Resumen de la temporada 2016 de F1 | Datos, estadísticas y más


La temporada 2016 de F1 fue la número 67 en la historia de la categoría máxima del deporte a motor, compuesta por 21 carreras, fue una campaña record por el número de Grandes Premios disputados a lo largo de casi 9 meses; como es bien sabido, Nico Rosberg, se convirtió en el campeón tras una difícil y reñida temporada en la que luchó codo a codo con su compañero de equipo, el tricampeón mundial, Lewis Hamilton, limitando la disputa por el título mundial a solo 2, la dupla del equipo Mercedes, conjunto que se impuso sin problemas ante el resto de contendientes en el mundial de constructores.

Nico Rosberg, se conrvirtió en el campeón número 33 en la historia de la F1, número cabalístico, maestro o de conspiración, sin dudas es un número mágico que marca el inicio de una nueva era en el deporte con el cambio de reglamento técnico a la vuelta de la esquina. Pero la sorpresa más grande para todos, es la decisión del campeón de retirarse antes del fin de este año, según él, su objetivo fue logrado y su etapa en la F1 ha muerto.

El tercer mejor clasificado fue Daniel Ricciardo, piloto del equipo Red Bull, que a su vez fue el subcampeon en el mundial de constructores, Sebastian Vettel fue 4to y Max Verstappen, promovido de Toro Rosso a Red Bull a partir del GP de España, completó el top 5 de la clasificación general de pilotos.

Trataremos de presentar un resumen simple, con una síntesis de cada momento relevante en estas primeras doce carreras, así una mención especial a los protagonistas más destacados. Los datos numéricos de la pretemporada y la temporada, también están incluídos en este artículo.

PRETEMPORADA PROMETEDORA, PRELUDIO DE UNA TEMPORADA DECEPCIONANTE

Solo ocho días de test de pretemporada en Barcelona fueron los que coparon el calendario de la fase final del invierno, esta estapa clave en el desarrollo de los coches, mostró cierta paridad entre el conjunto de Maranello con el de Brackley, los rendimientos de sus monoplazas parecían estar a la misma altura, o al menos más cerca que en 2014 y 2015.

Sin embargo, uno de los grandes favoritos en la pretemporada, el equipo Ferrari, solo ha podido aprovechar el curso de la temporada para desmejorar y verse detrás de Red Bull, en el tercer lugar de la clasificación general de constructores.

Desde la pretemporada, ya se veían las mejoras en algunos equipos que, solo rodaron durante el 2015 para decepcionar a la afición, tal es el caso de McLaren, formación que, a pesar de presentar algunos fallos en la mecánica del MP4-31, se pueden apreciar enormemente las mejoras logradas por los de Woking durante el invierno. Así mismo, el cnojunto de Milton Keynes, motorizado por Renault, se perfilaba como la cuarta o quinta potencia, incluso, veian su posición amenazada por el nuevo equipo, Haas.

Force India y Williams han sido otros equipos que se han desinflado levemente a lo largo de la temporada, estos, parecían ser rivales directos de Red Bull y de Haas, no obstante, los de la bebida energética, han podido montar alas en sus monoplazas y ahora son el segundo mejor equipo, solo por detrás de Mercedes, mientas que "el resto", se debe limitar a ingresar con cierta frecuencia en la zona de puntos.

A continuación mostramos tres gráficos con el rendimiento y de cada equipo durante los ocho días de test de pretemporada, así como las vueltas que cada conjunto dio en dichas pruebas.



MERCEDES: MÁS FUERTES QUE NUNCA

Los "afortunados" pilotos del equipo Mercedes, solo han tenido que limitarse a luchar entre ellos repartiendose la victoria en 19 de las 21 carreras disputadas este año, la diferencia entre Nico Rosberg, campeón mundial, y Lewis Hamilton, apenas fue de 5 puntos, mientras que este último, culminó el año con una ventaja de 124 puntos sobre Daniel Ricciardo, tercer clasificado en el campeonato de pilotos. Así mismo, el conjunto alemán, fue campeón de constructores con 297 puntos de ventaja sobre Red Bull, su más cercano seguidor.

