Hamilton lo deja claro: "No me gusta que mi compañero vea mi telemetría"


En un eventoi promocional de UBS, Lewis Hamilton fue sometido a una entrevista en la que fue preguntado sobre diverssos aspectos del deporte, así como de sus gustos y preferencias a la hora de competir; como la mayoría de sus colegas, el inglés prefiere una F1 menos electrónica, en la que se requiera una mayor esfuerzo al volante, de ese modo los pilotos pueden "brillar más", así lo ha explicado el tricampeón mundial.

Hamilton cree que, el hecho de que su compañero de equipo pueda ver su telemetría antes de salir a pista, puede ser contraproducente para el deporte, el del Mercedes #44 no critica el intercambio de información entre ingenieros, pero asegura que la competencia puede mejorar si se prohibe el intercambio de telemetría entre los pilotos. "Yo salgo, hago mis vueltas y mis deberes, y el otro (piloto) puede ver mi trabajo. Cuando estoy al volante, tomamos nota de los puntos de frenada, de los baches, las marcas de neumático… Todo eso te ayuda a trazar una curva más rápido", ha explicado desde un evento promocional de UBS, patrocinadora global de la Fórmula 1.

"Y el otro piloto te puede copiar esos datos. 'Oh, frena cinco metros más tarde. Voy a intentarlo'. Eso es lo que no me gusta, porque le permite acercarse. No se podía hacer eso cuando estábamos en el karting, ahí podías brillar". "No estoy en contra de que los ingenieros del equipo compartan datos, sino de que los pilotos estudien los datos del otro. Me estudias porque soy mejor. Si contratas a un piloto es por su talento y debería ser capaz de salir ahí fuera y descubrir (los límites) sin tu ayuda".

"Si sientas a un chico de la Fórmula 3 en el simulador y haces que corra cada día, al final llegará a mis líneas (de telemetría). Pero debería poder descubrirlo por él mismo. Has de encontrar los límites por ti mismo, ése es el reto de ser un piloto. Si no lo puedes hacer solo, no eres lo bastante bueno y no mereces estar ahí".

Por último, cuando se le preguntó sobre lo que cree que sería la F1 ideal, el británico respondió. "Volvería a un coche más genérico. No pondría el balance de frenos en el volante, me gustaba cuando lo teníamos separado en el cockpit. Y también me gustaría tener un cambio de marchas normal. Quitaría el cambio secuencial que tenemos ahora. Ahora todo se hace con un click".

CIRCUITO URBANOS - EL FUTURO DE LA F1 


"No soy necesariamente un gran fanático de muchos de los nuevos circuitos. Algunos de ellos están tan lejos de la ciudad que la gente tiene que viajar mucha distancia. Cuando vamos a China, por ejemplo, una ciudad tan grande, con tanta gente, es un gran viaje, es una gran pista, pero no sé por qué la han construido tan lejos", indica Hamilton.

"Creo que el futuro son los circuitos de ciudad, esa es mi creencia, espero que introduzcan más circuitos de la ciudad, creo que Nueva York sería increíble. Los Estados Unidos son un país muy grande y sólo tenemos un Gran Premio allí", comenta Lewis.


Hamilton también cree que Liberty Media necesita evaluar cómo hacer que el deporte sea más cercano a los aficionados, citando la naturaleza transitoria de un Gran Premio como un problema.

"Creo que el mayor problema con la Fórmula 1 actual y los deportes a motor es que es muy difícil relacionarse. Si quieres sentir lo que es ser un futbolista como Lionel Messi, puedes ir a la tienda, comprar una pelota y patearla en el campo. Pero no puedes ir y hacer lo que yo hago, simplemente no puedes, sólo somos 22 en el mundo, no hay nada que puedas hacer que se acerque a lo que hago. Es difícil para la gente incluso imaginar la experiencia. Entonces tenemos estas carreras en estos países, así que los aficionados tienen que esperar un año entero para tener esa experiencia otra vez", afirma el piloto de Mercedes.

"Es como tener un concierto, te emocionas mucho por ese concierto, la emoción perdura por un tiempo, y luego lo olvidas. Tenemos algunas carreras en algunos lugares donde no hay fans, ¿por qué diablos tenemos una carrera en estos lugares? Son los fans los que hacen el evento, cuando vas a Silverstone, vas a una de las mejores carreras del año, porque está lleno: los fans lo hacen, es su evento", asegura Lewis.

"Creo que tenemos que estar en lugares donde hay verdaderos aficionados que quieren tener una carrera", finaliza Hamilton.