Resumen del GP de Malasia 2016 | Ricciardo gana por un fallo del motor de Hamilton


El piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, se impuso en el GP de Malasia 2016, segundo culminó su compañero de equipo, el holandés Max Verstappen y tercero, tras haber quedado último en la primera curva de la vuelta inicial de la carrera, un alegre y reivindicado líder del mundial, Nico Rosberg, quien ahora cuenta con 23 puntos de ventaja sobre su coequipero, Lewis Hamilton; este último abandonó la carrera por un fallo en el motor mientras iba primero y sin rival para alcanzar el triunfo en Sepang.


Daniel Ricciardo se hizo con el triunfo llevando a cabo una carrera conservadora con dos paradas, su compañero de equipo, Max Verstappen, hizo una detención temprana, para luego arriesgarse haciendo un stint largo de casi la mitad de la carrera con las gomas de compuesto duro, sin embargo, el holandés no pudo superar al australiano. Los primeros compaces de la carrera, estuvieron marcados por el incidente entre Nico Rosberg y Sebastian Vettel, ambos quedaron enganchados en la curva 1, el de Ferrari dañó su supensión, mientras que el de Mercedes quedó último y tuvo que remontar desesperadamente.

Hamilton hizo una buena salida para mantenerse en primera posición, mientras por detrás, su compañero de equipo Rosberg fue envestido por el Ferrari de Sebastian Vettel, quien intentó adelantar por el interior.

Ricciardo y Verstappen, quien también fue golpeado por Vettel, se situaron por detrás de Hamilton, mientras Rosberg perdió muchas posiciones y Vettel se tuvo que retirar.

Hamilton se creó un buen margen por delante de los Red Bull que iban a una sola parada, pero a 15 vueltas del final ocurrió lo impensable: el motor Mercedes se rompió.

Ricciardo y Verstappen se pusieron primero y segundo, tras un momento muy tenso en el que el holandés intentó adelantar al austaliano. Red Bull aprovechó el Coche de Seguridad Virtual para cambiar neumáticos a ambos coches y terminaron la carrera con ese mismo orden.
Rosberg se encontró en la parte trasera del grupo después del choque en la primera curva, pero se recuperó brillantemente y pudo terminar en el tercer escalón del podio, a pesar de recibir una penalización por chocar con Kimi Räikkönen.

Red Bull consigue así su primer 1-2 desde Brasil en 2013, obligando a Mercedes a retrasar una posible celebración, mientras Rosberg aumenta la distancia con Hamilton a 23 puntos restando cinco carreras por disputarse.

Además del calor imperante, se produjeron incidentes antes siquiera empezar la carrera, ya que Felipe Massa no ha podido formar parte de la vuelta de formación, aunque no ha sido el único con problemas de potencia.

Tras una sensible demora en iniciar la secuencia del semáforo, Hamilton salió limpiamente y llegó a la primera curva con el espacio suficientente para dejar a sus rivales por detrás.

Vettel fue otro de los que salió rápido y se puso por delante de los Red Bull gracias a la enorme distancia hasta la curva 1, pero sus ruedas contactaron con las del monoplaza de Verstappen y luego chocó con el de Rosberg.

Rosberg se quedó girado mientras el resto de pilotos le esquivaban, y Vettel tuvo que abandonar con la suspensión delantera izquierda rota.

Mientras aparecía el primer Coche de Seguridad Virtual, que apareció cuando el Haas de Romain Grosjean sufrió un trompo por un supuesto fallo en los frenos, Verstappen, Rosberg, los Force India y los McLaren entraron en boxes.

La decisión funcionó muy bien para Verstappen, quien puso otro juego de Blandos y empezó a marcar vueltas rápidas, hasta que se supo que los otros rivales irían a una sola parada y pusieron los Duros.

A medida que la carrera se desarrollaba, Hamilton, quien hizo su única parada en la vuelta 20, volvió a situarse líder y empezó a distanciarse de Ricciardo, quien también había adelantado a Verstappen.

Hamilton parecía que se dirigía hacia una victoria crucial para volver a situarse líder del campeonato, pero su ICE dijo basta algunas vueltas después, generando agrios lamentos por parte del piloto.

Verstappen había recortado distancias con Ricciardo antes del fallo en el motor de Hamilton, y los dos pilotos de Red Bull se enzarzaron en una lucha por el segundo puesto, aunque Ricciado hizo valer sus galones y fue el que se hizo con el liderato al abanadonar el británico.

Cuando volvió a aparecer el VSC, los primeros cambiaron los Duros por los Blandos, y volvió a aumentar las diferencias entre Ricciardo y Verstappen, una diferencia que siguió hasta el final de la carrera.

Rosberg recibió una penalización de segundos por el incidente que protagonizó al intentar adelantar a Räikkönen en la curva 2 mientras intentaba recuperar puestos, aunque se generó la suficiente ventaja para mantener el podio.

El piloto de Williams Valtteri Bottas terminó en quinta posición, pero Force India mantiene el cuarto puesto en la clasificación, mientras Sergio Pérez y Nico Hülkenberg terminaron en sexta y octava posición respectivamente.

Fernando Alonso y Jenson Button dio McLaren-Honda un doble final en los puntos en séptima y novena posición, mientras Jolyon Palmer consiguió su primer punto de Fórmula 1 al terminar 10º.

Carlos Sainz hizo todo los posible para superar a Palmer pero se tuvo que conformar en la onceva posición, seguido de Marcus Ericsson, Massa, su compañero de equipo Daniil Kvyat y los pilotos de Manor, todos doblados.

Además de Vettel, Grosjean y Hamilton, Kevin Magnussen se tuvo que retirar con problemas aerodinámicos, Esteban Gutiérrez tras perder la rueda delantera izquierda y Felipe Nasr con un fallo no especificado.


RESULTADOS