Análisis técnico del VJM10 de Force India | Simplismo absoluto


El equipo indio es el 4° en mostrar su monoplaza este año, este 22 de Febrero, a las 14:00 horas, revelaron al VJM10, el nuevo coche que usarán Sergio Pérez y Esteban Ocon a lo largo de la campaña de F1 entrante.

Hasta ahora, había una clara tendencia agresiva en los 3 coches presentados anteriormente, pero el conjunto del empresario Vijay Mallya, ha optado por un diseño más simplista que combina ciertos conceptos de temporadas anteriores, además, es el primer equipo en salirse de la tendencia de la nariz de pulgar, vista en el FW40, C36 y RS17 de Williams, Sauber y Renault respectivamente.

TROMPA
Así como mostraron sus contendientes, Force India ha desvelado un alerón delantero muy elaborado, enfatizando la importancia que sus ingenieros le han dado a la correcta canalización del flujo de aire a través del chasis. Un poco más arriba, nos encontramos con la naríz; Force India no solo es el primero en salirse de la tendencia de nariz de pulgar, sino que también es el primero en cambiar el diseño que usaron el año pasado, a continuación algunas imagenes comparativas:
 De los 4 coches presentados hasta ahora, el VJM10 es el que muestra la naríz más alargada. Por otro lado, si subimos un poco más, nos encontramos con un elemento muy curioso, una especie de escalón que nos recuerda los diseños de la temporada 2012, los morros escalonados.

En la imagen de la izquierda, tenemos la trompa del VJM5, el coche del 2012, a la derecha, la del VJM10. En el diseño de nuevo monoplaza se puede apreciar una morro con una caída similar a la del 2012, solo que sin la hendidura central y un mayor ángulo de inclinación en la nariz.

En la siguiente imagen podemos observar la diferencia entre la nariz del VJM9 con la del VJM10:
De este modo, nos encontramos con el primer equipo en mostrar un diseño en la nariz diferente al usado el año pasado.

Por parte del resto del tren delantero, encontramos una estructura muy simple, que nos hace pensar que este coche apenas es un bosquejo muy incipiente en comparación con el que veremos en los test de Barcelona, así mismo, encontramos una aerodinámica simple en el resto del monoplaza.

PONTONES
El VJM10 cuenta con pontones con el mímino de deformaciones en contraposición a lo visto hasta ahora en el resto de coches presentados, el diseño de estos, se basa en una estructura uniforme que deja pasar el aire por la parte inferior y superior de estos, similar a los pontones de los coches vistos en 2010.
Dicha simplicidad, puede generar menos aprovechamiento del efecto coanda, vital para direccionar el flujo de aire en esta zona del vehículo.

Por otra parte, las derivas fueron diseñadas con ángulos muy rectos y muy próximas a los pontones, mostrandose muy sencillas en comparación al RS17 de Renault.

TOMA DE ADMISIÓN
Si comentamos la similitud de la toma de admisión del RS17 de Renault con la del W07 de Mercedes, en el caso de Force India podemos decir que la toma de admisión del VJM10, es una copia exacta de la usada por las flechas plateadas en 2016. Tanto el tamaño como los soportes internos son identicos.

ALETA DE TIBURÓN
Como hemos explicado antes, las aletas de tiburón pueden representar una ventaja o una desventaja, depende del circuito y las condiciones de pista, pero lo hasta ahora, todo parece indicar que la mayoría de las escuderías portaran las aletas de tiburon en más de una carrera.

Force India no es la excepción, sin embargo, la versión mostrada en el VJM10 es muy simple, a tal punto que casi tiene una forma cuadrada que le resta belleza al ya controvertido diseño. Esta aleta carece de formas curvas, por lo que da la impresión de estar muy cerca del alerón trasero, a groso modo, parece una lámina plateada puesta ahí solo por gusto.

Evidentemente el diseño pasará por una serie de cambios a lo largo de la pretemporada y de la misma campaña, por lo que seguramente veremos una aerodinámica y una aleta de tiburón, más pulida en el VJM10 en los próximos meses.

ALERON TRASERO

El alerón trasero es el único elemento que ha seguido la tendencia de los 3 equipos que se presentaron primero que Force India, en parte obligado por el reglamento, pero las hendidutas y los cortes en las esquinas, demuestran que este diseño es el mas eficiente, aunque, lo más probable es que cambie a lo largo del año, así como el resto de la morfología de todos los coches, sobre todo la del VJM10.

Si deseas leer sobre el efecto coanda, puedes ir a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2010/08/efecto-coanda.html#1

Si deseas leer sobre los deflectores laterales, encontrarás más información en la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2013/11/deflectores-laterales-de-los-f1.html#1

Para más información sobre las aletas dorsales, ve a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/02/la-aleta-dorsal-en-la-f1-el-regreso-de.html#1