La lucha por el mundial de pilotos se limitó a los pilotos de la estrella de las 3 puntas, estos protagonizaron duelos espectaculares y una pugna épica en la clasificación general que culminó en el GP de Abu Dhabi, última cita del mundial.

HAAS INICIA LA TEMPORADA COMO LA GRAN REVELACIÓN

El equipo Haas comenzó siendo la gran revelación, Romain Grosjean logró la sexta y quinta posición en las dos primeras carreras, en Australia y Bahrein respectivamente, sin embargo, el equipo americano, se vio beneficiado por el uso del chasis del Ferrari del 2015, lo que le permitió batallar en la parte alta de la parrilla, pese a ello, el conjunto debutante, no ha podido mantener una tasa de desarrollo óptima, y se han visto privados de entrar en la zona de puntos en la mayoría de carreras que sucedieron a Bahrein. Hasta ahora, solo han podido ser octavos en el GP de Rusia, y séptimos en Austria, en todas las ocasiones han puntuado con el piloto francés.

MAX VERSTAPPEN SALTA DE TORO ROSSO A RED BULL EN LA CUARTA CARRERA

Otra de las grandes revelaciones de esta temporada, es el piloto holandés, Max Verstappen, el tulipan se perfiló como una gran promesa en 2015, siendo el mejor debutante de ese año, y sorprendiendo a toda la afición de la F1. Para su fortuna y el detrimento de Daniil Kvyat, el hijo del expiloto de F1, Jos Verstappen, fue ascendido de Toro Rosso a Red Bull para el GP de España, dicha decisión se llevó a cabo tras una mala racha de accidentes protagonizados por el piloto Ruso en el GP de china y Rusia, en ambos eventos colisionó con Sebastian Vettel durante la carrera; en Sochi llegó a impactar su Red Bull con el Ferrari del alemán dos veces; las quejas del tetracampeón fueron notables, y la cúpula del conjunto de la bebida energética, aprovechó y amarró a Verstappen a ellos ascendiendo al equipo "A" de dicha franquicia.

A pesar de las dudas, el holandés ganó su primera carrera con Red Bull en Barcelona, por otro lado, el degradado Daniil Kvyat, no ha podido puntuar en Toro Rosso, mientras que Carlos Sainz, quien ha desarrollado un mejor ritmo tras la partdia de Max del equipo italo-austríaco, le ha superado sin nigún problema. El estado anímico del Ruso lo ha estado afectando en la pista, y muy posiblemente lo veamos fuera del programa de Red Bull el año entrante.

El holandés ha mantenido múltiples duelos con pilotos del calibre de Kimi Raikkonen y Nico Rosberg, demostrando ser un gran atacante y un excepcional defensor en la pista. En general, ha mostrado gran inteligencia cuando se encuentra bajo presión.

¿RAIKKONEN SE REINVENTA, O VETTEL PASA DE MODA? LA CRISIS VUELVE A MARANELLO

El equipo Ferrari, a pesar de ser de color rojo, tiene unas estadísticas un poco negras esta camapaña, los de Maranello cuentan con una vuelta rápida, nueve podios y cuatro abandonos, los cuales fueron ocasionados por fallas mecánicas en su monoplaza; también tenemos que añadir cero victorias y ninguna posibilidad de luchar por el mundal. A pesar de haberle sacado una buena cantidad de puntos en 2015, Vettel no ha podido superar contundentemente a Raikkonen en el 2016, el filandés es cuarto en la clasificación general de pilotos, mientras que el tetracampeón es quinto.

