Análisis técnico del MCL32 | La naranja mecánica de McLaren


El equipo McLaren, ha revelado al flamante MCL32, un coche que ha impactado a la mayoría por sus nuevos colores y diseño "emocionante". El chasis, es de los más dinámicos, incorporando formas muy trabajadas destinadas a aumentar la eficiencia aerodinámica. A continuación, detallaremos las formas y el diseño del arma de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne para la temporada 2017 de F1.

En la F1, la belleza fisíca solo puede ser compensada con la velocidad en la pista, hasta el 2012, McLaren parecía estar a la vanguardia, mantiendo un gran equilibrio entre ambas; ahora, en 2017, aún no sabemos como se comportará el MCL32, pero su decoración y morfología lo hacen tremendamente atractivo, o como dijo Fernando Alonso, "un coche sexy".

TROMPA
En la imagen podemos ver la similitud entre el MP4-31 y el MCL32, ambos conservan el morro canalizado, entre otros elementos.
 El MCL32 cuenta con un morro ligeramente escalonado, digamos que es mucho más suavizado que el mostrado por Force India con el VJM10, incluso, me atrevería a decir que este morro es una continuación del MP4-31 del año pasado; y si a esto le sumamos que tanto la nariz tipo pulgar como el alerón delantero son los mismos que el equipo inglés llevó al GP de Abu Dhabi 2016; podemos deducir que, al igual que la mayoría de sus rivales, no han querido desvelar el diseño real en esta zona del monoplaza.
Entrada del S-Duct

Pero no todo es copia del año anterior, justo detrás de los soportes del aleron delantero, nos encontramos con una serie de aletas que, contando con el soporte, tendríamos un total de 4, cuyo porpósito puede ser el de canalizar mejor el aire hacia los barge-boards. Al final de la aleta, encontramos pequeños agujeros, estos son las entradas del S-Duct, estos estan señalados por un círculo azul en la imagen anterior. A diferencia del W08 de Mercedes, los de Woking han colocado la entrada de aire del S-Duct en una posición mas retrasada.

Mantienen el morro canalizado del 2016, aunque como dijimos anteriormente, esta parte del coche permanece sin variación respecto al año pasado. No obstante, a los alrededores de la trompa y del cockpit, nos encontramos con uno de los diseños más complejos de todos, en donde unen los barge-boards con los deflectores lateralaes, haciendolos parecer una misma pieza..
Imagen extraída de soymotor.com
El número de aletines en esta zona, nos hace pensar en el arduo trabajo que han hecho en el túnel de viento, así como en lo que nos tienen preparado para los test, seguramente veremos un monton de sensores conectados en esta parte del coche.

PONTONES
La compleja zona lateral del MCL32

Casualmente, los dos equipos que se presentaron el día 24 de Febrero, Ferrari y McLaren, mostraron unas entradas a los radiadores muy pequeñas, buscando canalizar la mayor cantidad de aire por la zona inferior de los pontones, hacia la parte posterior del monoplaza. Esta canalización, la llevaran a cabo por medio de una serie de complejos aletines con deflectores laterales en forma de S, rivalizando en complejidad, con los mostrados por el RS17 de Renault.

Además, como se puede apreciar en la imagen anterior, cuentan con amplios canalizadores de aire que, en conjunto a las aletas ubicadas en la parte superior de la trompa, pueden "limpiar" y guiar el aire hacia la parte lateral e inferior de los pontones, creando el efecto que hasta ahora todos parecen querer generar, desviar gran parte del flujo a la zona posterior e inferior del coche.
Deformación de los laterales.

A diferencia del SF70-H de Ferrari, McLaren, quien también optó por una entrada al radiador diminuta, incorporó una leve depresión en la parte superior de los pontones, para promover la caída del flujo de aire hacia la parte baja del coche, así como lo han hecho la mayoría de los equipos hasta ahora. Como dije en artículos anteriores, esto puede deberse al mayor tamaño con el que los coches cuentan ahora gracias al nuevo reglamento técnico, esto genera un espacio adicional, que muchos prefieren despreciar, compactando lo mas que puedan el chasis creando canalizadores de aire y aumentar la eficiencia aerodinámica.

 TOMA DE ADMISIÓN
La toma de admisión no amerita de mucha explicación, los de Woking han optado por una solución sencilla que sigue los parámetros vistos la temporada pasada, se puede decir que la toma de admisión del SF70-H de Ferrari y del MCL32, son similares.

ALETA TIBURÓN Y ALERON TRASERO
Imagen extraída de soymotor.com

McLaren se ha unido a Force India en el diseño cuadrado y poco estético de la aleta dorsal o aleta tiburón, sin embargo, en la parte final de la misma, se puede ver un acabado más estilizado de dicho elemento. más atrás, hallamos a un complejo alerón trasero, este es, sin duda, el más detallado de todos hasta ahora, contando con unas derivas llevadas a la mínima expresión, así como con aletines en los endplates que van bajando, estos nos recuerdan a las pequeñas aletas de la zona frontal del coche, las ubicadas entre la trompa y el alerón delantero.

McLaren, ha aprovechado el ángulo de 24° que deben tener las derivas de los alerones traseros por reglamento, para aprovechar el aire proveniente del resto del coche, creando zonas que pueden aprovechar las diferencias de las presiones de aire para crear un mínimo efecto de downforce, lo que serviría de apoyo al resto del alerón.

Sin duda el MCL32 es uno de los coches más complejos vistos hasta ahora, no sabemos cual será el rendimiento de esta máquina en pista, eso lo podemos ver en Barcelona, o más realmente en Australia.