¿Que nos tiene preparado McLaren para este año? - ¿ Cambiará el color del coche?


Todos son una incognita, el cambio en el reglamento técnico hace que estemos por ver el inicio de una loteria, aunque los favoritos son los mismos, no se tiene idea del rendimiento real de cada equipo ya que, con el rediseño de todos los chasis, no podemos tomar el 2016 como referencia, la temporada 2017 se perfila como el nacimiento de una nueva F1, una que vio la luz por allá en el 2009 y que se reinventó en 2014, y ahora, el drama de la espectativa vuelve a nosotros mientras esperamos las presentaciones y la pretemporada.

Es bien sabido que gran parte de las carencias de McLaren, se deben a poco eficiente trabajo de su socio, el motorista Honda, desde el 2015 este proyecto no ha visto la luz de un podio, y mucho menos de una victoria. Pero no se le puede quitar mérito al trabajo meteórico que los japoneses han hecho desde Sakura en los últimos 2 años, no obstante, dado el rendimiento a finales del 2016, no podemos dejar de pensar en la palabra decepción cuando vemos los colores rojinegro con los que han adornado el monoplaza en los últimos años. Según unas declaraciones hechas por Eric Boullier, director de carrera del equipo, a finales del 2016 debieron haber estado a la par de los equipo punteros (o al menos de los que persiguen a los Mercedes), y en el GP de Abu Dhabi 2016, último de aquella temporada, no vimos nada más lejos de la realidad.

Pero sacudiéndonos esos amargos recuerdos del pasado reciente, nos encontramos con la nueva F1, nuevos coches, diseños más agresivos, mayor velocidad, más dificultad para adelantar, e incluso, nuevos dueños. ¿Será esta la oportunidad de McLaren para dar el gran salto y ponerse a la par de los punteros?

El trabajo en Woking no es suficiente, por muy excelsior que sea el chasis del MCL32, de nada servirá si no cuenta con un propulsor adecuado que no lo deje en rídiculo en las largas rectas de los circuitos de la F1, o que no le proporcione la aceleración, tracción y torque que rivalicen con las de los motores Mercedes, Ferrari y Renault. Es por ello que también se espera una revolución desde Sakura, sede de la divisón de Honda dedicada a la F1, y ya se escuchan las primeras voces que hablan haciendo referencia al nuevo motor japonés, Hasegawa nos confirma que dicha revolución esta teniendo lugar, aunque esto conlleva un riesgo enorme, una apuesta elevadisima que puede devolver al equipo al nivel visto en 2015, o dejarlo estancado en un interminable 2016.

Para Hasegawa, la prioridad es el motor de combustión interna, en el que están focalizando sus recursos, ya que para el japonés es el punto clave de la unidad de potencia. “Aún tenemos que hacer algunas pruebas de ensayo y error. Espero que hayamos entendido la dirección y los elementos sobre los que centrarse.” decía Hasegawa, quién además añadía que “no es fácil combinar los elementos para realizar mejoras en todo el motor de combustión”.

El 14 de Febrero, a 10 días de la presentación oficial del MCL-32, el coche de McLaren para la temporada 2017 de F1, encendieron el nuevo motor Honda, si, ese que pretende desbancar a la temible flecha plateada en el futuro cercano.

En una F1 donde acortar las distancias con los líderes son necesarias medidas revolucionarias para tratar de dar un gran salto, es necesario arriesgarse para ganar, en dicho concepto se basó el mismo Fernando Alonso cuando apostó por el cabizbajo proyecto McLaren-Honda, ahora le toca al fabricante, corresponder a los actos del piloto con un gesto similar.

La directiva del equipo ha cambiado, Ron Dennis ha sido obligado a dejar el puesto como CEO del conjunto inglés, destino que le espera a todo aquel que no haga que su equipo gane, recordemos lo que le sucedió al "intocable" Montezemolo en 2014.

Con Dennis, se fueron algunos "excesos" en el presupuesto, a día de hoy no sabemos si eran necesarios o no; nunca lo sabremos, pero lo que si es seguro es que los socios han querido eliminar todo vestigio de la antigüa administración, que llevó a cabo un hombre que le dio 7 título de constructores y 7 de pilotos a la formación británica. Es por ello que han borrado las siglas "MP4" del nombre del coche para sustituirlas por MCL, pero no todo termina ahí, también existen rumores que puede cambiar el color del coche, algo que es apoyado por aquellos nostálgicos que añoran al McLaren naranja de inicios de los años 70, o el imparable rojiblanco de las décadas de los 80 y 90.
Eric Boullier advirtió a principios de Febrero, que el nuevo chasis tendrán algunos elementos radicales, será novedoso e incorporará cambios emocionante. Primero debemos poner los pies en la tierra, todos serán novedosos porque todos han diseñado sus chasis desde cero, sin embargo, si nos encontramos con una solución al estilo Ross Brawn y su doble difusor del 2009, respaldada por un salto gigantesco en el rendimiento del motor Honda, podemos ubicar a McLaren en una posición muy alta en la parrilla, pero hasta ahora no podemos decir nada hasta ver el desarrollo del GP de Australia, el primero del mundial.

FOTOS FILTRADAS
Recientemente se han filtrado fotos del nuevo McLaren, varios medios británicos se han hecho eco de las imagenes que podrían ser el MCL32, desvelando un coche negro y naranja, con un diseño muy agresivo y una trompa muy fina, tal como podemos ver a continuación:



ACTUALIZACIÓN:
El equipo McLaren, confirmó que las fotos filtradas por parte de RealTimeUK, son falsas y por lo tanto, no representan al MCL32.

Cambios emocionantes, diseño del motor revolucionario y "peligroso", esta temporada parece representar una gran apuesta para los de Woking, pueden dar un gran salto a cima o al avismo; sin embargo, no son los únicos que se arriesgan. Alonso, que hizo una gran apuesta a finales del 2014, aún no ha cosechado los frutos de su alienza con el grupo anglonipon, no obstante, en declaraciones dadas hace pocos dias, fue realista y aseguró que no espera luchar por las victorias este año, Boullier se hizo eco de dichas declaraciones pintando un panorama que parece ser de transición para McLaren - una vez más -

Así que, ¿que esperamos, luchas por podios? ¿Solo por el 4° o 5° lugar? ¿Cambiarán de color?, ¿Retornará el naranja?

Parte de estas dudas se desvelarán el próximo 24 de Febrero, cuando por fin conozcamos al MCL32, el nuevo coche de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.