Ron Dennis se ve forzado a abandonar el equipo McLaren


Tras 36 años a cargo del equipo McLaren, Ron Dennis deja el cargo como jefe del equipo tras haberse visot forzado a renunciar por sus socios.

Hace 36 años, el británico comenzó sus andanzas en el equipo McLaren, con el paso del tiempo, se convirtio en el 2° equipo con mayor exito en la historia de la F1, todo gracias a la dirección de Dennis.

Pese a ello, la crisis actual por la que pasa la escudería, hizo que sus socios se replantearan la estadía de Ron a cargo del equipo. Hace varios meses le informaron que no renovarían su contrato que caduca en Enero del 2017, y eso fue una declaración de guerra.

La semana pasada, el propietario del 25% de las acciones de McLaren, Ron Dennis, inició acciones para que un tribunal anulara la suspensión de sus funciones tras conocerse que un grupo de inversores chinos habían iniciado la adquisición por un importe de 1.860 millones de euros.

Dennis seguirá en el consejo tanto de McLaren Technology Group y de McLaren Automotive Limited, además de continuar siendo accionista en las dos compañías.

Dennis es propietario de un 25% de acciones del grupo, y Mansour Ojjeh, socio en el negocio desde hace muchos años, tiene otro 25%. El 50% restante lo tiene Mumtalakat, la empresa de inversiones del gobierno soberano bareiní.

Dennis estuvo involucrado en una lucha de poder con Ojjeh y Mumtalakat.

Un comunicado emitido el martes por la tarde explicaba que Dennis tiene la intención de respetar sus obligaciones en el grupo, antes de lanzar una nueva empresa de inversión tecnológica en 2017.

"Me siento decepcionado que los representantes de TAG y Mumtalakat, los otros principales accionistas de McLaren, me hayan obligado a tomar esta decisión de ponerme a barrer el jardín, a pesar de los avisos por parte del resto del equipo director acerca de las consecuencias potenciales de sus acciones en el negocio," dijo Dennis de 69 años de edad, en el comunicado que confirma su marcha.

"Las bases que han asentado son completmente falsas, mi estilo de dirección es el mismo que he tenido siempre y es el que ha permitido que McLaren se convierta en un grupo de automoción y tecnológico que ha ganado 20 Campeonatos Mundiales y que ha crecido 900 millones de euros en un año.

"A lo largo del tiempo he trabajado junto a varios colegas con mucho talento para mantener McLaren en lo más alto tecnológicamente hablando, a los que estaré siempre tremendamente agradecido.

"Al final de este proceso me ha quedado claro que ni TAG ni Mumtalakat comparten mi visión por McLaren y por su genuino potencial de crecimiento.

"Pero lo que más me preocupa es el negocio que he construido y sus 3.500 empleados.

"Seguiré usando mi paquete accionarial en las dos compañías y mis puestos en los dos consejos para proteger los intereses y el valor de McLaren y para ayudar a moldear su futuro.

"Pretendo lanzar una nueva empresa de inversión tecnológica tan pronto expiren mis compromisos contractuales en McLaren.

"Esto capitalizará mi experiencia, mis recursos financieros, además de la inversión externa para explotar todas las oportunidades comerciales que me han ofrecido en los últimos años pero que no han podido llevarse a cabo mientras estaba comprometido con los negocios actuales."