Resumen del GP de Brasil 2016 | Hamilton recorta las distancias con Rosberg y Verstappen da el mayor espectáculo


El GP de Brasil fue el 955 en la historia de la F1 y el vigésimo de esta temporada, sin embargo, es una de las pocas carreras que nos ha ofrecido esta campaña. Aunque Nico Rosberg podía proclamarse campeón si ganaba la carrera, no ha sido así, y es que su compañero de equipo, Lewis Hamilton, dominó una carrera complicada, marcada por la lluvia, accidentes, banderas rojas y una espectacular remontada por parte de Max Verstappen, quien remontó desde el 16° lugar hasta el 3° en las vueltas finales. Con este resultado, este "moribundo mundial", se mantiene vivo y a la espera de la última carrera del año, en Abu Dhabi.; carrera a la que el líder, Nico Rosberg, llegará con 12 puntos de ventaja sobre el ´tricampeón, Lewis Hamilton.

Hamilton lideró a Rosberg de principio a fin, a pesar de los frecuentes incidentes e interrupciones, para reducir la ventaja del alemán en el campeonato a 12 puntos.

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, completó el podio después de una sensacional parte final, compensando sus cinco pasadas por el pit lane.

La victoria de Hamilton fue la tercera consecutiva del inglés, lo que le coloca al nivel con Rosberg con nueve victorias en esta temporada y la primera que logra en el circuito de Interlagos.

También le coloca por delante del cuatro veces campeón del mundo Alain Prost en la lista de todos los tiempos, con 52 victorias, y significa que ha ganado un Gran Premio en 24 circuitos diferentes, un nuevo récord absoluto.

Las fuertes lluvias llegaron durante la noche y continuaron por la mañana para así asegurar una superficie de pista empapada para la carrera, un hecho que pilló al piloto de Haas Romain Grosjean incluso antes de que la acción comenzara.

Grosjean perdió el control de su coche en Subida dos Boxes en su vuelta de reconocimiento, y se estrelló contra la pared, después de lo cual Dirección de Carrera confirmó un retraso de 10 minutos y el Safety Car para empezar.

Bernd Mayländer encabezó el pelotón durante siete vueltas antes de que se considerara lo suficientemente seguro como para ondear las banderas verdes, y Hamilton hizo una buena escapada para alejarse de Rosberg.

Varios pilotos entraron pronto a boxes para intercambiar los neumáticosicos de Lluvia Extrema por los Intermedios, pero Hamilton y Rosberg insistieron en que la pista no estaba lista, un argumento que fue respaldado cuando Marcus Ericsson se estrelló.

Ericsson se fue en un punto similar al incidente de Grosjean y terminó bloqueando el carril de boxes, que fue cerrado temporalmente, justo antes de que Daniel Ricciardo entrara, recibiendo una penalización.

El accidente de Ericsson provocó la salida del Safety Car, y hubo más drama en el reinicio cuando el Ferrari de Kimi Räikkönen se estrelló en la recta del pit, sacando las banderas rojas (21/71 vueltas).

Räikkönen chocó con la pared exterior, antes de deslizarse sin control por el circuito, mientras los coches que venían por detrás evitaban chocar con él.

Al mismo tiempo, el piloto de Renault Jolyon Palmer chocó por detrás con su rival de Toro Rosso Daniil Kvyat, hecho que provocó la retirada del británico y sembró aún más de escombros la recta de meta.

Después de un largo retraso, que permitió a los comisarios despejar la pista, la carrera se reinició de nuevo detrás del Safety Car, sólo para que las persistentes lluvias señalar otro período de bandera roja (29/71 vueltas).

Hamilton expresó su sorpresa por la radio, afirmando que "la pista está bien", pero los pilotos pasarán otro largo período en boxes, antes de que Dirección de Carrera concediera una nueva autorización para correr.

Después de un par de vueltas detrás del Safety Car, Hamilton volvió a controlar la resalida para mantener la ventaja, mientras detrás Verstappen adelantaba a Rosberg por fuera de la Curva do Sol.

Mientras Hamilton rodaba cómodamente por delante, Verstappen salvó milagrosamente su coche en la Subida dos Boxes, evitando chocar con la pared por unos centímetros y manteniendo a Rosberg a raya por detrás.

A pesar de su momento, Verstappen entró en el pitlane para colocar Intermedios, poco después de que su compañero de equipo Daniel Ricciardo hubiera hecho lo mismo, cumpliendo su penalización de cinco segundos en el proceso.

La decisión de Red Bull falló, ya que la lluvia se intensificó una vez más, lo que llevó a Ricciardo y Verstappen a volver a los boxes para colocar las gomas de Lluvia Extrema, dejándolos fuera de las 10 primeras posiciones.

La recuperación de Verstappen fue nada menos que sensacional, ya que subió de la P16 hasta la P3 con una sucesión de valientes adelantamientos, cruzando la línea unos 20 segundos por detrás del dúo de Mercedes.

Sergio Pérez, con Force India, tuvo que conformarse con el cuarto puesto, perdiendo la opción de un potencial podio, mientras que Sebastian Vettel recuperó el quinto lugar con el otro Ferrari, habiendo salido ileso de un trompo.

Carlos Sainz Jr. con Toro Rosso, igualó su mejor resultado de la temporada con la sexta posición, por delante de Nico Hülkenberg, quien impulsó aún más los puntos de ventaja de Force India sobre Williams y Ricciardo.

Felipe Nasr se recuperó de un mal comienzo del fin de semana para obtener dos puntos cruciales para Sauber, que les coloca por encima de Manor en la clasificación, mientras que Fernando Alonso con McLaren-Honda, completó el top 10.

Williams no logró anotar puntos, con Valtteri Bottas llegando en la P11, y Felipe Massa estrellándose en su último Gran Premio de casa, lo que provocó escenas muy emocionales cuando se bajó del coche.

Massa saludó a los miles de aficionados durante un corto paseo de regreso al pit lane, donde recibió una guardia de honor de los mecánicos de Mercedes, antes de que otros equipos se unieran y lo aplaudieran.

Esteban Ocon parecía que estaba listo para dar a Manor algunos puntos con un impresionante trabajo desde la parte posterior de la parrilla, pero se desvaneció en las etapas finales y tuvo que conformarse con la P12.

Kvyat sobrevivió a su choque con Palmer para acabar en la P13, mientras que Kevin Magnussen con Renault, Pascal Wehrlein con Manor y Jenson Button, todavía luchando con su McLaren, fueron los últimos en acabar.

Además de Massa, Palmer, Räikkönen y Ericsson, Esteban Gutiérrez tampoco logró acabar, lanzando sus guantes de carrera contra la pared del box con el correspondiente disgusto de su jefe de equipo.

Con este resultado, Red Bull asegura el 2° lugar en la clasificación general de constructores, mientras que Hamilton, pudo recortar 7 puntos más a Rosberg para ubicarse a 12 del alemán a falta de 1 carrera para el fin del mundial.

RESULTADOS