Análisis técnico del W08 | La flecha plateada del 2017


El equipo Mercedes ha gozado de una gran presentación en Silverstone, en donde aprovecharon y ejecutaron un shakedown, probando y verificando todos los sistemas para "ahorrar" tiempo en Barcelona. El evento desveló un coche altamente trabajado aunque con grandes rasgos continuistas y, a diferencia de los monoplazas rivales, "sin aleta de tiburón" pero con el T-Wing en su sustitución.

Desde Force India avisaban que el motor Mercedes ha dado un salto respecto al año pasado, lamentablemente eso lo podemos comprobar cuando los coches comiencen a rodar en Barcelona, o tal vez en Melbourne; de momento, solo tenemos imagenes, y las que nos ofrece el equipo plateado de su nuevo coche, no son menos que interesantes.

A grosso modo podemos decir que en Brackley han sido continuistas, adaptaron muchos elementos de la temporada pasada a la normativa vigente, sin embargo, hay que destacar la presencia del S-Duct, así como unos pontones muy trabajados para maximizar el famoso efecto coanda.

TROMPA
El alerón delantero, tiene un diseño similar al del W07 del 2017, el W08 muestra un diseño sencillo, nada comparable con el  del RS17 de Renault; por otra parte, se debe destacar el morro canalizador que han decidido usar, el cual aprovecha el flujo de aire desde la parte inferior de la trompa para trasladaro a la parte superior del chasis, generando downforce en el proceso.
A parte de ello, solo podemos destacar la sencilles presente en el tren delantero del W08, cuyo diseño es practicamente el mismo que el del W07 que vimos en el GP de Abu Dhabi 2016, con la diferencia de la mayor anchura impuesta por el nuevo reglamento. Pero como mencionamos anteriormente, en la mayor parte del coche, parece dominar el diseño del W07adaptado a la nueva normativa..

PONTONES
Los laterales del chasis con mas agresivos que los vistos en el 2016, ya hemos mencionado que la mayor anchura de la carrocería obliga a los equipo a deformar los laterales para disminuir el volumen innecesario y favorecer la aerodinámica, y en Mercedes han seguido ese concepto.

Además, cuentan con una triple deriva para direccionar el aire al radiador y/o los alrededores del chasis. La forma de estas derivas es sencilla, con ángulos rectos, diferente a la del RS17 de Renault, pero posiblemente la cantidad marque la diferencia.
En esta zona del monoplaza nos encontramos con unas aletas similares a las del 2008, además de un, posee unos barge-boards amplios que acaban en la deriva triple; sus retrovisores son mas elaborados y cuentan con unas aletas que los acompañan; esta zona del coche es, como dijo Hamilton, muy detallada.
En el borde superior de la entrada de aire a los radiadores, encontramos una aleta que es continuación de unas   de las derivas, su función es controlar y laminar el flujo de aire que pasa por encima de los pontones. Los ingenieros han decidido dejar el mismo diseño con el que trabajaron el año pasado en esta área del coche, tal y como se puede apreciar en la imagen anterior.
Otro aspecto importante visto en los pontones, es que han decido crear una depresión notable en la parte media de los mismos, de este modo, redirigir parte del aire hacia la zona baja del chasis cuando este circule por el sector medio de los pontones. Este modelo difiere del mostrado por Force India y Sauber, estos diseñaron sus laterales para que el flujo del aire caiga con normalidad hasta la parte posterior e inferior, sin tener que direccionarlo "a mitad de camino".

ALERÓN TRASERO
El aleron trasero se ha convertido en el elmento más estandarizado de la F1 del 2017, las formas difieren en pocos puntos, y en caso del W08, solo podemos destacar la ausencia de hendiduras en la parte media e inferior del alerón, sin embargo, el corte en la parte superior izquierda es similar al de los otros coches presentados hasta ahora.

TOMA DE ADMISIÓN

Mercedes ha demostrado ser pionera en el diseño de las tomas de admisión, ha sido así desde el 2010, y en los últimos años, los otros equipos han copiado sus diseños, aunque para esta temporada, el W08 cuenta con la misma toma de admisión vista en el W07 del 2016.

La gran ausente es la aleta de tiburón, sin embargo, esto no quiere decir que no la vayan a usar, incluso, me atrevería a decir que en Barcelona estrenarán alereon completamentes diferentes a los vistos hoy, recordemos que las presentaciones son solo eventos de promoción para satisfacer a los patrocinadores, nadie se arriesga a mostrar todas sus armas con tanta prontitud, así que probablemente, las flechas plateadas tengan más de un As bajo la manga.

T-WING
En la parte final de la jornada de presentación en Silverstone, probaron el T-Wing, una solución aerodinámica para opimizar el agarre en el tren trasero.
La altura de este elemento, asi com su ubicación, cumplen con el reglamento técnico actual, se espera que esta pieza tenga el mismo efecto que el de la aleta de tiburón, pero el equipo no esta seguro de cuál usar.

Aldo Costa, jefe de ingenieros de Mercedes, confirmó que la superficie aerodinámica del coche, será diferente en Australia; todo esta por verse aun.

Para profundizar en el concepto del morro canalizado, ve a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2011/02/sigueme-en-twitter-morro-canalizado-el.html#1

Para repasar el concepto de efecto coanda, ve a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2010/08/efecto-coanda.html#1