Última hora: Vettel pierde el podio, lo penalizan con 10 segundos y le suman 2 puntos al carnet de penalizaciones


La lucha por el último escalón del podio del GP de México, se ha extendido mucho más allá del fin de la carrera, ahora "el frustrado" piloto alemán cuenta con un nuevo motivo para gritar por medio de su radio, después de haber sido sancionado con 10 segundos sobre su tiempo de carrera por conducir de forma peligrosa mientras defendía su 4° posición del Red Bull de Daniel Ricciardo en la última etapa de la carrera; de este modo, el equipo Red Bull sube al podio con el conductor australiano, mientras que también ocupa la $° posición con Max Verstappen. Por su parte, el alemán de Ferrari fue relegado a la 5ta plaza. De este modo, el holandés minimiza los daños tras la sanción recibida por su maniobra en la curva 2.

SANCIONADO EN BASE A LA "REGLA VERSTAPPEN"

Los comisarios justifican la sanción basandose en la última "gaceta oficial" emitida por Charlie Whiting el pasado GP de Estados Unidos, en el que explica que es sancionable "cualquier cambio de dirección efectuado mientras se frena y obligue al piloto perseguidor evitar una colisión será considerada como anormal y, por tanto, potencialmente peligrosa para otros pilotos", la reiteración de esta regla (que no es nueva), le hizo merecedora del nombre de la "Regla Verstappen", ya que el piloto de Red Bull es quien más la ha llevado al límite. Así pues, según los comisarios, la telemetría y los vídeos, demuestran que Vettel cambió de dirección mientras frenaba en la curva 4 y eso "está considerado potencialmente peligroso viendo la proximidad entre los neumáticos de cada coche". Además de los diez segundos de sanción, Vettel también ha recibido dos puntos de sanción en su licencia, y ya acumula seis.

Ricciardo, apuntó, justo después de la contienda, que Vettel no se merecía el podio por la maniobra defensiva efectuada por este en los últimos compases de la carrera: "Parecía que abría la puerta, pero luego siguió cerrando la puerta y al final no tuve espacio adonde ir. No me malinterpretéis; me encanta competir, luchar duro y algo de contacto, pero todo este cambio mientras frenas...no".


Desde el equipo afectado, las indignación era de esperar, y así responde el jefe de Ferrari, Murizio Arrivabene: "Es una sanción demasiado dura y, en cierta forma, injusta". Una vez terminada la carrera, Vettel indicó que pensaba que su conducción había sido aceptable: "No tuve la mejor salida de la curva 3, así que sabía que estaría reñido con Daniel, y conozco a Daniel en estas situaciones".

A continuación, les dejamos las noticias y las imagenes de la polémica entre Verstappen y Vettel, así como las declaraciones de Ricciardo, solo debes ir a cualquiera de las siguientes direcciones:

Penalización de Verstappen tras culminar 3°:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2016/10/penalizan-verstappen-despues-de-que.html#1

Ricciardo critíca la defensa de Vettel:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2016/10/ricciardo-lo-tiene-claro-vettel-no-se.html#1

Vettel aclara su mensaje por radio:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2016/10/vettel-aclara-su-mensaje-por-radio.html

Max Verstappen arremete contra la decision de los comisarios y Vettel:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2016/10/max-verstappen-etiqueto-de-ridicula-la.html#1