¿Cómo es el sistema de clasificación para las 500 Millas de Indianápolis?


La jornada clasificatoria para las 500 de Indy se hace la semana anterior al GP en sí, el día sábado se definen a los 9 primeros, y los que disputarán la pole position el día domingo; de este modo, nos encontramos con una clasificación de 2 fases

La clasificación dura seis horas y cincuenta minutos, mañana comenzará a las 11:00h y culminará a las 17:50h, hora venezolana). Todos los pilotos podrán llevar a cabo las vueltas que deseen, el día anterior, se realiza un sorteo que determina el orden de la salida de cada conductor.

Motorsport.com nos explica que para esta sesión, se forman dos filas en el pitlane, la fila rápida ("fast lane") y la segunda fila ("lane 2"). La fila rápida está reservada para los pilotos que no hayan marcado todavía un tiempo o para aquellos que hayan descartado sus tiempos anteriores. Si un piloto no ha conseguido el tiempo que buscaba puede descartarlo y permanecer en la fila rápida.

Los coches y pilotos que ya tengan un tiempo siempre pueden mejorarlo, pero han de hacerlo en la segunda fila y tendrán que esperar a que haya un hueco en la fila rápida para salir a pista. Si un coche que esté en esta situación no mejora el tiempo marcado anteriormente, prevalece siempre el más rápido como el intento válido a la hora de establecer el orden de la clasificación.

Los nueve mejores avanzarán al "Fast Nine" para luchar por la pole position en la jornada del domingo. Los demás monoplazas pelearán por las posiciones 10ª-33ª también al día siguiente.

El domingo salen a pista primero los coches que se van a disputar las posiciones 10ª-33ª en una sesión de dos horas de duración que comienza a las 14:45h. Los tiempos conseguidos el sábado se anulan y los coches salen a pista de uno en uno: primero el piloto con el tiempo más lento del sábado y el último el que consiguiera ser el más rápido.

Quince minutos más tarde, a las 17:00 (23:00h en España peninsular) los nueve monoplazas más rápidos se jugarán la pole position de la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. Los tiempos del día anterior también se borran y cada piloto dispondrá de un intento saliendo a pista en el orden inverso de los cronos conseguidos el primer día, es decir, primero el más lento y así sucesivamente.

Fuente: Motorsport.com