Red Bull, la gran incógnita del 2017


Desde su llegada al gran circo en 2005, el equipo Red Bull ha contado con los servicios de uno de los mejores aerodinamistas de la F1 moderna, Adrian Newey, tal privilegio, les ha permitido posicionarse como una de las potencias de la parrilla actual, a tal punto que lograron dominar la categoría casi sin piedad desde el 2010 hasta el 2013, en la famosa era de Vettel. Ahora, con un cambio de reglamento ya establecido para la temporada 2017, sus esperanzas no parecen ser muy elevadas, aunque no hay que negar que a esta altura del año, la incertidumbre sigue imperando.

A lo largo de la pretemporada, el conjunto con sede en Milton Keynes, presentó algunos fallos en la mecánica de su monoplaza, el RB13, la mayoría de estos desperfectos estaban relacionado con el motor, sin embargo, tras la primera semana, algunos de los integrantes de la escudería austríaca, no parecían estar satisfecho con el rendimiento del coche, el mismo Daniel Ricciardo, uno de los pilotos oficiales de la escudería, el coche parece estar un paso por detrás de Mercedes y Ferrari.

Pese a las impresiones expuestas por los de la bebida energética, muchos confían en la buena capacidad de desarrollo del equipo, y esperan estar a la altura de sus rivales más fuertes antes de la mitad del año, aunque debemos tomar en cuenta que en una F1 donde escasean las pruebas, es algo tremendamente difícil de lograr, ya que, normalmente las escuderías con mayor presupuesto, mejoran casi a la par, así que para asegurar el dominio a lo largo del año, es importante empezar con el pie derecho desde la misma pretemporada.

La plana mayor del equipo de Milton keynes ha restado importancia a los fallos del motor Renault durante el invierno, para ellos ha sido un problema menor, tal apreciación se puede reflejar en la cantidad de vueltas que han completo en los 8 días de test, quedando muy por encima de equipo como McLaren, quien si esta sumergido en serios problemas de fiabilidad.

Desde soymotor.com, hemos recogido las siguientes declaraciones: "Renault ha dado un gran paso adelante con su unidad de potencia para 2017. Todo lo que se prometió ha sido entregado. Hay algunos pequeños problemas de fiabilidad que necesitan ser abordados pero no hay problemas más graves, solo cosas simples", ha indicado Christian Horner para la revista francesa Auto Hebdo Sport.

Así pues, en Red Bull están convencidos de que su socio, Renault, solventará todos los problemas para el GP de Australia, primera cita del mundial, lo que deja entre las cosas por hacer, el aumentar el rendimiento del RB13. Los pilotos de este equipo, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, mostraron un gran entusiasmo a la hora de presentar el RB13, el coche de Red Bull para el 2017, claro, todos los pilotos lo hicieron, pero tanto el australiano como el joven holandés, aseguraban que este año lucharían por el mundial, para luego afirmar, una semana después, que no estaban a la altura de sus rivales más fuertes.

Así lo explica Daniel Ricciardo, justo antes de culminar la primera semana de test en Barcelona: "No nos hemos involucrado demasiado en las tandas de rendimiento", dijo. "Estamos tratando de obtener algunas vueltas, consistencia, fiabilidad, para asegurarnos de no tener problemas. Los tiempos por vuelta por ahora no son representativos, pero creo que podemos esperar que Mercedes y Ferrari estén al frente. Aunque creo que podemos estar muy cerca también", ha comentado el australiano, en una declaraciones captadas por motorsport.com.

Sin nada claro respecto a quien se llevará el triunfo en Australia, Verstappen ha dejado claro que no están al nivel de Ferrari ni de Mercedes, por otro lado cree que pronto estarán al nivel de dicho rivales. Mientras tanto, Daniel Ricciardo ha encendido las alarmas al confesar que se ubican a 2 o 3 décimas de sus adversarios: “Diría que estamos a dos o tres décimas. Nuestro ritmo está cerca, pero no estamos a su nivel ahora mismo. Podemos llegar, pero aún no estamos. De momento, Ferrari es quien está más cerca de Mercedes. Tenemos que encontrar algo para poder alcanzarles”, expresó el australiano en declaraciones recogidas por caranddriverthef1.com.

Posteriormente, Ricciardo reveló que no pudo seguir el ritmo de uno de los Ferrari en el trazado catalán durante las pruebas de pretemporada. “Han sido rápidos en todos los días de tests. También lo han demostrado durante las tandas largas. Melbourne va a ser interesante. Tenemos que llegar a su ritmo. Creo que tenemos algo que nos puede ayudar”.

A pesar de que todo indica que en la primera parte de la campaña, los podios de la F1 serán rojiplateados, algunos no creen que Red Bull esté muy retrasado en relación con sus rivales. Mark Webber, expiloto del conjunto energético, sitúa a su antiguo equipo entre los favoritos para llevarse el título en 2017.

Webber, corrió para el equipo Red Bull desde la temporada 2007 hasta el 2013, no ganó ningún campeonato, pese a que su excompañero, Sebastian Vettel, logró llevarse el título en 4 oportunidades.
"Cuando las tribunas están vacías, Red Bull nunca está interesada en involucrarse en la lucha real", explicó Webber a ESPN. "Eso es típico de Red Bull, yo no los juzgaría por lo hecho este invierno.

"Desafortunadamente, el kilometraje no fue grande, eso es lo único que podemos señalar, pero no es posible leer nada más. Ellos tienen que hacer un trabajo fenomenal para recuperar el rendimiento del motor y estar a la altura de Ferrari y Mercedes. Creo que todo se revelará si han hecho lo suficiente con el coche para luchar por la pole y las filas delanteras y ganar el inicio y el control de la carrera. Va a ser una tarea difícil, pero totalmente posible".

Webber sin embargo elogió a Ferrari por sus ganancias aparentes durante el invierno, ya que encabezó las listas de tiempos generales y terminó segundo en términos de kilometraje completado. "Ferrari fue la sorpresa [de la pretemporada], a pesar de que hubo muchas cosas en las sombras hasta cierto punto, operacionalmente se ven muy bien", añadió Webber.

Todo puede pasar en Australia, en la cúpula mayor de la parrilla se vive un "toma y dame" tanto Ferrari como Mercedes afirman que el otro es el equipo a batir, mientras que de momento, Red Bull parece ubicarse como la tercera potencia, pero ¿sera real? ¿O están ocultando todos sus recursos? Lo que si es cierto es que el poco kilometraje, en relación con Mercedes y Ferrari, puede penalizar al equipo austríaco, además, su unidad de potencia, puede hacerles perder puntos valisos, al menos en la primera parte de la temporada.