Vettel ha contado con mas problemas mecánicos que Raikkonen, ambos llevan dos abandonos, pero el alemán sufrió por problemas en su caja de cambios en el GP de Austria y Gran Bretaña, lo que impidió que concretara una buena actuación en zona de puntos. Por su parte, el campeón del 2007, aunque ya no tiene la garra que demostraba tener hace diez años, ha sabido acumular mas puntos que su coequipero, quien parece no soportar la presión de estar en un Ferrari que no puede ser campeón, ni siquiera segundo.

Todo parece crisis y desorden en Maranello, al menos ya queda claro que la culpa de las desgracias de la Scuderia, no recaían sobre los hombros de Alonso ni del Staff que lo acompañó en Ferrari, tal vez el conjunto italiano no tenga claro en qué están fallando.

Sin embargo, el único ganador del conjunto italiano ha sido Kimi Raikkonen. Esta ha sido la mejor temporada del finlandés desde que volvió a vestirse de rojo en 2014, los resultados obtenidos en la primera mitad de la campaña, le han servido para asegurar su asiento en Ferrari para el 2017; por lo que estas doce primeras carreras, valen su peso en oro para el piloto de Espoo.

Sin embargo, tras la intensa lucha con su compañero a lo largo de la temporada, el finlandés se tuvo que conformar con 186 puntos al final del año, clasificando en 6ta posición, por otra parte, Vettel, tras una remontada enorme en la segunda mitad del año, pudo acumular 212 puntos y hacerse con la 4ta plaza del mundial.

PASCAL WEHRLEIN BRILLA CON SOLO UN PUNTO EN SU BOLSILLO
Es muy poco lo que ambos pilotos del equipo Manor pueden hacer, estos cuentan con pocas herramientas para entrar en la zona de puntos, sin embargo, el campeón del DTM, pudo clasificarse duodécimo en Autria, para luego, en una carrera con condiciones climáticas cambiantes, ser décimo.

El piloto alemán ha demostrado tener un enorme talento, incluso, ha superado en la mayor parte de la temporada a Rio Haryanto, su compañero, y quien tiene más experiencia que él compitiendo con monoplazas.

A partir del GP de Bélgica, Esteban Ocon, piloto francés perteneciente al programa de piltoso de Renault y Mercedes, sustituye a Rio Haryanto, cuyos patrocinadores dejaron de pagar por su asiento en Manor, dejando el puesto libre para el galo, quien se reveló como toda una estrella, batiendo en varias oportunidades a su Wehrlein.

Pese al trabajado punto obtenido en Austria, el equipo Manor perdió la ventaja frente a Sauber en el GP de Brasil, carrera complicada donde la lluvia se hizo presente y Felipe Nasr, consiguió la 9na posición y 2 puntos que posicionaron 9° al conjunto suizo.

WILLIAMS SE ALZA COMO EL REY DE LAS PARADAS EN LOS PITS

Entre las mejoras destacables, está la del equipo Williams. Los de Grove han pasado de ser uno de los equipos más problemáticos en las paradas en los pits, a ser los más rápidos en esta disciplina.

Así pues, han hecho las mejores paradas en 14 de las 21 carreras disputadas este año, convirtiendose en los reyes en esta área, incluso, las primeras 9 carreras estuvieron dominadas por aquellos veloces mecánicos.

Respecto a resultados en carreras, el conjunto británico cuenta con un tercer lugar en el GP de Canadá con Valtteri Bottas, como mejor posición final en esta campaña. Los de Groven mantuvieron una apasionante lucha con Force India por la 4ta posición en el mundial de constructores hasta la ultimas carreras del año, pero en Abu Dhabi se reafirmó la superioridad del conjunto indio y la formación británica se tuvo que conformar con la 5ta casilla.

