Previo del GP de China 2017 | Análisis, horarios y meteorología


El 2° Gran Premio de la temporada 2017 de F1 ya está aquí, la sede, Shanghai, en china, trazado que cuenta con una primera curva muy revirada y con dos largas rectas, que serán testigo de las vertiginosas velocidades que los nuevos F1 pueden alcanzar. Sebastian Vettel, llega como líder del mundial al mando del SF70-H, un coche fabricado por Ferrari que, por primera en 3 años, es un digno rival del monoplaza de Mercedes.

Lo visto en Australia, la primera carrera del mundial, fue algo que se veía venir desde la pretemporada, el gran ritmo de Ferrari iba a comprometer la carrera de Mercedes, sin embargo, no muchos se imaginaban que Vettel iba a ser capaz de derrotar a Hamilton bajo condiciones normales en Melbourne; este desenlace, se ha convertido en el preludio de una temporada aparentemente reñida, en la que los fabricantes más grandes, Mercedes y Ferrari, son los amos y señores de la pista.

Shanghai es, tanto en la teoría como en la práctica, un circuito permanente en toda la regla, posee una gran combinación de sectores rápidos y lentos, lo que puede promover a los adelantamientos, que han sido motivo de críticas hacia la nueva F1 en los últimos días. Además, la anchura de la pista, el asfalto [mas adaptado para las carreras que el de Albert Park] y la geometría de la misma, pueden hacer qe veamos un panorama muy distino al que vimos en Melbourne, no obstante, tras el Gran Premio asiático, seguramente tendremos un a mejor idea de la jerarquía actual de la F1.

CIRCUITO DE SHANGHAI

A unos 40 km de la ciudad más poblada del mundo, el circuito internacional de Shanghái tiene todo tipo de interesantes peculiaridades. La larga recta junto al pitlane y la siguiente recta, todavía más larga, dominan el sector inicial y final, mientras que la sucesión de curvas lentas hace que el GP de China esté repleto de oportunidades de adelantamiento, en un diseño que no resulta para nada sencillo.

Los dos "caracoles" (o curvas cerradas de más de 180 grados) junto con una horquilla muy estrecha ponen a prueba la tracción y, junto con las curvas de alta velocidad del sector central, precisan de concesiones por parte de la fuerza vertical. También hay zonas en las que hay que frenar a tope. Aunque no es un problema para los propios frenos, lo desigual de las zonas de frenado (consecuencia de construir sobre zonas pantanosas) son todo un reto para la absorción de la amortiguación que suele forzar errores de los pilotos. El asfalto también es muy abrasivo, sobre todo con los compuestos más blandos, cuya vida útil a veces se mide en curvas en lugar de vueltas.

ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO

Ganador 2016: Nico Rosberg
Nombre: Shanghai International Circuit
Primera carrera: 2004
Longitud del circuito: 5,451km/3,387 millas
Distancia hasta Curva 1: 380m/0,236 millas
Recta más larga: 1,17km/0,727 millas (la más larga de la temporada)
Velocidad máxima: 340km/h/211mph, entrando a la curva 14
Longitud del pitlane: 420m/0,261 millas, pérdida estimada de 21s
Acelerador a fondo: 55 por ciento
Zonas DRS: Dos, entrando a las curvas 1 y 14
Curva clave: Curva 1, un giro de 270 grados a la derecha donde los coches pasan de 300km/h (186mph) al final de la recta principal a 50km/h (31mph) en el ápice. Se aplican enormes cantidades de energía al neumático delantero izquierdo como consecuencia.
Curva más rápida: 220km/h (137mph), Curva 13
Curva más lenta: 65km/h (40mph), Curva 14
Consumo de combustible: 1,7kg por vuelta
Exigencia ERS: Baja
Desgaste de los frenos: Medio. Hay ocho frenadas fuertes desde velocidades altas pero las largas rectas ayudan a refrigerar los frenos.
Cambios de marcha: 51 por vuelta/2856 por carrera

METEOROLOGÍA