Análisis técnico del RB13 de Red Bull


La presentación del RB13 de Red Bull era una de las más esperadas, el conjunto austríaco es el 2° mejor equipo de la F1 actual, y dada su fama de ser un buen diseñador de chasis, así como de contar con un presupuesto envidiable, es uno de los favoritos para batir a las flechas de plata y llevarse el título mundial.

Entre las cosas a destacar, podemos mencionar la aleta dorsal con un diseño muy particular, así como una trompa con una entrada de aire en la punta, así como una deformación muy pronunciada en los pontones.

TROMPA

Han mantenido la naríz del año pasado pero con algo adicional, una entrada de aire similar, aunque ligeramente más grande y levantada que la del RB12 del 2016; los apoyos del alerón delantero se alargan hacia atrás, creando así un canalizador que tiene por objetivo guiar el aire hacia los barge-boards. Además, el final de dichos soportes, encontramos los famosos agujeros del S-Duct, otra de las tendencias para la temporada 2017 de F1.

Por otro lado, el alerón delantero solo cambia ligeramente respecto al visto en el GP de Abu Dhabi 2016, algunas aletas han sido sustituidas, aunque la disposición de los flaps es prácticamente la misma, por ahora.

A priori, el diseño de la suspensión parece ser el mismo que el visto el año pasado, y las entradas de los frenos parecen contar con las mismas dimensiones que las del RB12.

También destaca una ligera protuberancia en la parte superior del morro, donde se muestra el dorsal de los pilotos, no es tan notable como el morro del VJM10 de Force India, pero es un elemento que no estaba presente en el diseño del coche del año pasado.

PONTONES
En los alrededores de la trompa ubicamos unos grandes canalizadores de aire, que van reduciendo su tamaño hasta ubicarse muy por debajo de la entrada a los radiadores, los cuales, siguiente fielmente la nueva tendencia, son muy reducidos, permitiendo el paso del aire por la zona inferior de los pontones.
En la parte superior, encontramos una gran deformación, siguiendo el concepto de McLaren, quienes no se conformaron con desviar el aire por la zona inferior del coche, también se aprovechan al máximo del efecto coanda en la parte superior del chasis.

Por otra parte, los deflectores laterales no son muy diferentes a los vistos el año pasado, estos cuentan con una ligera deformación en la parte inferior, que los distingue de lo rectos y monotonos del RB12.

ALETA DE TIBURÓN Y ALERÓN TRASERO
Del tren trasero del coche Red Bull no ha mostrado muchos detalles, pero si destaca la aleta dorsal (aleta de tiburón), cuya forma es como la de un cuadrado, es decir, similar a la de McLaren y Force India.

El alerón trasero no es fácilmente visible en las imagenes que mostró Red Bull el día de la presentación, aunque al parecer, solo mostraron un diseño básico sin mayores detalles, seguramente veremos formas más complejas a lo largo delos test de Barcelona.

El RB13 cuenta con muchos elementos sencillos, incluyendo la toma de admisión, que es una clara continuación de la usada en 2016. Sin embargo, debemos esperar a los test de Barcelona, donde veremos el real RB13 en la pista española.