SAUBER GANA A MANOR Y FORCE INDIA A WILLIAMS

Como ya se ha dicho, tanto Sauber como Force India, mantuvieron cerradas disputas con Manor y Williams respectivamente, en el primer caso, todo se basaba en la obtención del "punto sagrado", para fortuno de la formación suiza, Felipe Nasr sorprendió a todos colocándose 9° en el GP de Brasil, haciendo que, a falta de 1 carrera donde es imposible que aprezca la lluvia, el equipo de los coches azules se impusiera ante Manor en el campeonato de constructores.

Pese a las grandes muestras de talento dadas por Ocon, el francés no pudo acumular ningún punto en sus primeras 9 carreras de F1, Wehrlein si consiguió el preciado punto en su temporada de debut, Marcus Ericsson, piloto de Sauber, tampoco pudo puntuar, mientras que Felipe Nasr, si se convirtió en el héroe de Sauber en su casa, el GP de Brasil, marcando los 2 puntos mas valiosos de esta campaña.

Force India hizo lo propio, estos si llevaron la lucha hasta las ultimas enstancias en Abu Dhabi, pero las posibilidades matemáticas de que Williams les arrebatara la 4ta posición en el mundial, eran remotas.

Al final, Force India culminó con 173 puntos vs los 138 logrados por sus homólogos ingleses, Sergio Pérez logró 101 puntos, mientras que Valtteri Bottas 85; Nico Hulkenberg, quien recibió una aire de inspiración tras su contratación por parte de Renault mejorando su ritmo en la pista (opacado por el de Perez en la primera mitad del año), culminó el campeonato con 72 puntos, mientras que Felipe Massa se tuvo que conformar con 53 en lo que fue su última temporada de F1.

MOMENTOS RESALTANTES DE LA PRIMERA MITAD DE LA TEMPORADA 2016 DE F1:

El GP de Australia queda lejos en la memoria, el mundial ha girado 180° desde la cita inaugural, sin embargo, no podemos olvidar la victoria de Rosberg sobre un sorprendente Ferrari, el accidente de Fernando Alonso, que le ocasionó un neumotórax y que lo obligó a ausentarse en el GP de Bahrein. Además, Melbourne nos regaló una grata sorpresa, el sexto lugar del equipo Haas en manos de Romain Grosjean.

En el GP de Bahrein, Alonso se ausenta y aprovecha para debatir con Johnny Herbert, llegando a decirle, frente a las cámaras de los medios ingleses: "No me retiro, soy campeón del mundo y tu no, por eso terminaste como comentarísta".

Mientras la batalla de palabras se fraguaba, Stoffel Vandoorne, sustituto del español, logró el primer punto de la temporada para el equipo de Woking en su primera carrera en la F1.

Mientras tanto, en la punta, Rosberg seguía ganando casi sin oposición. Al mísmo tiempo, Haas lograba su mejor resultado hasta ahora, Romain Grosjean culminó la carrera en quinta posición, logrando puntuar en el top 6 durante dos grandes premios seguidos.

El GP de Rusia, carrera de casa para Daniil Kvyat, se convirtió en un antes y un después para el piloto moscuvita, en esa válida, el ex-Red Bull, colisionó dos veces con Sebastian Vettel, lo que provocó un descontento de tal dimensión, que lo degradaron a Toro Rosso para ascender al talentoso Max Verstappen al equipo principal de la empresa de la bebida energética.

Nada sería igual para el Ruso durante el resto de la temporada.

Llegamos al GP de España  y la lucha de ambos Mercedes llega al límite de lo permitido, ambos pilotos colisionan entre sí en la curva cuatro de la primera vuelta, tanto Nico Rosberg como Lewis Hamilton, quedaron fuera de los puntos y Max Verstappen, tras un intenso duelo con Kimi Raikkonen, se alzó con su primer triunfo en la F1 en su primera carrera con Red Bull Racing; más que un triunfo para el equipo, fue una victoria para Helmut Marko.

