El McLaren M1A | El primer coche creado por Bruce McLaren | Estrenado en 1964


Uno de los ingredientes clave en el éxito del equipo de Fórmula 1 de Cooper fue su pareja de: Jack Brabham y Bruce McLaren. Además de ser conductores muy talentosos, eran también ingenieros muy dotados, que ayudaron grandemente con el desarrollo de los coches de competición revolucionarios. No fue una sorpresa que ambos hombres de Down Under se pusieran a la venta. En ese momento, el doble Campeón del Mundo, Brabham, fue el primero en irse del equipo, mientras que McLaren permaneció leal a Cooper durante varias temporadas más.

Mientras que, todavía compitiendo para otros, él había formado el equipo de Bruce McLaren en 1963. El equipo primero modificó los coches de otros agregándoles el toque ingenioso de Bruce, hasta que en el otoño de 1964 apareció el primer coche que era casi 100% hecho por McLaren.
Uno de los coches más exitosos en el garaje Bruce McLaren Motor Racing fue el 'Zerex Special'. Utilizando un 1961 por el equipo Cooper de Fórmula 1, este auto había sido creado originalmente por la leyenda de carreras estadounidense Roger Penske.

Originalmente fue propulsado por un Coventry Climax de 2.7 litros y eventualmente por un Oldsmobile V8. En ambos aspectos y en ambos lados del Atlántico, el Especial Zerex demostró ser muy competitivo, anotando varias victorias importantes en las manos de Bruce durante la temporada 1964. Además de correr sus propios coches, competir en la Fórmula 1 con Cooper y dirigir el desafío de Ford en Le Mans, McLaren milagrosamente también encontró tiempo para diseñar su primer coche de carreras. Huelga decir que tenía la ayuda de otros, sobre todo su socio de BMMR, Teddy Mayer.

Los primeros planes para el 'McLaren Mark 1' se remonta a finales de 1963. Pretendido como el reemplazo para el Special de Zerex, fue pensado originalmente para utilizar el mismo motor de cuatro cilindros. El equipo pronto se dio cuenta de que el Oldsmobile, todo de aluminio, traería un rendimiento mucho mejor con poco peso.

Sorprendentemente, este compacto y ligero V8 fue descartado por General Motors y sin embargo, continuaría con el poder del equipo de Brabham durante dos campeonatos de Fórmula 1, ya sea en forma muy modificada. En su forma original el V8 de Olds desplazó 3.5 litros, que había sido agrandado a 3.9 litros cuando McLaren lo utilizó en el Special de Zerex. Los especialistas en motores estadounidenses Traco Engineering se extendieron aún más a 4,5 litros antes de que el motor fuera instalado en el primer McLaren. Respirando a través de cuatro Webers, produjo una potencia 310 CV.
Acoplado a una nueva caja de cambio Hewland de cuatro velocidades, el Traco-Olds V8 fue instalado en el nuevo chasis de McLaren. Como muchos de sus contemporáneos, McLaren optó por un diseño espacial. El marco multi-tubular combinó el peso ligero con la rigidez excepcional y era relativamente fácil de construir y de reparar. Se añadió rigidez adicional mediante la unión y remachado de paneles de aluminio en los lados y el piso del bastidor.

Los tubos principales se duplicaron como tubos de aceite y agua para el radiador montado en la parte delantera. La suspensión independiente convencional y los frenos de disco Girling se utilizaron delante y detrás. En septiembre de 1964, Bruce probó extensamente el chasis rodando en Goodwood. Poco después, un llamativo motor Tony Hilder de aluminio fue instalado y el McLaren M1 estaba listo para la acción.

El 26 de septiembre, el GP de Mosport, fue el escenario del debut del nuevo fabricante. McLaren clasificó a su McLaren en la primera fila, lideró la carrera y finalmente terminó tercero después de perder tres vueltas por problemas de acoplamiento del acelerador.

McLaren hizo campaña de forma competitiva en su máquina negra y plateada durante el resto de la temporada norteamericana. La dentición y, a veces, problemas mecánicos tontos, impidieron que el M1 alcanzara su potencial. Sin embargo, el rendimiento del coche había atraído el interés de los clientes potenciales. Producir los coches en gran escala estaba más allá de las capacidades de la pequeña tripulación de McLaren, por lo que Bruce subcontrató la construcción a la especialista, Elva. Mientras que el M1 original todavía estaba en los Estados Unidos, Elva comenzó a construir el 'Elva-McLaren Mark 1'. Pero había un pequeño problema; No había dibujos del coche original.

A principios de 1965 el primer coche del cliente estaba listo, que se entregó sin un motor para dar a los clientes la oportunidad de encajar el peso ligero Oldsmobile o el más potente como Chevrolet y los motores Ford. John Coombs compró su M1 para Graham Hill, quien anotó la primera victoria del modelo en mayo en Silverstone. Mientras que Elva estaba montando 24 M1, McLaren estaba ocupado desarrollando una versión mejorada. Apodado el M1B, lucía un chasis ligeramente revisado y un cuerpo completamente nuevo decorado por el artista Michael Turner. En retrospectiva, los M1 originales fueron renombrados M1A.

El equipo de McLaren compitió con el M1B con cierto éxito en la segunda mitad de la temporada de 1965 y en el primer campeonato de Can-Am de 1966.
En ese momento los vehículos espaciales fueron superados con razón por los de monocasco Lolas y Chaparrals. La encarnación final de M1C fue un automóvil del cliente para la temporada 1967, que ofreció las alas más agresivas.

El primer coche de carreras de Bruce McLaren no fue ciertamente un éxito absoluto en la pista. Con más de 75 'réplicas' producidas y vendidas, sin duda fue un éxito comercial. El sencillo y eficaz M1 estableció a McLaren como un fabricante serio y allanó el camino para la absoluta dominación del equipo en Can-Am que comenzaría en 1967 con el monocasco M6A.

ESPECIFICACIONES:

Engine
Configuration
Traco / Oldsmobile 90º V8
Location
Mid, longitudinally mounted
Construction
aluminium block and head
Displacement
4,500 cc / 274.6 cu in
Valvetrain
2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed
4 Weber Carburettors
Aspiration
Naturally Aspirated
Power
310 bhp / 231 KW
BHP/Liter
69 bhp / liter

Drivetrain
Body
fibreglass panels
Chassis
steel spaceframe
Front suspension
single top links with radius arms, lower wishbones, coil springs over dampers, anti-roll bar
Rear suspension
reversed lower wishbones, top links, twin trailing arms, coil springs over shock absorbers, anti-roll bar
Steering
rack-and-pinion
Brakes
Girling discs, all-round
Gearbox
Hewland LG400 4 speed Manual
Drive
Rear wheel drive

Dimensions
Weight
829 kilo / 1,828 lbs
Length / Width / Height
4,166 mm (164 in) / 1,625 mm (64 in) / 762 mm (30 in)
Wheelbase / Track (fr/r)
2,311 mm (91 in) / 1,295 mm (51 in) / 1,295 mm (51 in)
Wheels (fr/r)
8 x 15 / 10 x 15

Performance figures
Power to weight
0.37 bhp / kg