Hamilton vs Vettel | El duelo que la F1 ha esperado durante 10 años | Artículo histórico


La F1, ha tenido duelos espectaculares, rivalidades épicas y figuras destacadas, que han forjado la imagen de la categoría haciendo que sea lo que es hoy día; Senna vs Prost, Hunt vs Lauda, Fangio vs Ascari, Schumacher vs Hakkinen; de estas rivalidades, tal vez la más sonada sea la primera, algunos la han comparado con la pugna entre Hamilton y Alonso, algo que, lastimosamente solo pudimos ver en el lejano 2007, cuando ambos coincidieron en el equipo McLaren.

No obstante, con el gran ritmo con el que cuentan Ferrari y Mercedes en la actualidad, ahora podemos disfrutar de un duelo entre Hamilton y Vettel; una rivalidad que, aunque muchos de los aficionados al deporte a motor no lo saben, comenzó hace más de diez años, cuando ambos competían en la F3 Europea.

En las 189 carreras que se han disputado desde el inicio de la temporada 2007, Hamilton y Vettel han compartido 96 victorias, 108 pole positions y siete títulos mundiales, lo único que no han compartido, ha sido la rivalidad en la pista, al menos no consistentemente. Su duelo más memorable vino durante una carrera de F3 en Lausitzring en 2005.

Esto no ha sido Hunt / Lauda, ​​Senna / Prost o Häkkinen / Schumacher, un aspecto que parece desconcertante teniendo en cuenta sus meteóricos niveles de éxito. Hamilton y Vettel debutaron en 2007; Hamilton con un asiento de tiempo completo en McLaren y Vettel como reemplazo de mitad de temporada para Scott Speed ​​en Toro Rosso, después de una demostración única en una carrera con un BMW en Indianápolis.

Mientras Hamilton luchaba por los títulos, Vettel se mantuvo luchando en el centro de la parrilla con Toro Rosso, sus caminos convergen de manera más dramática en el Gran Premio final de la temporada 2008, en Interlagos, afectado por la lluvia, en aquella memorable carrera Vettel casi negó a Hamilton la corona cuando ambos [excelentes pilotos bajo con la pista mojada] lucharon por el 5° lugar.

"Creo que fue cuestión de tiempo antes de ganar el Campeonato del Mundo, traté de impedirle que lo hiciera en Brasil, lo más difícil que pude con mi Toro Rosso", bromeó Vettel en el reciente Gran Premio de Australia 2017.

Red Bull, fichó a Vettel para la temporada 2009 tras la jubilación de David Coulthard, quien había estado con el conjunto de la bebida energética desde su ingreso a la F1 en 2005.

El verdadero ascenso de Vettel a las grandes ligas llegó en 2009 cuando Red Bull, junto con Brawn, se adaptaron mejor a las regulaciones técnicas para esa temporada, que a su vez atrapó desprevenidos a McLaren y Ferrari; Los contendientes al título del 2008, se convirtieron también en rivales fuertes en la parrilla, pero en la parte final de la temporada, demasiado tarde para luchar por la corona.

Vettel primero con Hamilton tercero; así terminaron ambos en la primera carrera del 2009, la próxima vez que ambos se encontraran luchando por el podio, fue en el GP de Singapur de ese año, carrera en la que el alemán perdió el control de su Red Bull en favor del británico.

Vettel y Hamilton lucharon por el título de 2010 y llegaron al GP de Abu Dhabi, último de esa temporada, con posibilidades de ser campeones, aunque gran parte de la campaña fue moldeada por una narración diferente, la presencia de Mark Webber y Fernando Alonso significó que el enfoque no estaba en los dos jóvenes de Red Bull y McLaren. De hecho, Vettel y Hamilton sólo compartieron dos veces el podio, ya que Vettel, considerado como el tercer contendiente en un año caracterizado por dramas de fiabilidad y sus propios errores, pudo superara a los líderes del mundial en la última carrera; Mark Webber y Fernando Alonso. Hamilton, equipado con un McLaren más lento, reclamó un puñado de victorias, pero no pudo ser mejor que el 4° lugar en la clasificación general de pilotos.

Vettel, repitió el título en 2011, mientras que Fernando Alonso, en 2012, volvió a surgir como su rival principal, sin embargo, el de Red Bull volvió a ganar para convertirse en tricampeón mundial consecutivamente. A finales del 2012, Hamilton recibió una oferta más lucrativa y con mayores libertades por parte de Mercedes, lo que sedujo al inglés, provocando que se diera un acuerdo entre él y el conjunto alemán para aliarse a partir del 2013; ese año, Vettel consiguió el 4° título, clasificando muy por delante del subcampeón, Fernando Alonso.

Para 2014, sin embargo, las cosas cambiaron drásticamente, mientras que las reglas vigentes desde el 2009 hicieron ayudaron a que Vettel ganara desmesuradamente, la nueva normativa de los motores haría lo mismo pero con Hamilton, pronto, surgiría otra rivalidad, una entre Hamilton y Rosberg, la cual, opacaría la rivalidad anterior, protagonizada por Vettel y Alonso, sin embargo, y a diferencia del español, el alemán volvería para retar al poderío de Mercedes.

