Previo del GP de Mónaco 2017 | Análisis, meteorología, y estadísticas


Llegamos a la carreras más prestigiosa del calendario de la F1, una de las más emblemáticas, glamorosas y esperadas, el GP de Mónaco, donde un error te puede hacer pagar más caro de la cuenta, pero donde una victoria te puede elevar casi al estatus de campeón del mundo. El GP de Mónaco será la carrera número 6 de esta temporada, y seguramente ahí veremos la continuación del emocionante duelo que han mantenido Mercedes y Ferrari desde el inicio de la temporada.

Desde el GP de Australia, primera cita del mundial, el SF70-H de Ferrari y el W08 de Mercedes han demostrado ser los coches más competitivos de la temporada, la lucha se intensifica cada vez más, hasta tal punto que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se tocaron el pasado GP de España. De momento, el conjunto alemán lidera el campeonato de constructores, mientras que el italiano hace lo propio en el de pilotos con Sebastian Vettel, distanciandose de Hamilton por 6 puntos.

Para el GP de Mónaco puede que el panorama no pinte muy bien para Mercedes, ya que el controvertido diseño de su monoplaza, con una distancia entre ejes mayor que la de sus rivales, puede hacerles perder ritmo en las entrechas calles del principado. Esta particularidad del W08, hace que el coche tenga una mejor aerodinámica ya hay 'más chasis' que el aire puede recorrer para desviarse antes de llegar a las turbulentas ruedas, sin embargo, la inestabilidad adicional que presenta en las curvas lentas, abundantes en Mónaco, puede darle cierta ventaja a Ferrari, aunque en Barcelona, en la parte más lenta y revirada, el equipo Mercedes marcó los mejores tiempos.

Estadísticamente, puede que Mónaco sea el GP más lento de la temporada pero siempre parece el más rápido. Con un sinuoso trazado que discurre literalmente a milímetros de las barreras, las 78 vueltas del circuito urbano más famoso del mundo se pasan en un suspiro. Es, sin duda, la prueba de fuego para cualquier piloto de Fórmula 1 y uno de los eventos deportivos en directo más espectaculares del mundo: en ningún otro lugar la gente está tan cerca de la F1.

El Circuito de Mónaco es una mirada al pasado; no solo por los albores del Mundial de F1 sino que también nos remonta al periodo de entreguerras, en un momento en que su celebración ayudó a situar en el mapa el minúsculo principado. A pesar de que el circuito ha sido ligeramente modificado desde la primera edición de 1929, los modernos monoplazas actuales siguen rodando por el trazado que se siguió en su vuelta inaugural. La historia es parte de la leyenda del Gran Premio de Mónaco.

Es, sin embardo, un circuito especialmente inapropiado para los coches actuales, que requieren una serie de modificaciones para adaptarse a sus peculiaridades. No hay penalización de tiempo por potenciar la fuerza vertical, por lo que los equipos optan por sobredimensionar los alerones y difusores al máximo. El firme está lejos de resultar suave, así que se recurre al tarado más blando en la suspensión para que los neumáticos estén siempre en contacto con el asfalto y se mejore la tracción. Incluso se usa una cremallera de dirección específica para Mónaco, necesaria para que los coches puedan tomar la famosa horquilla Fairmont (antes conocida como Loews).

El principal parámetro de conducción, sin embargo, está en la confianza del piloto y el tiempo en pista en las sesiones de prácticas juega aquí un papel fundamental. Donde destaca la segunda victoria de Fernando en el inigualable record de McLaren de 15 victorias en Mónaco.

ESTADÍSTICAS



2016 pole position  Daniel Ricciardo 1m22.000s
2016 fastest lap  Daniil Kvyat 1m17.939s (lap 71)
Lap record 1:14.439s (Michael Schumacher, 2004)
Distance to Turn One  210m/0.130 miles (shortest of season) 
Longest straight  510m/0.317 miles (longest of the season: China, 1.17km/0.727 miles) 
Top speed 295 km/h/183 mph, on the approach to Turn 10 (fastest of season: Monza, 350km/h/217mph)
Full throttle 50 per cent (highest of the season: Monda, 75 per cent)
Fuel consumption 1.5kg per lap, which is low. This racetrack has the lowest fuel effect of the year
ERS demands Medium
Gear changes  48 per lap/3,744 per race

METEOROLOGÍA

NEUMÁTICOS