Liberty Media se hace con el 100% de la F1, y Ecclestone pasa a ser "consejero"


La transición ha sido completada, Ecclestone se completamente su poder a Liberty Media, ya no solo ha dejado su cargo a Chase Carey y Sean Bratches como director de marketing, sino que, en el accionar empresarial, Liberty Media se ha hecho con el control de la F1, iniciando así una nueva era para el gran circo.

En septiembre la compañía audiovisual americana Liberty adquirió inicialmente el 18,7% de las acciones de Delta Topco, la compañía madre de la Fórmula 1 y ahora ha comprado el 100% de las acciones.

Liberty cerró el acuerdo tras consultar con los accionistas y con la FIA.

Ecclestone, quien confirmó el lunes que había dejado su cargo, desempeñará el rol de Presidente Emérito de la Fórmula 1, y "estará a disposición del consejo de la F1 a modo de consejero".

Greg Maffei, Presidente y CEO de Liberty Media, comentó: "Estamos encantados de completar la adquisición de la F1 y de que Chase lidere este negocio como CEO.

"Tenemos una gran oportunidad de hacer crecer este deporte, y tenemos plena confianza en Chase, es la persona adecuada para lograrlo por su capacidad y experiencia."

Añadió: "Me gustaría dar las gracias a Bernie Ecclestone, quien será el Presidente Emérito [de la Fórmula 1], por su tremendo éxito en construir este destacable deporte global."

Carey dice que está "ilusionado" es alcanzar el cargo de CEO del deporte.

"La F1 tiene un gran potencial con múltiples oportunidades aún por descubrir," dijo.

"He disfrutado escuchando a los aficionados, a los equipos, a la FIA, promotores y patrocinadores exponiendo sus ideas y esperanzas para el deporte. Trabajaremos con todos ellos para fortalecer la experiencia de la competición y para añadir nuevas dimensiones al deporte y tenemos muchas ganas de compartir estos planes."

Carey también quiso destacar la figura de Ecclestone, explicando: "Este deporte es lo que es gracias a él y al gran equipo de ejecutivos que ha liderado, y siempre formará parte de la familia de la F1.

"El cargo de Bernie como Presidente Emérito se ajusta a su tremenda contribución y estoy agradecido por su continúa implicación y ayuda mientras construimos la F1 para que tenga mucho éxito y lo disfrutemos."

En una entrevista a Sky Sports, Carey dijo: "Pensamos que, concretamente, en los últimos cuatro o cinco años el negocio no ha crecido, el deporte no ha crecido, según su potencial.

"Tenemos que designar una nueva organización [directiva] que sea capaz de hacer crecer el deporte en el mundo actual, de la manera que necesita crecer y de alguna manera trabajar con los socios que tenemos en el negocio para asegurarnos poder hacer que el deporte sea todo lo que pueda y que debería ser para sus aficionados."

Carey añadió que tiene toda la confianza en Bratches y en Brawn, afirmando: "Pienso que tanto Sean como Ross tendrán roles muy importantes en el desarrollo global del deporte.

"Ross aporta décadas de experiencias exitosas en el deporte.

"Pienso que desde la perspectiva de Ross lo que queremos hacer es asegurarnos que el deporte sea todo lo que puede ser y lo que debería ser, y hacerlo lo más emocionante que sea posible para sus aficionados."

Carey también quiso dejar claro que "el respeto era sincero" respecto a Ecclestone, y que ha accedido a que siga implicado en la F1, pero afirma que el ex jefe podría tener problemas para adaptarse a su nuevo rol.

"Bernie ha dirigido este negocio durante la mayor parte de su vida de adulto, así que entiendo perfectamente que este cambio será complicado para él, y que le supondrá algunos desafíos," continuó Carey.

"Ojalá que encontremos la manera de que pueda seguir generándole recompensas. Quiero que se sienta bien con ello.

"Siempre será parte de la familia de la F1, siempre será bienvenido, y quiero intentar hacer que esto sea algo de lo que él pueda sentirse parte. Pero se trata de un cambio muy grande, y lo entiendo."