Resumen del GP de México 2016 | Hamilton se impone con autoridad y recorta las distancias con Rosberg


Hamilton gana el GP de México 2016, se impone ante un conservador Nico Rosberg recortandole 7 puntos en la lucha por el mundial de pilotos, detrás de las flechas plateadas, culminó Sebastian Vettel, quien luchó en una batalla polémica con los Red Bull de Verstappen y Ricciardo, el holandés pasó la meta 3°, pero tras una sanción de 5 segundos, justo después de la carrera, se le quitó el podio, siendo finalmente, Vettel el 3er mejor clasificado.

Con una temperatura de 18 °C en el ambiente y 48 sobre el asfalto del autódromo Hermanos Rodríguez, se apagan los semáforos para dar inicio al 19° GP del año, Hamilton largó muy bien, pero pasó de largo en la curva 1, detrás de él, Rosberg y Verstappen se tocan pero nada con las consecuencias del contacto entre Marcus Ericcson y Pascal Wehrlein, estos colisionan y el alemán termina fuera de la carrera.

Con la salida del Safety Car tras el accidente en la curva 1, muchos aprovecharon para cambiar sus neumáticos y reiniciar sus estrategias, el primero en hacerlo es Ricciardo, quien se quita los neumáticos blandos y poe los medios, estos últimos fueron los favoritos por la mayoría de los pilotos a lo largo del fin de semana.

Rápidamente, se inició una guerra larga y de desgaste entre el Red Bull de Verstappen y el MErcedes de Nico Rosberg, mientras tanto, la carrera de Carlos Sainz se vió perjudica por una maniobra que este hizo sobre Fernando Alonso, obligandolo a salir de pista, esto le valió por una sanción de 5 segundos.

Hamilton, no tuvo mayores problemas para desprenderse en la punta, mientras que su compañero, durante la mayor parte de la contienda, se limitó a defenderse del joven piloto de Red Bull, el punto culminante de esta lucha, que terminó con las esperanzas de Max, tuvo lugar en la vuelta 50, cuando el del coche #33 se lanzo sobre el líder del mundial para superarlo, no pudo mantenerse dentro de la pista, y perdió varios segundos, esto le puso en una situación complicada con Vettel, que venía 4° y luchó por el podio hasta el final de la contienda.

Más atrás, el piloto de Haas Esteban Gutiérrez golpeó a su rival de Manor Pascal Wehrlein que a su vez chocó con el Sauber de Marcus Ericsson, obligando a Wehrlein a retirarse de la carrera, y provocando la salida del coche de seguridad.

Los pilotos que arrancaban con los neumáticosicos Súper Blandos tuvieron la primera oportunidad de deshacerse de la goma desfavorable, pero sólo Ricciardo y el piloto de Renault Jolyon Palmer aprovecharon la situación, cambio al compuesto Medio.

Verstappen fue el siguiente de los principales candidatos en entrar a boxes después de 12 vueltas, abandonando sus Súper Blandos y volviendo a pista por detrás de Ricciardo, que había trabajado poco a poco su camino a través de los coches más lentos.

Hamilton, que ya tenía una cómoda ventaja sobre el resto, optó por entrar en boxes en la vuelta 17, con Rosberg parando tres vueltas más tarde, y ambos volviendo a pista por detrás de Vettel, que extendió su primera stint con los Blandos hasta cerca de la mitad del recorrido total.

Hamilton y Rosberg volvieron a la cabeza de la carrera cuando Vettel por fin entró, pero como resultado los Mercedes quedaron bajo la amenaza de Verstappen, queien consiguió meterse dentro del alcance del DRS de Rosberg.

La mejor oportunidad de Verstappen se produjo cuando Rosberg quedó atrapado detrás del tráfico. El holandés se lanzó por el interior de Rosberg en la frenada, pero bloqueó sus ruedas delanteras, saliéndose de la pista y regresando en el tercer lugar, después de lo cual su carrera se centró en defenderse del cuarto clasificado, Vettel.

Por delante, Hamilton logró gestionar correctamente sus neumáticos y cruzó la linea con la octava victoria de la temporada, recortando otros siete puntos a Rosberg, quien cruzó la línea alrededor de 10 segundos por detrás.

LUCHA INTERMINABLE POR EL PODIO

El duelo entre Ricciardo, Vettel y Verstappen, fue, a parte de lo más entretenido, muy polémico dadas las maniobras que ahí se llevaron a cabo. Verstappen ralentizó su ritmo después de su adelantamiento fallido sobre Rosberg, cayendo en las garras de Vettel, que estaba con neumáticos Medios mucho más nuevos, y de Ricciardo, que se había detenido de nuevo por Blandos.

Verstappen bloqueó sus ruedas en la curva 1 cuando fue presionado por el piloto de Ferrari, pero atravesó la hierba en la curva 2, y mantuvo el lugar en el podio final, con gran disgusto de Vettel.

A pesar de haber sido informado de devolver la posición por parte de su ingeniero, Verstappen continuó en la tercera posición, lo que provocó mensajes de radio de Vettel repletos de improperios en la línea de meta, al final, el de Ferrari logró subirse al podio tras la sanción de 5 segundos para el holandés.

Pero ahí no acaba la pugna por el 3er lugar, horas después del fin de la carrera, los comisarios vieron que la maniobra defensiva de Vettel ante Daniel Ricciardo, fue ilegar, según ellos, tienen pruebas suficientes que demuestran que el 4 veces campeón cambió en la frenada, acción que es sancionada duramente por los delegados de la FIA.

Así pues, se cierra una lucha por el podio que primero se extendio hasta la entrega de trofeos, y ahora, hasta descanso de los pilotos, sin duda ha sido el duelo más duradero de la campaña.

Volviendo a la carrera, Kimi Räikkönen también volvió a parar para acabar sexto, a expensas de Nico Hulkenberg, aunque el piloto de Force India superó al dúo de Williams Valtteri Bottas y Felipe Massa. Sergio Pérez completó la zona de puntos en su carrera de casa.

Marcus Ericsson estuvo a punto de dar a Sauber el primer punto de la temporada 2016, pero tuvo que conformarse con la P11 seguido por Jenson Button y Fernando Alonso con sus McLaren-Honda.

El piloto de Renault Jolyon Palmer remontó desde la parte posterior de la parrilla hasta la P14, por delante de Felipe Nasr (Sauber), Sainz Jr. (Toro Rosso), penalizado por sacar a Alonso fuera de la pista, y de su compañero de equipo Kevin Magnussen.

Daniil Kvyat también fue penalizado con cinco segundos por exceder los límites de la pista en su camino a la P18, por delante del dúo de Haas Gutiérrez y Romain Grosjean y del Manor de Esteban Ocon.

ACTUALIZACIÓN:
Vettel pierde el podio tras recibir 10 segundos de sanción por la maniobra defensiva efectuada ante Ricciardo, para leer la noticia completa, ve a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2016/10/ultima-hora-vettel-pierde-el-podio-lo.html


RESULTADOS