Entrevista a Kaltenborn sobre la alianza de Sauber con Honda para el 2018


Pese a la deplorable actuación de Honda desde el 2015, el fabricante japonés se pudo hacer con una nueva alianza, esta vez se trata de Sauber, el constructor suizo ha preferido contar con un motor de especificación moderna para el 2018, en vez de uno con espcificacipon antigua como lo ha hace este año. Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber, ha dado una entrevista donde responde las dudas de la alianza Sauber-Honda.

Recientemente se anunció que Sauber será impulsado por Honda a partir de 2018. ¿Podría describir lo que significa el acuerdo para el equipo?
Es muy importante. Tenemos aquí la visión conjunta. Esto debería convertirse en una asociación estratégica y tecnológica muy amplia. Por supuesto, para empezar, nos centraremos en el suministro de la unidad de potencia, pero esperamos que con el tipo de experiencia con la casa, el know-how que tenemos, que podemos encontrar otras áreas para colaborar con un tan grande Empresa como Honda es.

¿Podría dar algunos ejemplos de esto?
En el lado de la ingeniería, ya tenemos un negocio de terceros, donde también trabajamos con fabricantes de automóviles. Aplicamos nuestro know-how no sólo a otras áreas del automovilismo, sino también a las aplicaciones de ingeniería, en muchas áreas. Veo un montón de potencial allí también.

¿Es esta una de las razones principales por las que eligió Honda?
Si. Creemos que con este tipo de asociación, que al menos puede ofrecer esta oportunidad, fortalece a todo el grupo Sauber. No solo se tratta de Fórmula 1 para nosotros, también podemos fortalecer todas las otras actividades con suerte también.

¿Entiendes las preocupaciones de los fans, en medio de los problemas de Honda?
Bueno, claro, puedo entenderlo si ves dónde están hoy. Pero las cosas en la Fórmula 1 se mueven muy rápidamente; nadie sabe lo que va a pasar en un mes, y mucho menos al final del año, o más bien cuando comenzamos a probar el próximo año. Conociendo el tamaño de Honda, sus capacidades, su determinación, estoy absolutamente convencido de que van a estar al tanto de sus problemas. Será un nuevo capítulo cuando se trata del motor del próximo año.

¿Qué tan involucrado está usted con Honda en este momento?
Estaremos hablando con ellos sobre el nuevo coche, el diseño comenzará ahora. Pero nuestro proveedor de motores es para este año Ferrari, y haremos exactamente las cosas que hacemos allí con ellos.

¿El retraso del 2017 de Honda complicó las cosas?
No, no. Usted ve estas cosas sucediendo entonces usted hace claramente la pregunta, porque usted está en la comunicación. Cuando vimos algo y le preguntamos por qué sucede esto, recibimos respuestas que de ninguna manera nos hicieron repensar la situación. Es simplemente un proceso continuo y lo sabemos.

McLaren es el único equipo suministrado por Honda en este momento, pero queda por ver si continúan juntos. ¿Existe la posibilidad de que Sauber pueda convertirse en el equipo de trabajo?
Esto no se discute, porque, a partir de ahora, esto no es una opción. No sabemos cuál es exactamente la situación entre Honda y McLaren. Tampoco es asunto nuestro. Somos un proyecto diferente, no tenemos nada que ver con ellos desde esa perspectiva, son dos alianzas diferentes.

¿Es este el próximo paso para asegurar un futuro a largo plazo para Sauber?
Sí lo es. Tal vez la gente no se da cuenta de cuánto en realidad esta empresa se ha transformado hacia un ambiente moderno de Fórmula 1, y cómo hemos adaptado nuestras estructuras. Hemos pasado por tiempos difíciles, tampoco ha sido más fácil sobrevivir en este tipo de ambiente competitivo, pero nos hemos transformado internamente; Hemos abierto espacios a jóvenes, personas con talento, hemos transformado el modelo de negocio, donde aplicamos con éxito nuestro know-how, tal vez en motorsport u otras áreas. Estamos constantemente buscando expandir eso, no es solo fortalecer donde estamos. Con la estabilidad financiera que tenemos desde el cambio de propiedad [a mitad de 2016] creo que también estamos paso a paso recuperandonos. En lo que respecta a la competencia, tenemos que hacerlo un poco mejor para este año, pero todavía tenemos una temporada para hacerlo.