Entrevista a Tatiana Calderón, la nueva piloto reserva de Sauber


La piloto colombiana, Tatiana Calderom fue fichada por el equipo Sauber la primera semana de test de temporada, de este modo, se mantiene la presencia femenina entre la nómina de pilotos de este año.

Calderón, aseguró que esperar mejorar sus actuaciones del 2016, actualmente corre en la GP3, y espera cooperar lo más que pueda en el conjunto con sede en Hinwil.

El portal caranddrive, ha publicado una entrevista con ella desde Barcelona, de la cual, hemos recogidos algunos comentarios.
“Llevo 13 años trabajando para esto, para estar vinculada a un equipo de Fórmula 1. Una súper oportunidad por la que muchos pilotos matarían por tener y que a mí me ha dado el equipo Sauber. Hoy es un día que recordaré por mucho tiempo.”, comentó la piloto.

La primera toma de contacto de Tatiana con los Fórmula fue en América, en una de las categorías del llamado ‘Road to Indy’, la Star Mazda. Aunque es un camino fantástico para desarrollar una carrera deportiva, la peligrosidad de los óvalos hizo a Tatiana tomar una vía diferente y desembarcar en Europa. Su primera incursión en el viejo continente fue en la F3 Open, lo que obligo a la piloto a afincarse en España, ya que eligió la estructura de Emilio de Villota para competir en un año en el que incluso se subió al podio en las Winter Series de la citada categoría.

Pero la ambición de Tatiana ha sido insaciable durante los años, lo que le ha permitido competir en categorías como la F3 británica, la Toyota Racing Series, la Florida Winter Series o el MRF Challenge, consiguiendo subir al podio en todas ellas, si bien llamó más la atención por sus resultados cosechados en el campeonato FIA Fórmula 3 donde se batió de tú a tú con los mejores pilotos del momento, incluidos Max Verstappen, Esteban Ocon o Felix Rosenqvist. En 2016, Tatiana dio el salto a la GP3 Series, donde se encontró un coche muy duro físicamente debido a la particular dirección y carga aerodinámica con la que cuentan estos vehículos, lo que provocó que lejos de rendirse, entrenase más y más duro para avanzar, finalizando la temporada en los puntos.

“Viajaré con el equipo a la mayoría de las carreras para aprender cómo trabaja un equipo de Fórmula 1 y también haré varias sesiones de simulador.”, explicaba Tatiana sobre su labor en Sauber. Sobre la posibilidad de pilotar un Fórmula 1, solo declaró que todo llega a su debido tiempo; “Existe la posibilidad de hacer un test, pero no hay prisa. Dependerá de los resultados y del desarrollo que presente en el simulador. Ojalá que haya oportunidad a final de año.”

Tata se mostró congratulada por la oportunidad, confiando en que llega en buen momento, y contenta por incorporarse precisamente a esta estructura. “Creo que los tiempos están cambiando y la gente está más abierta a ver mujeres en todos los ámbitos del automovilismo y Sauber es un ejemplo perfecto de ello con mujeres en todos los departamentos.”

Con la comparación respecto a Simona de Silvestro, la piloto suiza que fue en 2014 piloto afiliada, Tatiana cree que hay marcadas diferencias; “Son roles y tiempos diferentes respeto al intento con Simona de Silvestro. Ella era una piloto afiliada y también dejó de competir esa temporada. En este caso Sauber me ha dado la oportunidad de seguir desarrollándome como piloto en la GP3, por lo que creo que hay diferencias notables y no son casos comparables.”

Tatiana es consciente de que para llegar a la Fórmula 1 se necesita una tormenta perfecta: “Llegar a la Fórmula 1 es muy difícil e implica muchas cosas más allá del talento. Patrocinadores, contactos…”. Aunque la idea de poder ser referente e iniciar un cambio, entusiasma a la colombiana. “No hay muchas mujeres compitiendo por lo que es menos factible que lleguen aunque detrás de mí vienen algunas chicas y se están involucrando más. Quizás lo que haga falta es un modelo a seguir para que las chicas vean que es posible y comiencen a llegar más al automovilismo.”

Cuando Tatiana dio un salto de calidad en la segunda parte de la temporada de GP3, comenzando a puntuar, se iniciaron las bases para el que ha sido este acuerdo finalmente. “Después de unas buenas carreras en GP3 durante 2016 contactaron conmigo y comenzamos a entablar conversaciones y a final de año vimos la posibilidad de hacer algo juntos y en los últimos tres meses hemos estado en negociaciones tratando de trabajar y conseguir todos los recursos para poder hace resto posible y por eso quiero agradecer especialmente a Monisha y a Escudería Telmex porque sin el apoyo de ellos no habría sido posible estar ahora aquí”, expresó.

“Todo es increíble. La fábrica es otra dimensión, el túnel de viento impresiona, tienen una organización estupenda donde se ve la parte más suiza del equipo, con todo impecable y muchísimos recursos con los que de verdad creo que lo pueden hacer muy bien. Sigo impresionada de la buena energía que tienen trabajando todos juntos. Quiero mejorar lo que hice en 2016, quiero estar constantemente en los puntos y con el equipo dar un salto de calidad con el apoyo y los consejos que voy a tener”, dijo para concluir.