Según Adrian Newey, la F1 seguirá siendo dominada por los motores


El mejor aerodinamista de la F1 actual, fue capturado por los periodístas en la India, donde asistía a un evento de su hijo, ahí explicó las consecuencias del cambio de reglamento, dando a conocer las implicaciones de un aumento de la carga aerodinámica y el consecuente aumento de la dependencia del motor.

Sin embargo, no se atreve a decir que equipo estará en la punta, y espera que las distancias entre los punteros sea menor este año.

"La combinación de más agarre mecánico, más aerodinámica y un coche más pesado hará que se vaya a fondo mucho más tiempo. Sin duda, será una F1 con aún más potencia que antes", explica Newey al Deccan Chronicle. "Sin embargo, lo que me preocupa es que todavía estará dominada por los motores, lo que no es muy positivo. Deberia ser una mezcla de motor, chasis y piloto", argumentó.

No obstante, se muestra satisfecho con el hecho de que ahora los pilotos se exigirán más en pista con el aumento de la carga aerodinámica. "En los últimos dos o tres años nos hemos acostumbrado a escuchar a los pilotos por la radio sin que parezca que se les han subido las pulsaciones por minuto. ¡Parece que estén sentados viendo la carrera! Así que la idea de esta carga aerodinámica extra es que los coches produzcan más fuerzas G laterales y que los pilotos tengan que trabajar más. Este objetivo puede que nos cueste la posibilidad de adelantar y de que haya luchas cuerpo a cuerpo", prosigue el ingeniero británico.


"Es imposible predecir quién dominará el año que viene. Sinceramente, espero que las nuevas normas alteren el orden y que permitan a otros equipos acercarse y desafiar a Mercedes. Nadie sabe con certeza si eso ocurrirá", revela el de Red Bull.

"El coche estará listo para el primer test a finales de mes. Sabemos lo que hemos evolucionado en invierno, pero no sé hasta qué punto lo han hecho los otros equipos. Por eso los primeros test son el lugar en el que empiezas a saber por dónde van los tiros", comenta Adrian.

Asismismo, Newey es uno de los que ha valorado positivamente el trabajo realizado por Bernie Ecclestone en los últimos 40 años y espera una gran gestión por parte de Liberty Media. "[Liberty Media] Tiene experiencia con los medios de comunicación, sabe como presentar el producto. En general, los americanos saben cómo hacerlo. Lo que sí está menos claro es cómo trabajará Liberty con la FIA. La F1 es única porque separan el organismo comercial y el organismo sancionador", expone Adrian.

Cuando se le preguntó acerca del comienzo en el diseño de un monoplaza de F1, el ingeniero admitió que algunas veces todo puede surgir de la nada. "La toma de aire superior del Williams de 1997 me vino a la cabeza tras mirar por la ventana de un avión en el Caribe. Siempre es bueno echar un vistazo y saber qué tienes alrededor. Lo que encuentro interesante de la India es su inventiva, el sacar petróleo de pocos recursos. Tener una gran inventiva creando cosas funciona", concluye.