Lewis Hamilton, 10 años conquistando triunfos y el corazón de la afición


El próximo GP de Australia marcará el inicio de la undécima temporada de Lewis Hamilton en la F1, así como de la conmemoración de su décimo año en esta categoría. El tricampeón mundial, debutó a los 22 años, en una F1 totalmente diferente a la actual, llegó con el título de GP2 bajo el brazo y un sueño por cumplir en el equipo que lo apadrinó desde su niñez, además, llegaría para afrontar el gran reto de ser el compañero de Fernando Alonso, quien era el campeón reinante de aquel momento.

Lewis Hamilton, se ha convertido en uno de los pilotos más exitosos de la F1 moderna, incluso, de toda la historia de la categoría , con 53 victorias, 61 pole positions y tres títulos en 188 carreras disputadas hasta ahora, el británico celebra el décimo aniversario de su debut en la F1, hoy sábado 18 de marzo.

Apadrinado por McLaren desde temprana edad, y tras una actuación brillante en la F3 Euroseries en 2005 y en la GP2 en 2006, el inglés aprovechó la vacante existente en McLaren para la temporada 2007 y se lanzó al ruedo en las ligas mayores, haciendo dupla con el campeón del momento, el español Fernando Alonso.

Naturalmente, había un enfoque sustancial en Hamilton, promocionado como el próximo talento joven, compitiendo por un equipo que no había incorporado un novato en sus filas en más de una década,sin embargo, tras asegurar su título de GP2 en septiembre del 2006, el inglés comenzó un programa exahustivo de preparación acumulando miles de kilómetros en pruebas privadas y en jornadas en simuladores, llegando a debutar como un debutante sumamente preparado.

McLaren, también se estaba preparando para la llegada de Alonso, cuya firma se anunció en diciembre del 2005, asegurándose de que estaría en una posición de entregar al español un tercer título consecutivo.

A mediados del 2006, Hamilton declaró que: "Sería todo un honor y un desafío competir como compañero de Alonso". El inglés sentía una gran admiración por aquel español que, conduciendo el coche azul, desafió y venció al rey de la F1 de aquel entonces, Michael Schumacher.

Como resultado, McLaren y Ferrari pronto emergieron como los principales contendientes, Renault pierde su dominio con la pérdida de Alonso y de su proveedor de neumáticos, Michellin.

Hamilton, en su primera visita a Albert Park, se adaptó rápidamente al complicado circuito callejero en su elegante MP4-22 cromado y rojo, que había conservado los distintivos "cuernos" adoptados por sus predecesores. El joven debutante, fue el 4° más rápido en los primeros libres, dominados por la humedad característica del trazado australiano.
En la clasificación, repitió la posición obtenida en los entrenamientos, el Ferrari de Kimi Räikkönen, consiguió la pole, Alonso fue segundo y Nick Heidfeld tercero para BMW.

La parrilla se alineó en condiciones casi perfectas bajo el sol de finales de verano en Australia, pero la salida inicial de Hamilton era regular, permitiendo que el quinto clasificado, Robert Kubica, saltara adelante, mientras los tres primeros se alejaban. Kubica, forzó a Hamilton hacia el interior del circuito, encajonando al piloto de McLaren, obligandolo a frenar de más en la curva 1.

Räikkönen se mantuvo a la cabeza, mientras que Heidfield y Alonso luchaban por la segunda posicón. Hamilton, mientras tanto, se lanzó hacia el interior en la siguiente curva, alargando la frenada y superando a Robert Kubica. Apenas 10 segundos en su primera carrera y Hamilton ya había dado una buena impresión.

El Ferrari de Kimi Raikkonen era el coche más fuerte, el finés pudo sacar casi 15 segundos a sus rivales antes de la primera ronda de paradas en pits, por otro lado, el BMW de Heidfield, no pudo aguantar el ritmo de ambos McLaren gracias a la estrategia inicial del equipo.

La parada anterior de Räikkönen le permitió a Hamilton liderar el Gran Premio, una hazaña para un debutante, y al tener más combustible que Alonso, pudo correr una vuelta más. En consecuencia, Hamilton resurgió de su parada un segundo por delante de Alonso, continuando la tendencia de la primera temporada.

Hamilton y Alonso se mantuvieron a varios metros de distancia hasta la siguiente ronda de paradas, cuando fue el turno de Hamilton de ser el primero. Su carrera estuvo perjudicada al quedarse atrapado detrás del Super Aguri de Takuma Sato en el sector final y en el pit lane.

Alonso, se las arregló para permanecer fuera por dos vueltas adicionales con baja carga de combustible, ayudado por un circuito despejado, mientras que su parada era 1.7 segundos más rápida que el servicio de Hamilton.

Mientras Alonso salía del pit lane, Hamilton estaba dando la vuelta a la última curva, de este modo, el español ascendió al 2° lugar nuevamente, su compañero, fue 3°. La brecha de tres segundos creció gradualmente a lo largo del resto de la carrera, pero Hamilton pudo reclamar un podio en su debut, el primer piloto en lograr la hazaña desde Jacques Villeneuve en 1996.
"Estoy absolutamente extático, el resultado es más de lo que nunca soñé en mi debut en la F1", dijo Hamilton después de la carrera.

"Hice un buen comienzo, pero los BMW fueron rápidos y Kubica logró pasar. No había espacio en el interior, así que me puse a la izquierda y se las arregló para frenar a ambos. La carrera fue intensa y estaba trabajando muy duro, cometí algunos errores pero nada importante y realmente disfruté. Fue genial liderar la carrera por unas pocas vueltas, pero sabía que era sólo algo temporal", añadió.

"Alonso pasó por delante de mí en el segundo pit-stop, ya que fue capaz de quedarse un poco más tiempo fuera y perdí tiempo detrás de Sato", concluyó.

No todos los pilotos logran lo que Hamilton en 10 años, los números de Fernando Alonso tras cumplir una década en la F1 fueron más discretos, incluso, Michael Schumacher no contaba con tantas pole position como las que tiene ahora mismo el británico.

El simil mas acorde con el tricampeón lo podemos encontrar en la figura de Ayrton Senna, el brasileño ya había logrado 3 títulos mundiales, y aunque contaba con más de 10 victorias menos que Hamilton, ya ostentaba más de 60 pole position en su décimo año en la categoría, sin embargo, debemos tomar en cuenta que el número de carreras por temporada es mayor en la actualidad que hace 10 o 20 años, por lo que es normal, ver números mayores en las estadísticas de los pilotos modernos.

Aquel GP de Australia del 2007, representó el primero de los 104 podios con los que Hamilton cuenta hasta ahora. Tras una década, el inglés vuelve al circuito que lo vió debutar para iniciar la lucha por su 4° título mundial.

Para más información sobre las estadísticas de Hamilton y el resto de pilotos, ve al salón de la fama de Fórmula RD en la siguiente dirección: http://formulauno-auto.blogspot.com/p/hall-de-la-fama.html#1