Resumen de la pretemporada 2017 de F1 | Preludio de una temporada rojiplateada


La pretemporada 2017 de F1 culminó para dejarnos un gran sabor de boca y ansias por ver a los nuevo F1 rugir en las pistas esta temporada; hemos sido testigo del lanzamiento de las nuevas bestias que dominarán las carreras, siendo el W08 y el SF70-H de Mercedes y Ferrari respectivamente, los coches aparentemente más fuertes de toda la parrilla, con un RB13, discretamente por detrás de los primeros mencionados. En esta nueva era de la F1 la fiabilidad y la motricidad siguen jugando un papel protagónico, y McLaren Honda lo ha certificado de la peor manera posible.

En cuanto al ritmo y fiabilidad, los equipo Ferrari y Mercedes han destacado sobre los demás, incluso, muy por encima de Red Bull, aunque hay quienes dicen que la marca austríaca ha ocultado la mayor parte de sus cartas. Respecto al mejor tiempo por vuelta, Ferrari se lleva los máximos honores, es más, los italianos no presentaron fallos en la mecánica del SF70-H, los únicos inconvenientes que tuvieron fueron por errores de Kimi Raikkonen, 2 accidentes les hicieron perder algo de tiempo, pero nada dramático, por otro lado, el conjunto de la estrella de tres puntas, presentó problemas eléctricos en el 4° día de test, aunado a ello, se dice que un problema en el cigueñal les hizo girar con 70 caballos de fuerza menos de lo que permite su motor; sin embargo, fueron los que más rodaron en barcelona.
El día 1 de test comenzó con un rayo de esperanzas para todos los equipos, sobre todo para McLaren Honda, quienes había llevado a cabo un filming day el día anterior en el cual no habían presentado mayor inconvenientes, lamentablemente para ellos un problema con el suministro de aceito de su motor, les hizo perder las esperanzas de mejora, ubicando sus niveles de rendimiento y fiabilidad cerca a los del 2015, un completo desastre.

Renault, también comenzó con el pie izquierdo, aunque no tan mal como sus homólogos anglonipones, la casa francesa tuvo un problema con el ERS del motor de Toro Rosso antes de iniciar los test, y aunque Red Bull sufrió de inconvenientes similares, todos los clientes de la empresa gala, incluyendo su propio equipo, pudieron completar gran parte de sus programas.

En resumidas cuentas, el equipo Mercedes, pese a haber sido el que más kilómetros completó, giró un 12% menos que en la pretemporada 2016, mientras que Haas y Ferrari giraron un 50% y 12 % más que el año pasado, más atrás, los motorizados por Renault: Toro Rosso, Renault y Red Bull, rodaron un 44%, 26% y 16% menos que el año pasado respectivamente. Y ni hablar de McLaren, los de Woking giraron casi la mitad de lo que rodaron los 8 días de test del 2016, y no digamos que acumularon muchos kilómetros el año pasado.

Evidentemente esta nueva F1 comenzó con una sensación de poca fiabilidad en la mayoría de los coches involucrados, esto es normal dado que para esta temporada se estrenan nuevas reglas en el apartado técnico, y aunque estas se basan en la aerodinámica, la mayoría de los motoristas han aprovechado para rediseñar sus motores para así compensar la pérdida de velocidad que el aumento de carga aerodinámica supone.

En la siguiente gráfica, se ilustra el rendimiento de cada piloto a lo largo de toda la pretemporada:
En esta gráfica, las líneas representan los días, mientras que los puntos que en ellas se encuentran, son los tiempos hechos por los pilotos, nótese que Kimi Raikkonen tiene el punto más alto (mejor tiempo) mientras que Ericsson el más bajo (peor tiempo).
Se espera menores velocidades en las rectas, más dificultades para adelantar pero aproximadamente 40km/h más en las curvas rápidas, lo que supone una mejora sustancial de los tiempos por vuelta, algo que había prometido la FIA cuando anunció la llegada de estos cambios, los cuales, no solo incluyen una carga aerodinámica superior, sino un aumento del 25% en la anchura de los neumáticos, lo que hace que el grip mecánico se dispare.

