¿Que es el FRIC? | Nueva polémica del reglamento técnico


Con las noticias algo adormecidas, y a la espera del anuncio de quien será el sustituto de Nico Rosberg,
la F1 ha vuelto a desatar una tormenta que genera ríos de tinta que giran en torno a un nuevo tema que, podría cambiar la balansa de poder en la máxima cateogoría del automovilísmo; se trata de un sistema llamado FRIC, esta palabra no es más que un acrónimo de la frase en inglés Fron Rear Interconnector (suspensión frontal y trasera interconectada).

Desde mediados de los 90, los ingenieros del equipo Williams pusieron en práctica un diseño de suspensión electrónica muy innovador, el cual, les aseguró el dominio durante gran parte de dicha de esa decada. Pero como sucede frecuentemente, todo aquello que da cierta ventaja a algún equipo, es prohibido por la FIA para evitar el dominio aplastante del conjunto que haya dominado el uso del dispositivo en cuestión.

Con el paso de los años, algunas escuderías trataron de compensar la prohibición de la suspensión electrónica, llegado hasta el punto que en el 2011, tanto Lotus como Mercedes, desarrollaron un dispositivo que, aprovechando la energía liberada en la frenada y cambios de dirección, la suspensión se autobalanceaba para mantener un buen equilibrio, a mediados del 2014, la FIA prohibió dicho artilugio bajo el pretexto de que era un elemento aerodinámico móvil, pero como los ingenieros nunca descansan, lanzaron a la pista lo que nos trae aqui, el FRIC.

Y como golpe maestro en en plena temporada invernal, Ferrari ha "consultado" a la FIA sobre su legalidad, ahora, el órgano rector se replantea la legalidad del mismo, y esto pudiera afectar los diseños "ya avanzados" de Red Bull y Mercedes, quienes se han visto beneficiados por el uso del FRIC.

Charlie Whiting ha citado el artículo 3.15.2 y 3.15.2 del reglamento técnico de la categoría y ha afirmado que el tercer elemento es contrario a la idea reflejada en el reglamento. Resta ha explicado el funcionamiento de ese tercer elemento de la suspensión en la carta a la FIA y ésta es la respuesta:

"A nuestro modo de ver, cualquier sistema de suspensiones que sea capaz de alterar la respuesta del sistema base de suspensiones del coche de la forma en la que se describe en el punto uno y dos contradice al artículo 3.15 del reglamento técnico de la Fórmula 1", ha escrito Whiting.

¿CÓMO FUNCIONA EL FRIC?

Desde LaF1.es, citaremos un artículo donde se explica el funcionamiento del FRIC, así lo define Pol Santo:

FRIC significa, en una traducción sencilla, que la suspensión trasera y delantera están interconectadas. También entre los dos lados. ¿Para qué? La suspensión de un coche plantea un compromiso.

Interesa por un lado que el coche gire lo más plano posible, que no se vea afectado por las fuerzas laterales y se hunda de un lado, o al frenar se clave de la parte delantera. Estos son los términos roll, pitch y yaw que habréis escuchado, que vienen de la aeronáutica:


Pero si queremos que un coche sea “rígido”, con una suspensión normal no nos queda otra que poner unas suspensiones durísimas, que responderán pobremente ante baches, se adaptarán peor al terreno y nos proporcionarán una tracción muy deficiente.

¿La solución que propone el FRIC? Interconectar las suspensiones. Se usan amortiguadores hidráulicos, que constan de una cavidad separada en dos por el actuador en sí de la suspensión. Al pillar un bache por ejemplo, la presión pasa de una cavidad a otra.

Nada raro hasta ahí. La cosa es conectar ambas cavidades de forma cruzada con las otras. Conseguimos así que al pillar un bache, las altas presiones pasan a las cavidades con menor presión, como una suspensión normal.

Pero, al frenar, en condiciones normales se daría el pitch, inclinándose el coche hacia delante. Al estar interconectadas, las presiones se compensan, dejando el coche plano y corrigiendo el efecto:

Como he dicho, también es aplicable entre lado izquierdo y derecho, que casi encaja más con lo que he dibujado. Rosa alta presión, azul baja. Se ahorran las barras estabilizadoras que se utilizaban con este fin. Unos tubitos y válvulas hacen el trabajo.

Y la pregunta del millón, ¿por qué se ha prohibido si es un sistema pasivo que reacciona ante fuerzas que llegan a las ruedas, en conclusión, una suspensión de toda la vida? Por lo mismo que se prohibió el Mass-Damper en 2006.

Como casi todo hoy en día en la F1, el asunto gira en torno a la aerodinámica. Al no permitirse la aerodinámica móvil, es muy complicado que esta responda correctamente a todas las situaciones del coche, ya sea balanceo, o una rueda girada, etc.

Así que al estabilizar este sistema el coche, la FIA se ha sacado de la manga que es aerodinámica móvil. Como siempre, la normativa puede tener interpretaciones varias, pero la válida es la que le venga bien a la FIA en ese momento.

Para leer el artículo completo, ve a la siguiente dirección:
http://www.laf1.es/articulos/la-f1-tu-alcance-asi-funciona-el-fric-96064