Análisis técnico del STR12 de Toro Rosso


El hermano menor de Red Bull, fue el último en presentarse, sin embargo, nos ha dejado un gran sabor de boca mostrando un diseño espectacular, con una decoración que exalta la belleza del coche, el STR12, es el nuevo monoplaza de Carlos Sainz y Daniil Kvyat, un bólido motorizado por Renault, que pretende estar a la altura de coches como el MCL32 de McLaren, el VJM10 de Force India o el FW40 de Williams.

El color lo dice todo, es un coche completamente diferente, en Toro Rosso han decidido hacer borrón y cuenta nueva, para aprovechar al máximo las novedades del reglamento técnico de esta temporada. Entre los elementos destacalbes, encontramos una fina trompa, similar a la del W08 de Mercedes, y unas derivas laterales dobles.

TROMPA
El equipo Toro Rosso es de los pocos que no ha querido ser continuista a la hora de plasmar el diseño de la trompa de su coche, han optado por una naríz más fina, con unos soportes del alerón muy cercanos, al estílo del W08 de Mercedes. Además, el alerón delantero es el mismo del STR11 del GP de Abu Dhabi 2016.

Por otra parte, la mayor rectitud de la trompa, en relación con el coche del año pasado, hace que el morro canalizado, se resalte más a la vista.

Muy discretamente, podemos observar lo que posiblemente es la entrada del S-Duct, cerca del extremo de la naríz. El diseño de la suspensión es similar al del W08 de Mercedes, aumentando la altura del pivote y manteniendo la estructura de Push-Road.

PONTONES

Como dato curioso, el equipo Toro Rosso ha mostrado un diseño en los pontones más complejos que el expuesto por Red Bull, con una mayor deformidad en la parte superior, y unos deflectores más elaborados. Además, la entrada de los radiadores es ligeramente más grande, extendiendose hacia abajo en la esquina inferior interna.

Los deflectores contienen 2 piezas, similar al del STR11, pero estos cubren menos área en el borde superior de la entrada a los radiadores. Asimismo, lo de Faenza han añadido una pequeña aleta que va desde el cockpit hasta la parte media del borde superior de la entrada a los radiadores.

El conjunto italiano ha querido dejar el mayor espacio posible en la parte inferior de los pontones para canalizar el aire por esa zona, sin despreciar la importancia de reducir el tamaño de la parte superior de los pontones, para crear 2 corrientes de aire que desembocan en la parte inferior y posterior del chasis.

TOMA DE ADMISIÓN
Toro Rosso ha decidido utilizar el mismo diseño de Mercedes para su toma de admisión, siendo esta, la mejor solución aparente, además, esto es otra de las muchas similitudes entre los monoplazas de ambos equipos.

ALETA DORSAL Y ALERÓN TRASERO
La aleta de tiburón o aleta dorsal del STR12, muestra una ligera curvatura en su parte final, difiriendo de la aleta simple y cuadrada de coches como el VJM10 de Force India.
Más atrás, nos encontramos con un alerón trasero con un diseño sencillo, aunque en la parte inferior del mismo, podemos ubicar aletas con forma de dientes, estas, a su vez, son más pequeñoas que las mostradas por Red Bull o McLaren en sus coches; estas aletas están señaladas por el círculo rojo, mientras que, encerrado en un círculo azul, encontramos al Monkey-Seat, un elemento que aporta mayor carga aerodinámica a la parte trasera del coche, soportado por el ala viga del alerón trasero.

El STR12, es uno de los coches más complejos aerodinámicamente hablando, así como más hermosos por su gran decoración y lo refinado de su tren delantero, así como de su aleta de tiburón. Aunque ya rodaron en Misano, debemos esperar a los test de pretemporada para ver qué novedades nos traen los de Faenza.

Dichas pruebas comenzarán el lunes 27 de Febrero, y se llevarán a cabo en el circuito de Barcelona.