Alonso, se marchó de Ferrari al final de 2014, Vettel, superado por Ricciardo, su compañero de equipo en Red Bull, decidió irse a Maranello para intentar triunfar donde el español había fracasado. La temporada 2015 vio el renacer de Vettel y Ferrari, ambos ganaron 3 carreras, y aunque tanto Hamilton como Rosberg arrasaron con el mundial, la esperanza volvió a Ferrari, en gran parte gracias al esfuerzo del tetracampeón.
Hamilton vs Vettel en el GP de Canadá 2016 | Hamilton se llevó el triunfo y Vettel fue 2°

En 2016, Mercedes volvió a dominar, pero esta vez, Nico Rosberg fue capaz de darle la vuelta al panorama y superar a Lewis Hamilton, para convertirse en el campeón #33 en la historia de la categoría reina del automovilismo; una vez mas, Ferrari se mantuvo distante del conjunto plateado, incluso por detrás de Red Bull, sin embargo, Hamilton y Vettel protagonizaron un duelo espectacular en el GP de Canadá 2016, siendo ganado por el de Mercedes, cuya máquina superior, le dio ciertas facilidades.

Tras la tercera modificación del reglamento en menos de 10 años, Ferrari ha hecho un gran trabajo durante el invierno previo a la temporada 2017, nivelando el ritmo de su nuevo coche, el SF70-H, al de la nueva flecha plateada de Mercedes, el W08. Esto ha permitido que ambos pilotos, Vettel y Hamilton, lucharan por la victoria en la primera carrera del año, en Australia, contienda que se definió cuando el inglés entró a boxes en la vuelta 17, movimiento estratégico que daría la victoria al de Ferrari, lo que trajo como consecuencia, que ambos ocuparan los dos primeros escalones del podio. Además, con este resultado, tanto Vettel como Ferrari, pasan a ser líderes del mundial por primera vez desde el 2013.

No obstante, no es la primera que ambos ocupan las primeras posiciones del podio en una carrera de F1, a continuación, enlistamos todas las carreras en las que ambos han figurado en el top 3 de cada carrera desde el 2007 hasta el 2017:
Hamilton luchando con Vettel en el GP de Estados Unidos 2012

GP de Europa 2010: Hamilton 1° - Vettel 2°
GP de Abu Dhabi 2010: Vettel 1° - Hamilton 2°
GP de Australia 2011: Hamilton 1° - Vettel 2°
GP de China 2011: Hamilton 1° - Vettel 2°
GP de España 2011: Vettel 1° - Hamilton 2°
GP de Corea 2011: Vettel 1° - Hamilton 2°
GP de Estados Unidos 2012: Hamilton 1° - Vettel 2° [Carrera memorable en la que el inglés superó al alemán en la pista]
GP de Singapur 2014: Hamilton 1° - Vettel 2°
GP de Malasia 2015: Vettel 1° - Hamilton 2°
GP de Italia 2015: Hamilton 1° - Vettel 2°
GP de Rusia 2015: Hamilton 1° - Vettel 2°
GP de Canadá 2016: Hamilton 1° - Vettel 2°
GP de Australia 2017: Vettel 1° - Hamilton 2°

En resumen, han sido 13 veces en las que ambos han ocupado las primeras posiciones del podio, de las cuales, 8 veces ha sido Hamilton el ganador, contra 5 de Vettel, una estadística que dice mucho sobre el nivel de dominio que ha tenido el equipo Mercedes en los últimos años.

Como dije antes, en muy pocas carreras previas al 2017, ambos pilotos lucharon cuerpo a cuerpo por la victoria, solo podemos contar con algunos Grandes Premios memorables como el de España en 2011, o el de Estados Unidos en 2012; pero, aunque fueron carreras emocionantes, se sabía que tenían coches disparejos, algo que es totalmente diferente en 2017, en donde ambos contendientes cuentas con monoplazas con rendimientos similares, que recuerdo al Ferrari y al McLaren del 2007 y 2008.

Por ahora, al menos, existe una sana rivalidad, cada uno es consciente de los logros del otro en el deporte. Hamilton, tras haber luchado con Nico Rosberg por la corona en los últimos 3 años, se prepara para enfrentarse a otro alemán. "Este año estamos viendo lo mejor de los rivales, tenemos a los mejores pilotos en la cima", dijo Hamilton después de la carrera Melbourne. "Sería genial si tuviéramos a Fernando arriba, pero al menos tenemos un gran piloto, Sebastian, con cuatro títulos, un increíble activo de la F1, que sigue siendo una fuerza considerable y ​​seguirá siendolo por muchos años. Estoy muy agradecido de poder pelear con él", agregó.

Por supuesto, sigue habiendo una guerra de desarrollo entre los constructores, la ironía es que James Allison, ahora ingeniero de Mercedes, tiene que desarrollar el coche que ayudó a batir, mientras que existe la posibilidad de que Valtteri Bottas, después de un comienzo alentador, y Kimi Räikkönen, si despierta de su letargo, puedan unirse a la batalla por el título, recordemos que hasta las últimas carreras del 2016, el finlandés del dorsal #7, estuvo por delante de Vettel en la clasificación general de pilotos. Sin mencionar a Red Bull, cuyo inicio de temporada ha sido suave.
Pero tal y como está, este podría ser finalmente el año en que los dos pilotos más acertados de la última década van cabeza a cabeza siendo los principales pilotos de los dos fabricantes históricos. Hamilton vs Vettel, Mercedes vs Ferrari. Aún quedan 19 carreras por delante, en lo que seguramente será una de las temporadas más emocionantes de los últimos años.