El último día de test, Kimi Raikkonen hizo gala del rendimiento del nuevo SF70-H, que sin duda es uno de los coches más rápidos de esta nueva era de la F1, el finés logró un tiempo de 01:18.634 segundos, marcando así el mejor crono de la pretemporada, frente al 01:22.218 segundos registrado por Sebastian Vettel, con otro Ferrari, en 2016, siendo este último el mejor tiempo de la pretemporada del año pasado, como ven, se ha mejorado aproximadamente tres segundos y medio en relación al 2016, cuando la relación de mejora por temporada desde el 2014 giraba en torno a un segundo.

Pero la tecnología híbrida, en combinación con una aerodinámica revisada, hace que los records tiemblen, al menos en circuitos como el de Barcelona, en este trazado, el record con su configuración actual lo tiene Kimi Raikkonen con 01:21.670 segundos, logrado en 2008, en una época dominada por los motores atmosféricos V8 de 2.4 litros y una aerodinámica casi sin limitaciones.

A continuación, se muestra una gráfica con las vueltas de los pilotos por día y en toda la pretemporada, destacando, como dije antes, los pilotos de Mercedes y Ferrari:


Ahora, veamos las vueltas de los equipo en toda la pretemporada:

Como he mencionado antes, los neumáticos para este año tendrán una nueva especificación, serán un 25% más anchos, lo que ha obligado a Pirelli a prestar especial atención a los datos recabados por los equipos durante los test. Una de las cosas que pudimos observar es que, la diferencia entre los neumáticos blandos y los medios es de 2 segundos, sin embargo, este dato pierde relevancia cuando nos encontramos con que el margen de mejora es muy alto, como ejemplo de ello tenemos los tiempos registrados por Kimi Raikkonen. El finlandés consiguió un tiempo con los ultrablandos (las gomas con mejor rendimiento) de 01:18.911 segundos, casi 300 milésimas más lentos que su mejor tiempo absoluto, logrado con los superblandos, por lo que seguramente en Australia los tiempos bajarán más de 4 segundos en comparación con el 2016.

Aunque desde Ferrari apuntan a que Mercedes es el favorito y viceversa, aún no se sabe quién dominará la nueva F1, lo cierto es que parece que hay mayor cercanía entre los de Maranello y los de Brackley, aunque si el reporte de la prensa italiana es real, y los alemanes cuentan con 70 caballos adicionales que no explotaron durante los test por el supuesto fallo en le cigueñal, puede que veamos una F1 más plateada que roja, así como en 2015.

Red Bull, sin embargo, se encuentra limitado por las prestaciones de su propulsor, Renault, que aunque no es malo, aún no está a la par de Mercedes o Ferrari, por lo que el conjunto de la bebida energética depende aún más que antes de su chasis, del cual se dice que, aunque es muy sencillo, posee un gran agarre en las curvas, incluso, tal sencillez se debe a un intento por disminuir el arrastre y facilitarle las cosas a la unidad de potencia francesa, sin embargo, muy posiblemente veamos un RB13 totalmente diferente en Australia.

No existe una receta para definir al próximo ganador, incluso, aún no se definirá a los equipos dominadores hasta el GP de España, como suele ocurrir, pero lo que si es seguro es que McLaren estará en el fondo del pelotón, al menos las primeras carreras, y puede que ganen a Sauber, si es que el motor Honda no falla. Para el GP de España se prevé una gran mejora por parte de Honda, pero ya sabemos lo que ocurre cada vez que los japoneses intentan mejorar algo. Simplemente podemos decir que el MCL32 de McLaren se ha convertido en el máximo exponente del caos en la parrilla.

Solo nos toca esperar que la nueva F1 sea más competitiva, que las luchas sean más entretenidas y que, aunque puede que haya menos adelantamientos, estos sean más puros y dignos de la alta competición.

Para ver los resultados completos de cada uno de los test, ve a la siguiete dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/02/resultados-completos-de-la-pre.html#1

Para leer el resumen de cada día de test, ve a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/01/calendario-de-pretemporada-y.html#1