Los adelantamientos en la Temporada 2017 de F1 | ¿Problema o Solución?


La nueva era de la F1, comenzó con la victoria de Sebastian Vettel y Ferrari, 4to triunfo de ambos en esta era híbrida, la nueva normativa, con mayor influencia aerodinámica, ha hecho a los coches más veloces, lo que aumenta el espectáculo, pero disminuye el número de adelantamientos, lo que disminuye la emoción de las carreras.

Pese a ello, los sobrepasos son más puros, más reales, aunque solo aquellos con pericia y verdadero espíritu de campeón, pueden aventurarse a superar a otro coche en pista, de este modo, puede que estemos ante una solución al problema de los adelantamientos artificiales vistos hasta el 2016.

La carrera en Melbourne fue, en cierta medida, un retroceso a la era Brawn, con la victoria decidida a través de la estrategia de boxes, Ferrari y Sebastian Vettel fueron capaz de mantener el ritmo de Hamilton, presionandolo mientras que el inglés degradaba en exceso sus gomas. Hamilton, admitió que Ferrari siempre habría tenido la ventaja en lo que respecta a la estrategia, basada en el gran ritmo del SF70-H.

Hamilton se filtró de nuevo en la pista unos segundos detrás de Verstappen y rápidamente atrapó al piloto de Red Bull, aunque su carga se detuvo una vez que alcanzó al RB13 del holandés. Mercedes informó a Hamilton que el adelantamiento era "crítico", aunque su respuesta de "no sé cómo esperas que haga eso" martilló el mensaje de que adelantar era una propuesta difícil. Debido al estancamiento del W08 #44 detrás del Red Bull de Verstappen, Mercedes perdió la carrera en favor de Ferrari.


Aquel 'inconveniente', ha encendido las alarmas en la comunidad de la F1, y después de la carrera, se comenzaron a escuchar las primeras voces en contra de la nueva normativa gracias al escaso número de adelantamientos.

Asimismo, surgieron algunos defensores de la nueva era de la F1, quienes alegan que el circuito de Albert Park nunca ha sido un lugar fácil para adelantar, y también se basan en implicaciones físicas que se pueden destacar del nuevo comportamiento de los monopalzas modernos.

Para algunos, la mayor velocidad en curva de los nuevos F1 implica la existencia de un mayor arrastre, una mayor resistencia y una menor velocidad punta, por lo que el DRS, tendrá un efecto mucho mayor, que en circuitos como el de Shanghai, Bakú o Sakhir, puede hacer que se desarrolle un espectáculo sin precedentes.

No obstante, una de las figuras políticas de mayor peso que ha opinado en contra de las nuevas reglas, ha sido Ross Brawn, el director deportivo de la F1, ha dicho recientemente que los nuevos coches van en la dirección errónea, ya que el pírrico número de adelantamientos, es algo que va en contra de la filosofía de la nueva administración de la F1 de mejorar el espectáculo en todos los sentidos.

El británico ha pedido que se nombre un equipo de ingenieros bajo su dirección, para buscar la forma de mejorar el espectáculo en el futuro cercano, es decir, el director deportivo de la F1 quiere cambiar la normativa técnica nuevamente, esta opinión ha surgido tras una carrera bajo el nuevo reglamento, algo un poco desesperado desde mi punto de vista.


Pero la aerodinámica no es lo único que hace que las carreras tengan una pinta de procecison, también, la mayor diferencia entre el rendimiento de los coches hace que sea más difícil que los pilotos luchen 'cuerpo a cuerpo'. En la punta, Ferrari está a la par de Mercedes, debido a eso, pudimos ver un duelo interesante entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton hasta la vuelta 17 (momento en que el inglés ingresó a los pits); Red Bull está aislado, lejos de los punteros y de los que se ubican detrás de ellos; al menos, en la parte media de la parrilla, hay cierta competitividad entre 3 o 4 equipos, siendo McLaren y Sauber, los que cierran el grupo.

Uno de los aspectos positvos de esta nueva F1, es que los adelantamientos, al ser más difíciles, son más valiosos, son más 'puros' y en consecuencia, memorables. Entre los adelantamientos más llamativos del pasado GP de Australia, tenemos el de Sergio Pérez, después de haber derrotado a Daniil Kvyat en la primera vuelta, luego, el de Guadalajara, hizo lo mismo con el otro Toro Rosso, el de Carlos Sainz en la curva 3.

Otro momento épico, fue el del doble adelantamiento a Fernando Alonso, Esteban Ocon y Nico Hulkenberg pudieron superar al español antes de que este abandonara por problemas en sus frenos. Pese a estos adelantamientos espectaculares, el Gran Premio inaugural de la temporada 2017, no fue del todo brillante, y para los no Ferraristas, fue simplemente aburrido.


El arte de la conducción defensiva se había perdido en gran parte, la facilidad que proporcionaba el DRS para adelantar, sumado a la poca influencia de la aerodinámica existente en la F1 hasta el 2016, hacía que los movimientos defensivos fuesen casi olvidades; ademásl la FIA limitó los movimientos durante la frenada, quitándole más valor a las maniobras defensivas y disminuyendo aún más la calidad de los adelantamientos. Para el 2017, la FIA ha vuelto a permitir los movimientos en plena frenada, en un intento por mejorar la lucha de los pilotos en pista.

Hay, sin duda, un equilibrio que debe ser alcanzado. No hay necesariamente una correlación positiva entre el número de pases y los niveles de excitación. No puede haber carreras emocionantes cada dos semanas, ni puede haber satisfacción cuando hay poca  acción que captar. Es un punto que Magnussen planteó antes del Gran Premio de Australia.

"En cuanto a las carreras tal vez habrá menos adelantamientos, pero creo que la calidad de la carrera será mejor, las peleas serán más difíciles", dijo."No necesitamos cantidad, necesitamos calidad en términos de adelantamiento. Si tienes una gran posibilidad de superar, si es demasiado fácil, Los pilotos de los equipos más fuertes tendrán una myor ventaja, la calificación será el resultado en la carrera. Si tienes un poco más de difícultad para adelantar, obtienes una sorpresa en la calificación o en la primera vuelta, tiene algo por lo que luchar. Antes, si terminas en una gran posición en la primera vuelta, podrías olvidarla, ya que serás superado fácilmente, así que tal vez este factor será más emocionante este año", explicó.

Vallteri Bottas, también se ha pronunciado a favor de la nueva normativa de la F1, el finlandés ha pedido más tiempo para juzgar la novedades técnicas y legales del Gran Circo, el de Mercedes apoya su argumento en la dificultad que en el circuito de Albert Park siempre ha habido para adelantar, no obstante, reconoce que los sobrepasos serán mas laboriosos pero 'mas puros'.
Todo deporte tiene sus momentos tranquilos y emocionantes, tal vez, en carreras futuras, veremos muchos espectáculos, cientos de adelantamientos, y carreras que, con la mayor velocidad y estética más atractiva de los monopalzas de esta nueva era, serán mucho más emocionantes que en 2016.

Aunado a ello, la paridad entre Ferrari y Mercedes de la que ya vimos un adelanto en Australia, puede hacer que la lucha por el primer lugar, sea más excitante. Solo va una carrera de 20 por disputar, y todo puede pasar, sobre en circuitos clásicos como Spa o el Red Bull Ring. Desde Fórmula RD apoyamos la nueva normativa, y opinamos que estas reglas hacían falta en la F1 desde hace años.

Ahora solo los verdaderos buenos pilotos son los capaces de adelantar, no cualquiera que pueda encajar su cuerpo en el cockpit de un F1.