Piloto Número 3 de McLaren | Jenson Button - Dorsal #22


A una temprana edad, el piloto de McLaren Jenson Button ya mostraba potencial para hacer realidad su sueño de pilotar en Fórmula 1 y llegar a ser campeón del mundo.
Los primeros años de Jenson Button

Jenson inició su trayectoria automovilística en el circuito de karting, como la mayoría de los pilotos, y logró un éxito inmediato. Su triunfo en el Super Prix Británico de 1989, con solo nueve años, fue tan solo el comienzo. En 1991 ganó las 34 carreras del Campeonato Británico de Cadetes de Karting antes de convertirse, un año después, en el campeón junior.

Jenson fue acumulando éxitos hasta convertirse en el piloto más joven en ganar el Campeonato Europeo Super A con tan solo 17 años. Al año siguiente, empezó a pilotar monoplazas y se hizo con el Campeonato de Fórmula Ford Británica, lo que le ayudó a ganar el prestigioso premio al mejor piloto joven del año de McLaren Autosport BRDC.

Tras conseguir la oportunidad de pilotar en la Fórmula 3 Británica en 1999, terminó en tercera posición en su primera temporada en la competición. Ese mismo año, como parte de su premio al mejor piloto joven del año de McLaren Autosport BRDC, tuvo la oportunidad de conducir un McLaren F1. Jenson no lo sabía, pero aquella no sería la última vez que se pondría al volante de un McLaren F1.

Obtenga más información acerca de Los primeros años de Jenson Button, o su época en la Fórmula Junior.
La llegada de Jenson a la Fórmula 1

Jenson logró su gran oportunidad en la Fórmula 1 en el año 2000 con Williams, convirtiéndose en el piloto británico más joven de la historia en competir en la F1 en Australia, con tan solo 20 años y 53 días. Ese año consiguió unos resultados espectaculares, como acabar en cuarta posición en el Gran Premio de Alemania en Hockenheim, además de dejar boquiabierto al mundo de la Fórmula 1 al clasificarse en tercera posición en el Gran Premio de Bélgica.

Después de su traspaso provisional a Benetton por dos años (aunque en 2002 el equipo pasó a convertirse en Renault), Button se incorporó a British American Racing en 2003, donde daría muestras inmediatas de su poderío al superar a su compañero de equipo y excampeón del mundo Jacques Villeneuve por 17 puntos a seis.

Button logró su primer podio de F1 en Malaysia en 2004, el primero de los diez que esa temporada le ayudarían a terminar tercero en el Campeonato de Pilotos.

Sin embargo, el año decisivo para Jenson fue 2006. Gracias a su brillante actuación en el Gran Premio de Hungría, conquistó su primera victoria a pesar de haber salido en decimocuarta posición.

El 2007 y el 2008 fueron los años más difíciles para Jenson, que no estaba seguro de si continuaría compitiendo en 2009, ya que Honda había decidido dejar la F1. Al final, el equipo se salvó tan solo unas semanas antes del inicio de temporada y pasó a llamarse Brawn GP.

Tras ganar seis de las siete primeras carreras, continuó haciéndose con más puntos para hacer realidad su sueño y finalmente coronarse campeón mundial de pilotos de Fórmula 1.

Obtenga más información acerca de El debut de Jenson en la Fórmula 1 y El héroe de Honda.
Jenson Button en McLaren

Jenson se unió al equipo McLaren en 2010 como vigente campeón del mundo e inmediatamente comenzó a brillar con victorias en Australia y China.

Al año siguiente ganó el Gran Premio de Canadá, en una carrera espectacular en la que además de enfrentarse al anegado circuito de Gilles Villeneuve, tuvo que superar seis salidas del coche de seguridad y batirse en duelo hasta en 3 ocasiones para lograr una de las victorias más memorables de la historia de la F1.

Ese mismo año acumuló más victorias en Hungría y Japón, y terminó segundo en el Campeonato de Pilotos. En 2012 mantuvo una trayectoria similar, con triunfos en Australia, Bélgica y Brasil.

En McLaren-Honda, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y la mejora del bloque técnico a lo largo de sus dos primeras y complicadas temporadas. Al volante del monoplaza, con su experiencia, perspectiva, y observaciones de una lucidez y utilidad incomparables aportó a los diseñadores e ingenieros del equipo información vital para desarrollar el coche.

En 2017 continuará ejerciendo esta función, pero esta vez desde fuera de la pista de un gran premio. Por primera vez en 17 años, Jenson no estará en la parrilla de la Fórmula 1, sino que deja aparcado el monoplaza para ejercer de asesor y observador para el equipo.

En su nuevo puesto, trabajará en el simulador MTC, hablará con los ingenieros y los pilotos, y asistirá a varios grandes premios para estar al día y mantenerse en sintonía con el equipo. Obviamente, la frenética actividad de la Fórmula 1 genera una gran adicción, como podrá atestiguar cualquier piloto del campeonato, pero Jenson seguirá siendo una pieza clave de McLaren-Honda en 2017, un papel vital para ayudarle en este momento de transición tras una increíble trayectoria profesional.
La fundación Jenson Button

Muy estimado por sus compañeros de profesión, Jenson dedica mucho tiempo fuera de la pista a ayudar a las organizaciones benéficas. En 2010, fundó su propia fundación, Jenson Button Trust, con la que recauda fondos para causas y campañas benéficas que realmente le importan. Es, por tanto, sumamente valorado en todo el mundo deportivo no solo por sus logros automovilísticos, sino también por intentar ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Fuente: McLaren.com