Análisis técnico del RS17 | El arma de Renault para el 2017


El equipo Renault ha revelado el arma con la que luchará a lo largo de la temporada 2017 de F1, el RS17, la formación gala no dejó de sorprender con su particular diseño y la introducción del color negro en la decoración del monoplaza que, según sus directivos, es el primer F1 real hecho por Renault para la F1 moderna.

De momento, y tras solo haber visto al C36 de Sauber y al FW40 de Williams, el RS17 parece ser un coche realmente imponente, claramente identificable por la forma de sus elementos aerodinámicos, asimismo, es otro ejemplo del efecto positivo del cambio estético, que ha sido consecuencia de la introducción del nuevo reglamento técnico de la F1.

TROMPA

Sauber y Williams mostraron morros continuistas en sus nuevos coches, la tendencia del 2016 sigue siendo la moda y Renault se ha apuntado dejando una trompa alargada, con la punta con forma de pulgar. Como elemento curioso en esta parte del coche, tenemos los pilares que unen al "plato" del alerón con el morro, este es alargado y ondulado, claramente tiene como función canalizar el aire a la parte inferior del coche.
Asimismo, los flaps de dicho alerón, cuentan con un gran número de aletas que pretenden direccionar el aire de la manera más limpia posible al resto del chasis.

PONTONES

Con la primera exhibición del RS17, nos encontramos con que, bajo el nuevo reglamento, se esta convirtiendo en una tendencia la deformación en algunas partes de esta zona´, como la señalada por la flecha roja en la imagen anterior, esto, como explicamos en el análisis técnico del equipo Sauber, se debe al gran espacio que los nuevos chasis ocupan, y a la reducción que los equipos se ven obligados a aplicar a estos para beneficiar la aerodinámica.

El efecto coanda sigue siendo fundamental a la hora de guiar el flujo de aire a la parte final e inferior del monoplaza, así como en años anteriores, se busca llevar la mayor cantidad de aire a la parte inferior para promover un centro de gravedad más bajo, y así mejorar la estabilidad del coche en el paso por curva.

Además, en los laterales, las derivas, cuentan con una forma muy particular, no son rectas sencillas como las vistas en años anteiores, son curvas con pequeñas hendiduras en la parte inferior, todo un concepto agresivo que tal vez veamos en algún otro coche este año.

Justo por encima de la entrada de aire al radiador, en el borde de los pontones, encontramos pequeños canalizadores similares a los usados por McLaren hasta la temporada pasada, Renault ha hecho un gran esfuerzo en direccionar lo mejor posible el aire a través de la parte media y posterior del chasis.

TOMA DE ADMISIÓN
Sin lugar a dudas el equipo Mercedes se ha convertido en el referente en lo que respecta a la toma de admisión, el conjunto alemán ha sido copiado en numerosas ocasiones, y Renault se ha apuntado en la lista mostrando una toma de admisión similar a la del W06 de Mercedes, la flecha plateada del 2016. No obstante, el diseño mostrado por Renault, muestra una toma de admisión más horizontalizada, lo que permite un mayor flujo de aire por la parte inferior de la misma, que puede favorever el paso del aire por la aleta de tiburón y como apuntamos anteriormente, a la zona posterior e inferior del monoplaza.

ALETA DE TIBURÓN
Agresiva y esteticamente ambigüa, según los gustos, es un elemento aerodinámico que ha vuelto para esta campaña, y que puede dar grandes beneficios, así como perjudicar en algunos casos. Como en la mayoría de los casos, todo depende del circuito, aunque para efectos de las presentaciones, al parecer todos luciran dicha aleta en sus coches.

ALERON TRASERO

Por último, llegamos al alerón trasero, cuyo diseño parece estar estandarizado, inclinado hacia atrás 24°, hasta ahora no ha habido muchas variaciones en los alerones de los coches presentados, la terminación superior posee un pequeño recorte que tanto Sauber como Renault mantienen casi con las mismas dimensiones, por su parte, el equipo Williams lo ha suavizado un poco más, todos poseen las mismas ranuras para evitar el aumento de la presión en los flaps y hacer que el aire circuile para no restarle eficiencia a dicho elemento. Posiblemente veamos alerones traseros más elaborados y distintos a medida que avance la pretemporada en Barcelona.

Hasta ahora todo son solo especulaciones, no sabes donde estará parado cada equipo en Melbourne, pero para los aficionados, es un placer contar con coches más agresivos estéticamente, ello le da un nuevo aire a la categoría.

Si deseas leer sobre el efecto coanda, puedes ir a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2010/08/efecto-coanda.html#1

Si deseas leer sobre los deflectores laterales, encontrarás más información en la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2013/11/deflectores-laterales-de-los-f1.html#1

Para más información sobre las aletas dorsales, ve a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/02/la-aleta-dorsal-en-la-f1-el-regreso-de.html#1