Análisis técnico del Sauber C36 | Agresividad y riesgo


El equipo suizo ha sido el primero en mostrar su coche después de que Williams diera a conocer imagenes generadas por ordenador del FW40, en ambos casos, hemos podido observar al detalle las novedades que el cambio de reglamento nos trae para la temporada 2017 de F1; la aerodinámica vuelve a ser clave en la competición, y la formación con sede en Hinwil ha presentado un monoplaza muy elaborado y muy bien trabajado.

Pese a las grandes esperanzas del equipo suizo, hay que recordar que el C36 será propulsado por el motor Ferrari del 2016, por lo que, así como sucedió con Toro Rosso el año pasado, después de la primera parte de la temporada, tendrán un bajón de rendimiento avismal en relación a sus rivales más cercanos con unidades de potencia actualizadas. Sin embargo, esta decisión tiene sus ventajas, y es que, de este modo, pudieron comenzar la preparación del coche tempranamente, ya que a finales de la temporada pasada, contaban con el motor que usarán en la campaña venidera, por lo que pudieron diseñar el chasis alrededor de dicho propulsor con anticipación, motivo que explica la fina elaboración del bólido que conmemorará la temporada 25 del equipo fundado por Peter Sauber.

Al igual que Williams, Sauber continúa con su trompa con forma de pulgar en la punta, este diseño ha formado parte de sus coches desde el 2016, y permanecerá presente para la temporada entrante, sin embargo, ahora es un elemento discreto que se ubica en un alerón con aspecto curvo y mucho más ancho gracias a las nuevas normas.

Debido a las nuevas reglas, el alerón delantero debe tener, en su parte media, justamente en el área que esta en contacto con la trompa, un ángulo de 12,5°, en el caso del equipo Williams dicho ángulo se puede apreciar por la geometría más recta del alerón, pero Sauber prefirió suavizar un poco más los bordes de dicho elemento aerodinámico.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el de la toma de aire; así como lo hizo Mercedes en 2010, Sauber ha optado por una toma de aire dividida por la barra antivuelco, sin embargo, el tamaño de los conductos es mayor, y se ubica ligeramente más adelantado que el de la flecha plateada del 2010. Además, en la parte inferior, cuenta con 2 agujeros que, si bien ya estaban presentes en el C35 del 2016, este año han aumentado su tamaño; lo que combinado con una variación en el ángulo de los conductos superiores, puede promover la mayor entrada de aire al propulsor sin tener que pagar un precio muy alto por la resistencia que esto genera.

En la zona de los pontones laterales, nos encontramos con 2 elementos predominantes, la deformación inferior de los pontones, producto del ensanchamiento del chasis y del reajuste necesario del volumen del mismo para favorecer el efecto coanda, y los canalizadores de aire que, por el momento, se muestran muy prolijos.

Con el ensanchamiento del chasis, ahora los equipos cuentan con "espacio adicional", y seguramente veremos ciertas deformaciones en los pontones para empequeñecer la carrocería lo máximo posible, y favorecer así a la aerodinámica.

Procediendo a ese agresivo alerón trasero, cuya inclinación también está incluida en el reglamento técnico, encontramos la aleta de tiburón, esta ha vuelto después de 5 años fuera del gran circo, su función principal es la de canalizar la mayor cantidad de aire al centro del alerón trasero, siendo más efectivo en el paso por curva, cuando el coche recibe una gran cantidad de flujo de aire proveniente de los laterales.

Para más información sobre la aleta dorsal, ve a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/02/la-aleta-dorsal-en-la-f1-el-regreso-de.html#1

Para muchos, la aleta de tiburón le resta estética al C36 y seguramente, al resto de monoplazas de la campaña venidera, por ahora Sauber ha dejado dicho elemento con el color negro, lo que no parece combinar muy bien con el resto de la carrocería, pero si trae beneficio aerodinámico, bienvenido sea.

Como dije al principio, la apuesta de Sauber es arriesgada, y deben aprovechar todos los puntos fuertes de su Chasis durante los primeros meses de la temporada, ´mientras su motor aun sea competitivo.