Análisis técnico del SF70-H de Ferrari


El nuevo coche de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, ha visto la luz, Ferrari presentó un monoplaza que aparenta ser radical, sobre todo por el diseño en la parte media y posterior, aunque por ahora, y al igual que equipos como Williams y Mercedes, no han dejado ver el resto del nuevo coche manteniendo el diseño del 2016 en algunas áreas.

Ferrari mantiene las esperanzas en el nuevo coche, planean hacerle frente a Red Bull y Mercedes para asaltar a la preciada corona, sin embargo, respecto al rendimiento solo podemos especular y esperar, no solo a la pretemporada, sino a las actividades en la primera cita del mundial, en Australia, por ahora, solo podemos contemplar las partes mas importantes del nuevo cavallino rampante.

TROMPA
Ferrari, así como Mercedes y otros equipos, ha dejado intacto el alerón que vimos en Abu Dhabi 2016, no han querido mostrar un nuevo diseño para mantener a los rivales espectantes, al menos esa es la costumbre que han seguido los italianos desde hace algunos años.

Han mantenido el diseño de la nariz tipo pulgar, no sabemos si en realidad lo mantendrán para Australia, pero la mayoría de sus rivales han presentado el mismo diseño.
Así como lo hizo Force India, el conjunto rojo ha mostrado el morro escalonado, indeseado por los amantes de la estética, ya que recuerda a esos monoplazas poco atractivos del 2012. Este año y no por temas de seguridad, ha vuelto en algunos diseños, siendo el de Force India y Ferrari los mas notables.
Incluso, si vemos la vista frontal del coche, la caída violenta que presenta la trompa, nos recuerda al diseño que el equipo presentó para la temporada 2014, con la diferencia del la forma de pulgar en el extremo.

Aunado a ello, han decidido incluir el S-Duct en su diseño, lo ha puesto algo adelantado, al estílo del W08 de Mercedes.

PONTONES
 Se puede decir que los pontones es lo más llamativo del SF70-H, tiene varios elementos que podemos destacar, las derivas son amplias y cuenta con varias ranuras, también han incluído un canalizador de aire discreto, que lleva el flujo de aire a la parte baja de una reducida mesura del radiador.

Si, "reducida" mesura del radiador, esto es lo mas destacable del diseño del SF70-H, ha llevado a la mínima expresión la entrada de aire a los radiadores, con ello reducen la resistencia ante el viento, lo que favorece a la aerodinámica, y han decidido canalizar gran parte del aire a la zona inferior del coche, creando un espacio para ello justo debajo de la mesura del radiador, tal y como podemos ver en la imagen anterior.
Además, a diferencia de sus rivales, Ferrari ha decidido no deformar la parte superior de los pontones, mostrando un diseño similar al de Force India en estas primeras imagenes, tal vez, compensen el beneficio aerodinámico que pueden tener con dichas deformaciones, con la canalización de aire por la parte inferior de los pontones. Sin embargo, la forma de los pontones, visto desde arriba, nos hace ver que han pensado en el efecto coando a la hora de llevar a cabo el diseño, exponiendo una forma muy suavizada que desemboca en la parte inferior trasera del coche.

TOMA DE ADMISIÓN
En esta parte del coche, Ferrari no se ha dado muchos dolores de cabeza, han mantenido una forma clásica y continuiste respecto al 2016, el resto de sus rivales, a excepción de Renault, han mantenido la toma de admisión de Mercedes, siendo la que mejor se adecúa a sus motores. Así que, de 3 motoristas, podemos apreciar 3 tomas de admisión distintas.

ALETA DE TIBURÓN
Imagen extraída de soymotor.com
La parte posterior del SF70-H es una de las mas curiosas del todo el coche, mientras Mercedes explicó que no se decidían en usar el T-Wing o la aleta de tiburón, los de Maranello han decidido usar ambas soluciones, de este modo, pueden contar con un estabilizador de flujo vertical (aleta de tiburón), y otro vertical (T-Wing), esto puede aumentar la eficiencia del alerón trasero, pero como dijimos en artículos anteriores, todo depende del circuito en el que vayan a rodar, ya que esttos elementos aerodinámicos pueden crear subviraje, todo depende de la geometría del trazado.

Como se muestra en la imagen anterior, Ferrari es el único equipo que ha mantenido dos pilares centrales para soportar al alerón trasero, además, su aleta de tiburón cuenta con una forma curva en la parte media, diferente a la vista en el VJM10 de Force India o el FW40 de Williams.

No nos queda más que esperar los test de pretemporada, para determinar las novedades que los equipos traerán, lo más probable es que la semana entrante, veamos el inico de esa guerra armamentista que vaticinaba Taffin cuando Renault presentó el RS17.