Análisis técnico del FW40 | Una nueva visión del Williams del 2017


El equipo Williams ha mostrado oficialmente su coche para la campaña 2017 de F1, de este modo, han arrojado más detalles sobre el monoplaza que veremos en Barcelona y, posteriomente en Australia, trataremos de desgranar las características de este diseño.

Lo primero que salta a la vista, es que es una clara continuación del coche del 2016 adaptado a la nueva normativa, su trompa es la misma que la del año pasado, y el diseño de la parte meda del chasis, no ha cambiado mucho, a excepción de los pontones laterales, que se muestran más hundidos en la parte posterior.

TROMPA

La trompa es casi la misma que la mostrada hace una semana en las imagenes renderizadas, y esta, a su vez, es una clara copia de la usa en 2016, la forma es estilizada, carece del morro escalonado que portan los diseños de Force India y más ligeramente, McLaren. En la zona media, cuenta con múltiples flaps fácilmente identificables, dispuestos en un diseño sencillo y carente de aletines adicionales, sin embargo, a medida que nos acercamos a los endplates, nos encontramos con formas más complejas.

PONTONES
Una de las tendencias vistas esta temporada, es la de crear una fuerte depresión en los laterales para obligar al aire, por medio del efecto coanda, a bajar por esta zona del monoplaza hasta la parte posterior inferior del mismo. en el caso del FW40, dicha deformación es fácilmente idenficable.

Por otra parte, las derivas o canalizadores de flujo de los laterales, son muy sencillas, es una simple barra anclada a la entrada de aire de los radiadores y al suelo del coche, describiendo ángulos rectos.

De momento, el equipo no ha mostrado canalizadores de flujo anteriores a los radiadores, por lo que concluímos que este prototipo no será ni el 50% de lo que veremos en Barcelona, la ausencia de aletas en la trompa, son otro indicio de que han reservado la mayoría de sus innovaciones para mostrarlas en la pista hispana.

TOMA DE ADMISIÓN
La toma de admisión es la misma que mostraron en las imagenes renderizadas, se trata de una copia del diseño usado por Mercedes durante el 2016, a su vez, las flechas plateadas también han decidido usar ese diseño este año, confirmando que esa forma en la toma de admisión, es la que se adapta mejor a la unidad de potencia alemana, usada también por el equipo Williams.

ALETA DE TIBURÓN
No podia faltar la aleta de tiburón. En las imagenes que el equipo Williams mostró hace una semana, vimos un diseño similar al del 2016 en la parte posterior del coche, pero ahora, nos han dejado un poco mas del FW40, revelando una aleta de tiburón prácticamente cuadrada, al estílo de Force India.

El equipo con sede en Grove espera sacar el máximo provecho de la aleta dorsal, aunque la estética de su coche se vea afectada por ello. De momento, este elemento aerodinámico, tal y como lo muestran los ingleses y Force India, es una perfecta valla publicitaria.

Por el momento no podemos ver muchos detalles, en el equipo Williams no han querido mostrat más del FW40, pero seguro que podremos apreciar mejor este monoplaza una vez que inicien las pruebas en Barcelona.