El juego de la pelota entre Mercedes y Ferrari ¿Quién es el favorito?


Mucho se ha dicho desde la pretemporada, los números reflejan aun Ferrari claramente dominador, pero ya sabemos como es esto, nunca se sabe cual es el ritmo real de los equipo durante la pretemporada, pero no podemos dejar de lado los buenos resultados obtenidos por el SF70-H durante los test, el cual posiciona a los de Maranello por encima de Red Bull, y algunos lo sitúan por delante de Mercedes.

Ambos equipos, Ferrari y Mercedes, se pasan la pelota de un lado a otro, los italianos dicen que los alemanes, en calidad de campeones defensores, son los favoritos, y las flechas plateadas hacen lo propio con sus homólogos de Maranello; lo cierto es que hasta ahora solo reina la especulación o al menos eso es lo que parece; lo cierto es que, aunque Ferrari marcó el mejor tiempo en los test y sus simulaciones de carreras fueron excelentes, la prensa italiana señala que Mercedes contó con problemas en el cigueñal de su motor, lo que les privó de usar 70 caballos adicionales, una cantidad de potencia preocupante que puede dar una gran ventaja a las flechas plateadas, de ahí que los del equipo del cavallino rampante se muestren tan conservadores de cara al GP de Australia.

Pero no todo juega a favor del conjunto plateado, la FIA, revisó y prohibió las suspensiones de Red Bull y Mercedes tachandolas de ilegales por el beneficio aerodinámico que estas proveen a dichos equipos, la solicitud de revisión fue hecha por Ferrari, por lo que podemos decir que los italianos han marcado su primera victoria fuera de las pistas, ya que el rediseño de las suspensiones e sus rivales, puede darle cierta ventaja, al menos durante la primera parte del año.

El tema de los 70 caballos es mera especulación, pero el de las suspensiones es un hecho, así que, manteniendonos al margen de lo tangible, y tomando en cuenta el rendimiento del SF70-H de Ferrari en la pretemporada, nos econtramos con que el conjunto rojo partirá en una posición ventajosa en Melbourne, así lo explica Lewis Hamilton: "Yo creo que Ferrari serán los más rápidos y son los favoritos, pero ya veremos. Es interesante, Sebastian suele estar como más contento y puedo ver que han cambiado en el ritmo, pero también quiero ver qué es lo que trae Red Bull porque en los tests estaban un poco por detrás pero pueden traer muchas mejoras a lo largo de la temporada. Si las traen, a ver qué es. Estoy de acuerdo con Seb y Daniel, tener más equipos y pilotos luchando por la victoria hará que el deporte vaya a mejor. Creo que ningún equipo ha conseguido ganar después de un cambio de regulaciones, pero nosotros estamos aquí para ganar. Vamos a intentarlo", declaró en la rueda de prensa del jueves.

Por su parte, Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, cree que la diferencia entre los equipos punteros es inexistente.

"Encaramos 2017 con esa forma de pensar. Nos vamos a tomar a cada uno de los rivales de forma seria y respetaremos la habilidad del resto de competidores para encontrar el famoso botón mágico. Hay mucha gente inteligente y son los mejores del planeta en sus respectivos campos. Hemos hecho el mejor trabajo posible en invierno y si no somos rápidos en Melbourne, nuestro trabajo tratará de buscar lo que necesitamos para volver a esa primera posición. Es un desafío que vamos a afrontar con energía y motivación. Relajarse puede generar una oportunidad a largo plazo porque constantemente necesitas mejorar".

"Lo que hemos visto en Barcelona es que las diferencias entre los equipos de la parte alta de la parrilla han desaparecido. Vamos a ver cómo se desarrolla todo en Melbourne, porque no sabemos nada de las cargas de carburante, pesos o configuración de potencia de otros coches. Citando un dicho antiguo: cuando se apagan los semáforos es cuando la palabrería se termina".

Y aquí es donde Vettel, el #| de Ferrari, devuelve los cumplidos y le coloca la etiqueta de favorito a Mercedes una vez más: "No sabemos nada por ahora. Será emocionante ver dónde estamos el sábado y el domingo. No creo que los tiempos de los test sean cruciales ni importen mucho. Podemos estar contentos con nosotros, con esos kilómetros sin grandes problemas en el coche. Espero que podamos mantener esa inercia en la primera carrera", ha dicho en la rueda de prensa de la FIA.

El alemán es consciente de la amenaza que supone el Mercedes W08. "Mercedes ha estado muy fuerte estos últimos tres años. Aunque haya un cambio de normativa, si el equipo es fuerte seguirá siendo fuerte. Está muy claro quién es el favorito. Nosotros estamos intentando remontar. Veremos hasta qué punto tenemos éxito".

Alexander Wurz, expiloto del equipo Williams, McLaren y Benetton, se ha mostrado dudoso sobre el ritmo de Ferrari, y apunta a Mercedes como el favorito: También dubitativo se ha mostrado el expiloto de Fórmula 1 Alex Wurz, que en declaraciones a Sport1 comentó que considera que "Ferrari y Red Bull están un par de décimas por detrás de Mercedes".

Por último, Alain Prost, 4 veces campeón y expiloto de Ferrari, cree en el milagro de la Scuderia: "En los tests de Barcelona vi a Ferrari con un gran rendimiento en las curvas rápidas, lo cual implica que el coche tiene una aerodinámica eficiente", ha citado el francés para la revista francesa Auto Hebdo. "Esa es una buena señal siempre. Obviamente los neumáticos, el mapa motor, y la carga de combustible afectan a los resultados de los test, pero me parece que Ferrari está en buena forma".

¿Como superará Mercedes la prohibición del diseño de su suspensión? ¿Será esto un factor ventajoso para Ferrari? No lo sabemos, solo nos queda esperar hasta el banderazo a cuadros en Melbourne.