Rosberg se retira de la F1 | Opiniones, motivos y demás


Nico Rosberg ha anunciado que se retira de la Fórmula 1, tras pocos días de superar a su compañero de equipo en Mercedes Lewis Hamilton y lograr el título de Campeón del Mundo en el Gran Premio de Abu Dabi.

Rosberg, de 31 años, comunicó su decisión en una conferencia de prensa de la FIA en Viena, horas antes de la Gala de entrega de premios que se celebra este viernes, antes de que Mercedes publicara un largo comunicado.

"Desde hace 25 años en la competición, ha sido mi sueño, mi 'única obsesión' convertirme en Campeón del Mundo de Fórmula 1," dijo Rosberg, antes de explicar los motivos de su retirada.

"Mediante el duro trabajo, el sufrimiento, los sacrificios, este ha sido mi objetivo. Y ahora lo he logrado. He escalado mi montaña, estoy en la cima, y esto me hace sentir bien.

"Lo que más siento ahora mismo es gratitud a todo el mundo que me ha ayudado.

"Esta temporada, os digo, ha sido tremendamente difícil. He ido a tope como un loco en todas las áreas después de las decepciones de los dos años anteriores; han alimentado mi motivación a niveles que no había experimentado antes.

"Y por supuesto también ha afectado a los que amo, ha sido un sacrificio de toda la familia, poniendo todo para lograr nuestro objetivo.

"No puedo encontrar suficientes palabras para agradecer a mi esposa Vivian, ella ha sido increíble.

"Ella entendió que este año era el bueno, nuestra oportunidad de lograrlo, y creó el entorno para que me recuperara tras cada carrera, cuidando de nuestra hija cada noche, implicándose cuando las cosas fueran difíciles y poniendo nuestro campeonato por delante."

La primera vez que Rosberg pensó en la retirada fue cuando se puso con una ventaja de 33 puntos después del Gran Premio de Japón.

"Cuando gané la carrera en Suzuka, desde el momento en el que el destino del título estaba en mis manos, empezó la gran presión y empecé a pensar en terminar mi carrera si conseguía ser Campeón del Mundo," dijo.

"El domingo por la mañana en Abu Dabi, sabía que podía ser mi última carrera y ese sentimiento aclaró mi cabeza antes del inicio. Quería disfrutar cada momento de la experiencia, sabiendo que podía ser mi última carrera... y luego las luces se apagaron e hice las 55 vueltas más intensas de mi vida.

"Tomé la decisión el lunes por la tarde. . Tras reflexionar un día, la primera persona que lo supo fue Vivian y Georg (Nolte, el representante de Rosberg), y después Toto [Wolff].

"Lo único que hace esta decisión algo difícil para mi es porque pongo en una situación complicada a mi familia en la competición. Pero Toto lo ha comprendido. Supo desde un primer momento que yo estaba totalmente convencido y eso me reafirmó.

"El logro del que me sienta más orgulloso siempre será haber ganado el Campeonato del Mundo con este increíble equipo de gente las Flechas Plateadas.

"Ahora, estoy aquí para disfrutar el momento. Hay tiempo para saborear las próximas semanas, para reflexionar en la temporada, y de disfrutar cualquier experiencia que se me presente.

"Después de esto, empezaré el siguiente capítulo de mi vida y veré que es lo que me depara…"

Hamilton no se sorprende por la decisión de Rosberg.

Lewis Hamilton dice que la decisión de Nico Rosberg no "fue una sorpresa" a pesar de que la noticia del nuevo Campeón del Mundo sorprendió dentro y fuera del paddock.

Hamilton y Rosberg se conocen desde la época del karting y subieron de categoría casi al mismo tiempo, aunque Hamilton llegó a la Fórmula 1 un año después de Rosberg.

Hamilton se unió a Rosberg en Mercedes en 2013 y salió victorioso en las luchas fratricidas en los tres años anteriores de los que obtuvo los Campeonatos del Mundo en 2014 y 2015.

Rosberg, finalmente, superó a Hamilton por cinco puntos para lograr el primer titulo, y anunció el viernes que se retiraba del deporte.

"El deporte le echará de menos, le deseo todo lo mejor," dijo Hamilton.

"Estoy seguro que ha sorprendido a mucha gente.

"Probablemente yo sea uno de los pocos a los que no le ha sorprendido, pero eso es porque le conozco desde hace mucho tiempo.

"Es la primera vez que gana en 18 años [contra Hamilton], así que no ha sido una sorpresa [para mi] que decida parar.

"Pero también tiene una familia en la que centrarse, probablemente quiere tener más hijos, ese tipo de cosas y la Fórmula 1 te roba demasiado tiempo."

Hamilton sin embargo aceptó que echará de menos su rivalidad con Rosberg y que será "triste" para el alemán no estar en Mercedes en 2017.

"En cuanto a echar de menos la rivalidad, por supuesto, empezamos con 13 años," añadió.

"Siempre habíamos hablado de ser campeones, y cuando llegué a este equipo Nico ya estaba allí, que es algo de lo que hablamos cuando éramos niños.

"No hay duda de que será muy, muy extraño y será triste que no esté en el equipo."

Mercedes se tomará un tiempo para seleccionar al sustituto de Rosberg.

El jefe de Mercedes Toto Wolff dice que el fabricante "se tomará tiempo" para decidir quien sustituirá a Nico Rosberg, quien anunció que se retira de la Fórmula 1 después de ganar el título.

Rosberg, de 31 años, terminó segundo por detrás de su compañero de equipo en Mercedes Lewis Hamilton en el Gran Premio de Abu Dabi para terminar la temporada con cinco puntos de ventaja, y seguir los pasos de su padre Keke, que fue Campeón del mundo en 1982.

Rosberg anunció el viernes que se retira del deporte, citando los sacrificios realizados por él y por su familia, antes de recibir el trofeo que se entregará en la Gala de la FIA que se celebra el viernes en Viena.

Rosberg firmó una ampliación de contrato por dos años con Mercedes este año, pero su decisión, tomada el lunes, significa que quedará un asiento libre en Mercedes al lado de Hamilton para 2017.

Esteban Ocon y Pascal Wehrlein son dos pilotos respaldados por Mercedes, y han pasado la segunda mitad del 2016 como compañeros de equipo en Manor, que usan las unidades de potencia de la marca.

Ocon firmó recientemente con Force India pero el futuro de Wehrlein todavía no está decidido.

Wolff, tras aplaudir la "valiente" decisión de Rosberg de retirarse del deporte, dejó claro que Mercedes no tiene prisa por tomar una decisión antes de la próxima temporada.

"Para el equipo se trata de una situación inesperada aunque también es emocionante," dijo Wolff.

"Estamos a punto de empezar una nueva era y hay un asiento libre en Mercedes para las próximas temporadas, nos tomaremos el tiempo que sea necesario para evaluar nuestras opciones y para definir el camino correcto para nuestro futuro."