Recalamos en Mónaco, donde una nueva especificación del motor Renault marcó la diferencia otorgándole la pole a Daniel Ricciardo, la primera en su historial, no obstante, un fallo en la parada a boxes, le hizo perder mucho tiempo, cediendo la primera posición a Hamilton, quien logró la primera victoria de la temporada. Por otro lado, Rosberg luchaba en la quinta posición, para perderle ante Hulkenberg, justo en frente de la línea de meta. Sergio Pérez logró su primer podio del año y el primero para él en el principado.

La rivalidad entre los hombres de Mercedes seguía a tope, toque en Austria, Rosberg perdió su aleron delantero y fue sancionado mientras Hamilton ganaba, luego, el alemán aviva la polémica en la clasificación del GP de Hungría, logrando la pole en medio de las dobles banderas amarillas. Con cada error, cada acción pícara por parte del teutón, el inglés ganaba y tras el GP Húngaro, logró adelantar a su coequipero en la clasificación general de pilotos.

Sin embargo, no fue hasta el GP de Alemania, carrera en la que Rosberg largó muy mal y finalizó cuarto, tras recibir otra sanción por sacar de pista a Verstappen; donde el tricampeón mundial amplio su ventaja a 19 puntos.

En Austria, a parte del incidente entre los pilotos del equipo Mercedes, destacó el punto obtenido por Pascal Wehrelin, el alemán aprovechó las largas rectas del trazado austríaco y puso a su Manor con motor Mercedes en la P10, dicho logro solo es comparable con la novena posición conseguida por Jules Bianchi, en el GP de Mónaco 2014 con un Marussia.

En esa mísma carrera, Vettel protagonizó un espectacular accidente cuando uno de sus neumáticos revento en la recta de meta, rozando los 280 km/h.

Fernando Alonso fue séptimo en Hungaroring, resultado destacable dadas las prestaciones de su monoplaza. Por otro lado, Ferrari ha sido el gran perdedor, en las primeras carreras del año, presentaron un importante problema con el turbo, defecto que no pudieron solucionar hasta Barcelona, a pesar de ello, el ritmo de los pilotos de la Scudería ha ido de mas a menos, siendo adelantados por Red Bull en la clasificación general de constructores, además, ambos pilotos fueron superados por Ricciardo en la de pilotos.

No podemos dejar pasar los duelos de Max Verstappen, primero con Kimi Raikkonen en Barcelona, donde lucharon por la victoria, y luego con Nico Rosberg en Canadá, seguidamente, volvería a enfrentarse al aleman en Silverstone y Hockeneheim, demostrando gran consistencia y determinación en cada carrera.

Se estrenó el trazado de Bakú en Arzebaijan para albergar el GP de Europa, aunque en dicho país, la mayor parte del territorio, se encuentra en Asia.

No obstante, y tras las críticas que recibió el circuito al ser diseñado por Hermann Tilke, se disputó una carrera que aportó muy poca emoción al campeonato, Hamilton, quien chocó en la clasificación, tuvo problemas en su coche que no pudo solucionar por la prohibición de las comunicaciones por radio, y Pérez, una vez mas, llegó al podio adelantando a Kimi Raikkonen en pista.

El circuito citadino posee la recta más larga del calendario, esta mide 2.2 Km, gracias a dicha longitud, el equipo Williams logró registrar la velocidad más alta que ha alcanzado un F1 durante un fin de semana de Gran Premio, marcando los 378 Km/h.

Como elemento adicional, tenemos el de los insultos de Vettel, el piloto alemán no ocultó su frustración a lo largo de la temporada insultando a diestra y siniestra, alcanzo su cénit en el GP de México, carrera en la que mantuvo una acalorada lucha con los pilotos de Red Bull, encabezados por Max Verstappen, el holandés se salió en la primera curva tomando una ligera ventaja en la defensea de la 3era posición, Sebastian Vettel se qejó por radio insultando al de Red Bull, luego, tras la falta de reacción por parte de los comisario, insultó a Charlie Whiting, mas tarde, por ese acto tuvo que disculparse públicamente, mientras que la FIA ha advertido a todos los pilotos sobre las malas palabras durante las carreras.

