Previo del GP de Baréin 2017 | Análisis, meteorología y estadísticas



Llegamos a la tercera parada en la campaña 2017 de F1, el GP de Baréin en Sakhir, en pleno desierto; después de las bajas temperaturas en Shanghái, nos encontramos con uno de los GP más cálidos del calendario, y aunque aún estamos iniciando el mundial, nos encontramos con una lucha espectacular por la primera posición en la clasificación de pilotos y constructores, Lewis Hamilton, al igual que Sebastian Vettel, cuenta con 43 puntos; mientras que Mercedes, lidera sobre Ferrari con 66 puntos, contra los 65 del conjunto italiano.

Baréin nos ha regalado carreras espectaculares en el pasado, recordemos aquella lucha hermosa entre Vettel y Kimi Raikkonen en la temporada 2012, en la que el alemán, que para ese entonces competía para Red Bull, se llevó el triunfo; no obstante, es imposible predecir lo que sucederá este año allá, en pleno desierto, pero dada la cercanía entre el W08 de Mercedes y el SF70-H de Ferrari, podemos esperar un GP reñido; aunque algunos consideran que, a altas temperaturas, la máuina italiana anda mejor que la alemana.

EL CIRCUITO
Bahréin se sumó al calendario de F1 en 2004, pero la prueba adquirió importancia en 2014 cuando se encendieron los focos del trazado y el horario pasó a nocturno. El cambio ha aportado un aliciente especial al circuito.

El circuito internacional de Bahréin está rodeado de desierto y a menudo resulta azotado por fuertes vientos que dificultan el equilibrio de los monoplazas. Aunque una impresionante máquina se encarga de mantener el firme limpio, el polvo en suspensión supone un verdadero quebradero de cabeza para los mecánicos porque aumenta el desgaste en la caja de cambios y en los componentes internos del motor.

Los niveles de carga aerodinámica en Sakhir son bastante similares a los de Albert Park pero en el circuito de Bahréin el énfasis está en frenos y neumáticos. En lo que a frenos respecta, el trazado cuenta con varias rectas largas que terminan en curvas cerradas, lo que supone la primera dificultad real de la temporada para el equipo de frenado y los mecánicos tienen que vigilar especialmente temperatura y desgaste. En el caso de los neumáticos, la superficie es muy abrasiva, lo que proporciona un buen agarre pero aumenta el desgaste; un factor que suele influir en el resultado final de la carrera. La naturaleza de paradas del circuito no es especialmente favorable para los pilotos pero sí que resulta interesante para los espectadores.

ESTADÍSTICAS


Longitud del circuito: 5,412km/3,363 millas (11º más largo del año)
Distancia hasta Curva 1: 400m/0.249 millas
Recta más larga: 1,09km/0,677 millas
Velocidad máxima: 335km/h/208mph, antes de la Curva 1
Longitud del pitlane: 420m/0,261 millas, pérdida estimada de 21s
Acelerador a fondo: 64 por ciento
Zonas DRS: Dos, antes de las curvas 1 y 11
Curva clave: Curva 10, una curva contraperaltada complicada en bajada a izquierdas. Es importante hacer una salida limpia, dado que le sigue la segunda zona de DRS.
Curva más rápida: 185km/h (115mph), Curva 13
Curva más lenta: 80km/h (50mph), Curva 10
Cambios significativos: 2016 Ninguno
Consumo de combustible: 1,8kg por vuelta, lo que la convierte en una de las carreras más críticas en cuanto a combustible de la temporada. Es una de las carreras más largas de la temporada y hay muchos acelerones.
Exigencia ERS: Media
Desgaste de los frenos: Alto. Hay ocho frenadas fuertes viniendo a alta velocidad, las mayores en las curvas 1 y 14
Cambios de marcha: 52 por vuelta / 2.964 por carrera

VUELTA AL CIRCUITO
Romain Grosjean, piloto del equipo Haas, nos explica cómo es una vuelta al circuito de Sakhir, que desde el 2014 ha sido una carrera nocturna.

"Bahrein no es un circuito que parece muy técnico desde el punto de vista del papel, pero me encanta conducirlo cada año. Hay una larga recta hasta la curva 1. Gran frenada y una salida complicada a la curva 2, y luego sube la colina acercándose a la curva 4. Esta tiene frenada complicado una gran carga fuerzas G y la aceleración te lleva a la sección de alta velocidad de conformada por las curvas cinco, seis y siete.El viento puede tener una gran influencia en esas curvas", explicó.

"Entonces tienes la horquilla abajo de la colina, subiendo contra las vueltas 9 y 10 donde puedes fácilmente tener un cierto bloqueo delantero porque hay mucha fuerza G allí debajo al frenar. Entonces la recta de la parte posterior te lleva a la curva 11, una curva cuesta arriba, luego, llegas a la curva 12, donde puedes ir a fondo si tienes un coche realmente bueno", dijo el francés.

"Negocias la frenada en la curva 13, porque estás viniendo de una esquina de alta velocidad. Realmente quieres ir rápido para bajar a la curva 14, que es la última curva, de nuevo te encuentras con una gran frenada", concluyó.

METEOROLOGÍA Y NEUMÁTICOS
El fabricante de neumáticos de la F1, Pirelli, llevará los compuestos súperblandos, blandos y medios al circuito del desierto, a continuación, más detalles sobre la caída y la presión de dichas gomas.