mph), curva 16  
Curva más lenta 86 km/h (53mph), curva 8 
Cambios significativos  2016¡Todo!
Consumo de combustible2,1 kg por vuelta, uno de los más altos de la temporada
Exigencia ERSAlta, dado que el circuito demanda un despliegue absoluto
Desgaste de los frenosMedio. Hay seis puntos significativos de frenada por vuelta, pero no se espera que sea una pista especialmente dura con los frenos
Cambios de marcha62 por vuelta / 3.162 por carrera 


¿Reto para los ingenieros?

Lo más importante en el Baku City Circuit es la velocidad en línea recta y el agarre en curvas lentas. Los niveles de carga aerodinámica son los segundos más bajos del año, después de Monza, pero en Bakú no hay curvas de alta velocidad en las que transmitir energía a los neumáticos. El reto desde el punto de vista de los ingenieros es quitar el máximo nivel posible de carga aerodinámica sin que afecte al rendimiento de los neumáticos.
Cómo saber si un piloto está en forma

Si usa mucho los pianos y, sobre todo, la zona de fuera del piano en la entrada a la curva 15. La curva tiene una entrada estrecha cuesta abajo y el piloto tiene que utilizar todo el trazado posible en la entrada para ser rápido. Pero ojo, si entras con demasiada velocidad corres el riesgo de impactar las barreras en la salida de la curva.

Aspectos complicados para el piloto

La frenada en la primera curva. El coche lleva a fondo, llegando a velocidades de 365km/h (227 mph), durante los últimos dos kilómetros (1,243 millas), con lo que los frenos pueden estar fríos cuando los emplea el piloto. Es fácil bloquear un neumático en estas condiciones.

Puesta a punto del coche

Carga aerodinámica baja para intentar maximizar las velocidades puntas en la larga recta principal, con una suspensión relativamente blanda para que los pilotos puedan pasar por encima de los pianos.

Nivel de agarre

Bajo. Bakú es un circuito urbano que se usa solo una vez al año. Los niveles de agarre son malos al principio, pero las condiciones mejoran a medida que se va limpiando la línea de pilotaje y se asienta la goma.

Elección de neumáticos

Superblandos rojos, blandos amarillos, medios blancos – la tercera vez que se utiliza esa combinación en 2017.

Desgaste de los frenos

Hlto. Hay varios puntos de frenada importantes a lo largo de la vuelta, todos desde velocidades altas, y eso hace que sea uno de los circuitos más exigentes para los frenos.

Si eres un Gamer

No quites demasiada carga aerodinámica. Si lo haces, irás rápido por la recta principal pero sufrirás durante el resto de la vuelta porque el coche no exigirá lo suficiente a los neumáticos como para que operen bien. Y cuidado con las curvas ocho a doce, cerca del muro medieval: las curvas son a ciegas y un cambio pronunciado de peraltado a la salida de la curva. ¡Cuidado en esa zona!

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