Aunque al final de la contienda, Verstappen fue sancionado por el acto antes mencionado, Vettel, quien disfrutó de un podio algo polémico, tuvo que entregar el trofeo horas más tarde, ya que su maniobra defensiva ante Daniel Ricciardo fue ilegal (frenó mientras giraba), así que tercer lugar fue para el aussie.

Por último, no podemos dejar de lado la particular defensa (o ataque) de Lewis Hamilton en el GP de Abu Dhabi, el inglés tenía que ganar y Nico tenía que ser 4to para que el del Mercedes #44 se llevara el título, así que, tras haber logrado la pole position, y haber mantenido la primera posición en la primera curva, el tricampeón ralenti´zó el ritmo de todos para promover la presión y el posible adelantamiento de sus rivales de Red Bull y Ferrari sobre el piloto alemán.

Desde el box del equipo Mercedes le pidieron que Hamilton que aumentara el ritmo ya que la victoria y el doblete de Mercedes estaba comprometido, a lo que Hamilton respondió: "Ahora mismo estoy perdiendo el mundial, así que no me importa mucho perder la carrera, estoy cómodo donde estoy".

Al final, Rosberg pudo mantener la 2da posición para convertirse en campeón mundial de F1, Hamilton ganó el último GP del año pasando a ser el piloto con más carreras ganadas en el año en que fue derrotado con 10. El equipo Mercedes, estudió sancionarlo por el desacato, pero después admitieron que solo debieron dejarlos correre ya que el mundial de constructores estaba asegurado desde hace meses.

OTROS GALARDONES
Como es bien sabido, no solo se premia a los campeones, también hay otras disciplinas que son valoradas por la FIA, y aquí les mostramos los resultados.

Más vueltás rápidas:
Nico Rosberg: 5
Daniel Ricciardo: 4
Lewis Hamilton: 3
Sebastian Vettel: 3
Max Verstappen: 1
Nico Hulkenberg: 1
Fernando Alonso: 1
Romain Grosjean: 1

Pitstop más rápidos:
Williams: 14
Mercedes: 3
Red Bull: 3
Renault: 1

Piloto del día:
Max Verstappen: 8
Sebastian Vettel: 3
Romain Grosjean: 2

Sergio Pérez: 2
Kimi Raikkonen: 1
Daniil Kvyat: 1
Kevin Magnussen: 1
Daniel Ricciardo: 1
Nico Rosberg: 1
Lewis Hamilton: 1

FIN DEL 2016, JUBILACIONES Y FIN DE UNA ERA

Con el final de la tamporada 2016 se pone punto y final a una era marcada por el relgamento aerodinámico implantado desde el 2009, en 2017, los coches contarán con más carga aerodinámica, así como con un mayor grip mecánco por el ensanchamiendo de las gomas, por lo que se espera que los nuevos monoplazas sean entre 3 y 5 segundos más rápidos que este año.

Así mismo, toda una generación de pilotos esta viendo su fin, tanto Felipe Massa, protagonista de una nostálgica despedida en el GP de Brasil, como Jenson Button, decidieron retirarse de las pistas de la F1 este año, pero ellos no fueron los únicos, ya que Nico Rosberg, sorprendió a todo el mundo al anunciar su retiro y de este modo, reabrir el mercado de pilotos al dejar el asiento del campeón vacante, de este modo, nos encaminamos a una era donde es problable que comience dominando Mercedes, pero seguramente no con la misma autoridad que estos 3 últimos años.

ESTADÍSTICAS DE EQUIPOS Y PILOTOS

A continuación se expondrán todos los datos referentes a las escuderías y sus pilotos, incluyendo la claficación general y graficos de rendimiento, donde se muestra la evolución de cada contendiente a lo largo de la temporada.






Para más información, visita la clasificación general de pilotos y constructores haciendo click aquí.